Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero en La Palma

Está considerada como una de las rutas de senderismo más concurrida de La Palma, así como la mejor para realizar si estas de viaje por la isla. La bonita caminata de los Nacientes de Marcos y Cordero atraviesa trece túneles de agua y permite descender al corazón de la Reserva de la Biosfera.

Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

En busca de los orígenes del agua

Situado en la comarca norte de la isla de La Palma, el sendero va en paralelo al canal que recoge aguas de los nacientes. Además, este transcurre por la gran caldera de Marcos y Cordero, de la cual recibe su nombre. La ruta atraviesa los distintos barrancos para confluir en el Barranco del Agua.

Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

Los Nacientes de Marcos y Cordero ofrecen un paisaje repleto de pinos canarios y vegetación autóctona. Además, la ruta también permite disfrutar de una serie de grandes paredes verticales típicas del norte isleño y que, por supuesto, anuncian el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Un sendero circular entre laurisilva

Con un itinerario que abarca siete kilómetros del municipio de San Andrés y Sauces, la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero es un recorrido con un escaso desnivel. Su duración aproximada es de tres horas, si se hace de ida y vuelta, es decir, se trata de un sendero circular que empieza y termina en el mismo sitio. El punto de partida es en la Casa del Monte, por lo que este también representa su punto final.

Laurisilva en La Palma

Los Nacientes de Marcos y Cordero ofrecen un paisaje vegetal singular con pinos frondosos y vestigios de laurisilva. La ruta se puede fragmentar y hacerla de varias partes, pero si se decide hacer completa, su dureza hace que no sea apta para todos los públicos. Su duración aproximada es de cuatro horas y finalizaría en el Barranco de Los Tiles.

Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

Si decides realizar esta ruta, ya sea la versión corta circular o la larga de cuatro horas, se recomienda llevar linterna y chubasquero. También se podría utilizar un casco, pues una vez inicias la ruta atravesaras trece túneles los cuales conducen o emanan agua, por lo que inevitablemente terminarás mojándote.

Red de Senderos de La Palma

La Palma está considerada por muchos como la isla de los senderistas y es que cuenta con una Red de Senderos que recorre todo el territorio. Estos senderos homologados y señalizados aprovechan los caminos tradicionales utilizados durante siglos por los habitantes de la isla. Puedes encontrar más información sombre los mismos a través del siguiente enlace del Cabildo de La Palma.

Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

Si te gustan las rutas de senderismos por las Islas Canarias, te dejamos a continuación varios artículos que te pueden interesar: Las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria para hacer en familia; Rutas de senderismo en La Gomera: Parque Natural de Garajonay; Ruta por el Barranco de Afur.

Paula Vera

Fotos: holaislascanarias.com

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...