El Hierro: sus impresionantes playas y piscinas naturales

El Hierro es tal vez la isla más desconocida de las Canarias, pero quien la conoce se enamora al instante. Recorrer sus solitarias carreteras entre sorprendentes bosques y volcanes para acabar en algunas de las playas de El Hierro o en alguna de sus piscinas naturales es una experiencia única para quien gusta de paisajes diferentes y, muchas veces, vírgenes.

Vamos a hacer un recorrido por algunas de las mejores playas y piscinas naturales de El Hierro, lugares que no puedes dejar de conocer cuando visites la que muchos llaman “la isla del fin del mundo”.

El Hierro y sus piscinas naturales

Una piscina natural es un espacio estanco en el que penetra el agua del mar de una forma natural, sin ninguna intervención humana, salvo para acondicionamientos como trampolines, pasarelas o escaleras.

Las piscinas naturales de El Hierro son lugares llenos de magia donde siempre es un placer darse un refrescante chapuzón.

Veamos algunas de las más conocidas.

Charco Azul, El Hierro

Charco Azul, El Hierro

Sin duda la piscina natural con más fama de la isla. Se encuentra junto al Valle del Golfo, al norte de El Hierro. Tras bajar por unas largas escaleras se llega a una cueva iluminada por una filtrada luz solar y en la que se escucha el imponente sonido del océano Atlántico.

Si quieres disfrutar de esta maravillosa piscina natural de aguas transparentes sin mucha compañía, lo mejor es que la visites a la hora de comer, cuando incluso es posible que la tengas toda para ti.

Charco de los Sargos

Charco de los Sargos

No muy lejos de la anterior se encuentra el Charco de los Sargos, de una belleza similar. Se trata de un conjunto de piscinas naturales rodeadas de salvajes paisajes y de impresionantes acantilados.

Como en cualquiera de las piscinas naturales de El Hierro que visites, es aconsejable que vayas con unas cangrejeras o sandalias cerradas para que puedas caminar cómodamente y sin dificultad por las rocas.

La Maceta, El Hierro

Piscina natural La Maceta

Conjunto de piscinas naturales situadas en el municipio de Frontera, al norte de la isla. Son perfectas para disfrutar junto a la familia de un día en el mar y desconectar del mundanal ruido.

Junto a las piscinas puedes tomar el sol en una zona habilitada. Cuentan con barandas y escaleras que permiten un perfecto acceso.

En La Maceta encontrarás también un aparcamiento, agua potable y algunas zonas de picnic.

Charco Manso, El Hierro

Charco Manso

Sin salir del norte de la isla encontramos Charco Manso. Además de refrescarte, el entorno de esta piscina natural ofrece muchos lugares que descubrir, como pequeñas pozas, cuevas de lava y arcos naturales de basalto.

El mismo acceso en coche ya es todo un espectáculo, a través de una zigzagueante carretera que te lleva hasta el nivel del mar.

Pozo de las Calcosas

Piscinas naturales Pozo de las Calcosas

El Pozo de las Calcosas, en el municipio de Valverde, es un lugar muy conocido por sus piscinas naturales y que merece la pena visitar. Se trata de una bahía de pequeño tamaño que se encuentra cerrada por un acantilado.

Entre las muchas cosas que ver en el lugar destacan las ancestrales construcciones de tejados de colmo y una magnífica obra del artista Rubén Armich realizada con materiales reciclados, que representa a Neptuno.

Según sea el oleaje se permite el baño en mar abierto, y el propio pueblo cuenta con un par de restaurantes donde poder iniciar o terminar la excursión.

Tamaduste, El Hierro

Piscina natural de Tamaduste

Tamaduste es un pequeño pueblo costero situado en un entrante de mar que tradicionalmente ha servido como puerto de barquillas de pescadores.

Es un lugar lleno de encanto que muestra su mayor belleza con la marea alta. La piscina natural está enclavada en el mismo pueblo, que cuenta con varios restaurantes.

Piscina natural La Caleta, El Hierro

Piscinas La Caleta, El Hierro

Terminamos nuestro recorrido con unas piscinas artificiales situadas en el casco urbano de Valverde, cuentan siempre con una gran animación.

Aunque las piscinas no cuentan con ningún bar o chiringuito, en los alrededores no son pocos los locales de hostelería.

No solo podrás refrescarte en las piscinas, si el tiempo y el oleaje lo permiten, también podrás nadar en mar abierto, con varias zonas acondicionadas para ellos.

Las mejores playas de El Hierro

Las playas de El Hierro no son muy numerosas, pero sí de una gran calidad. La mayoría son rocosas, aunque la isla cuenta con algunas de arena volcánica e incluso de arenas blancas.

Los amantes del buceo deportivo pueden disfrutar de los fondos marinos de El Hierro, considerados como unos de los mejores del mundo.

Veamos algunas de las mejores playas de la isla.

Playa El Verodal

Playa El Verodal

Playa virgen y bastante desconocida en la que el azul del océano se funde con el color rojizo de la arena y las rocas.

Situada en el noroeste de la isla, es un arenal de singular belleza que merece la pena conocer e inmortalizar en foto.

Ten cuidado si te vas a bañar en sus aguas, ya que cuenta con fuertes corrientes y puede ser peligroso adentrarse en ellas.

Playas Blancas, El Hierro

Playa Arenas Blancas

Situada en la Punta de la Dehesa, es muy tranquila y poco concurrida, perfecta para ir solo o en pareja sin que nadie te moleste.

A diferencia de en El Verodal, el baño en sus aguas no entraña ningún peligro. Al ser una playa casi virgen es recomendable que vayas con el bocata y las bebidas en la mochila, ya que no cuenta con muchos servicios.

Monumento natural de Las Playas, El Hierro

Monumento natural de Las Playas

Conjunto de playas volcánicas situadas en el sudeste de la isla.

Son 9 kilómetros de playas negras que contrastan con las aguas cristalinas del océano.

Esta parte de El Hierro está prácticamente sin urbanizar, por lo que su entorno es prácticamente virgen.

Charco y Playa de Tacorón

Charco y playa de Tacorón

Terminamos nuestro tour por las piscinas naturales y las playas de El Hierro en un lugar que es una y otra cosa.

Tacorón es una maravillosa cala de arenas rojizas completamente virgen y aislada en la que disfrutar de toda la paz y la tranquilidad.

Pero más que a la playa, Tacorón es más conocido por su piscina natural, perfectamente señalizada desde la carretera y que es muy popular entre turistas y locales.

Las piscinas naturales y las playas de El Hierro se encuentran entre los lugares ineludibles que visitar en la isla, un paraíso natural en el que disfrutar de sus bellísimos paisajes vírgenes, la amabilidad de sus gentes y su estupenda gastronomía.

 

Fotos: losviajesporelmundo.com, Claudia Majano, elhierroahora, wikipedia, vacaciones-espana.es, Oliver Vegas, Airam Ramos, playascalas.com, mapio.net, elcoleccionistadeinstantes.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...