El aloe vera canario es una planta de hojas grandes y carnosas con multitud de propiedades curativas, que ya conocían los aborígenes de las Islas Canarias. Esta planta crece en el Archipiélago de modo natural y es la primera región de Europa en producción de esta. Hoy en día se cultiva en varios países para su explotación cosmética.
Qué es el aloe vera canario
Se trata de una planta perenne que puede alcanzar hasta los tres metros de altura. Presenta una roseta de hojas y en el interior tiene el rizoma (tallo horizontal y subterráneo) largo, y el tallo corto. Las hojas son suculentas y de color verde, con forma de lanza, y los bordes con dientes espinosos separados. Miden de media entre 30 y 60 centímetros de longitud y entre 5 y 8 centímetros de ancho. La reproducción puede ser tanto sexual, en este caso sería mediante flores, como asexual, a través de un brote, vástago o tallo que nace a partir de un ejemplar adulto.
Distribución del aloe
El aloe vera procede del norte y del este de África y de Arabia y se encuentra distribuido ampliamente por las Islas Canarias, donde se cultiva sobre todo en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. Los productos que se elaboran a partir de las plantas procedentes de estas islas se consideran de gran calidad.
Para que el aloe vera pueda desarrollarse óptimamente, necesita suelos con cierto nivel de acidez, frescos, profundos y que no lleguen a encharcarse. En gran medida y para poder abastecer la industria cosmética, se cultiva también en otros países como Australia, Bangladés, Cuba, República Dominicana, China, México, India, Jamaica, Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Estados Unidos.
Una planta, multitud de usos y propiedades
El aloe vera canario y el cultivado en cualquier parte del mundo, es una planta con grandes propiedades curativas que y que en Canarias ya conocían los aborígenes. El uso del aloe se puede resumir en el siguiente listado: cicatrizante de la piel, antiséptico natural, antialérgico, digestivo y antiinflamatorio; así se utiliza, por poner algunos ejemplos, para las quemaduras, la dermatitis, acné, catarros, estreñimientos o dolores articulares y musculares. Además, tiene un gran nivel de nutrientes, vitaminas, minerales y azúcares. Pero la industria que está sacando mayor rendimiento a esta especie es, sin lugar a duda, la cosmética. En el caso de utilizarla domésticamente se debe tener en cuenta que el uso directo puede causar irritaciones y reacciones alérgicas.
La planta que utilizó Colón
Cristóbal Colón llevó consigo un gran número de plantas de aloe vera canario como cura para las necesidades de los tripulantes en su viaje en búsqueda de la nueva ruta hacia las indias y donde finalmente dio con el continente americano. En América esta especie vegetal se asentó y expandió amplia y rápidamente. Incluso existe una expresión que proviene del aloe, “pomada canaria”, para referirse a “remedio milagroso”.
Si estás interesado en conocer más sobre los productos canarios, autóctonos y cultivados en la tierra, así como su uso y aprovechamiento tanto en la cocina como fuera de ella te dejamos a continuación varios artículos que te pueden interesar: Las papas antiguas de Canarias; Chorizo de Teror, el más famoso de Canarias; La pimienta picona canaria, ingrediente fundamental.
Paula Vera
Fotos: agroaldea.es, holaislascanarias.com, percan.es