Animales autóctonos de Canarias y dónde encontrarlos

El clima y la insularidad son dos factores determinantes en la composición de la fauna canaria. Existe una gran variedad de especies de animales canarios, con unas 4.500 marinas y alrededor de 12.700 terrestres. Las especies endémicas están en torno a las 3.600, en su mayoría terrestres. Como ocurre en cualquier ecosistema, las especies invertebradas (casi 8.000) son mucho más numerosas que las vertebradas (unas 125). En total, casi la mitad de los animales autóctonos de Canarias son reptiles, roedores y tortugas.

Animales autóctonos de las Islas Canarias

Animales autóctonos de las Islas Canarias

Aunque la particular orografía canaria es muy adecuada para la preservación de los animales canarios, en la actualidad se cree que 4 de cada 10 animales de Canarias se encuentran en peligro de extinción; algunas de las principales causas son la sobreexplotación, la contaminación, la degradación del hábitat, las enfermedades o la presencia de especies invasoras.

A continuación te mostramos algunos de los animales de las islas Canarias más populares.

Lechones de cerdo negro canario

Cerdo negro canario

Uno de los animales canarios que ya poblaban las islas antes de la conquista castellana del siglo XV. Durante el siglo XX, el cerdo negro canario estuvo al borde de la extinción debido a la extensión de la cría del cerdo común. Afortunadamente, su número se ha vuelto a incrementar en los últimos años.

Los cerdos negros canarios son fácilmente reconocibles por su cabeza pequeña y pelaje negro. La mayor parte de sus ejemplares se encuentran distribuidos por las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Pinzón azul de Tenerife

Pinzón azul de Tenerife

Ave autóctona de Tenerife que también es conocida como el pinzón del Teide. Es considerado el símbolo animal de Tenerife (el símbolo vegetal es la especie arbórea conocida como drago).

A pesar del color que se refleja en su nombre, solo los machos presentan un plumaje azul, mientras que el color de las hembras es gris. Su cuerpo es robusto y su pico es grueso y pequeño.

Su hábitat se encuentra en el entorno de los pinares de montaña del interior de la isla de Tenerife.

Lagarto gigante de Gran Canaria

Lagarto gigante de Gran Canaria

El lagarto más grande de Canarias, con una longitud que puede alcanzar los 80 centímetros, tiene un cuerpo ancho y su color oscila entre el verde y el gris.

Se trata de un animal omnívoro que tiene como principales recursos alimenticios a pequeños roedores, frutas y otros vegetales. Sus principales predadores son aves rapaces como los búhos o los cuervos.

Este lagarto es endémico de Gran Canaria, aunque también se puede encontrar en La Palma y en el litoral oriental de la isla de Fuerteventura. Se puede encontrar en la práctica totalidad de hábitats.

Una tarabilla canaria

Tarabilla canaria

La tarabilla canaria, o caldereta, solo se halla en la isla de Fuerteventura, aunque desgraciadamente en serio peligro de extinción. Mide unos 10 cm, con 15 cm de embergadura, prefiere los barrancos con matorrales, y se alimentan de pequeños invertebrados. La hembra es de color pardo en dorso y cabeza mientras el macho tiene la cabeza negra y una mancha de tono rojo en  el abdomen.

Murciélago orejudo canario

Otros animales autóctonos de las islas Canarias muy representativos son el murciélago orejudo (presente en Tenerife, El Hierro y La Palma), el lagarto gigante de El Hierro, o la musaraña de Osorio (uno de los animales más peculiares de Gran Canaria y que es conocido también como ratón hocicudo).

Fotos: ebird.com, Juan Emilio (Wikipedia), Gobierno de Canarias.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...