El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo. En este artículo hablaremos del origen del término guagua, de cómo llego a las islas y de dos compañías muy populares. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!
Historia del término guagua y de cómo llegó a Canarias
Desde 1898 Cuba dejó de pertenecer a España y pasó a estar bajo el control estadounidense, quienes progresivamente implantaron coches de línea y autobuses en su territorio. La palabra inglesa para denominar a estos vehículos era “waggon”, pronunciado como “guagon”, que significa literalmente vagón. Parece ser que el término guagon, por su uso, derivó en “guagua” y con esta palabra regresaron los inmigrantes españoles a las Islas Canarias donde el uso de esta se extendió para denominar así a los autobuses.
Otra teoría que ha surgido en torno a este término para poder dar explicación a su uso es que los primeros autobuses americanos que llegaron a Cuba fueron de la empresa “Wa & Wa Co. Inc” (Washington & Walton and Company Incorporated). Las iniciales de la empresa podían apreciarse rotuladas en los distintos vehículos, “Wa-Wa” pronunciado en español como “gua-gua”. Esto puedo haber hecho que a este transporte se le denominara así y que la palabra llegara hasta nuestros días.
Etimología y uso de la palabra en otros países
El vocablo guagua es una voz de origen onomatopéyico y tiene como significado omnibús o autobús de servicio urbano. Como comentamos anteriormente, la palabra guagua es el resultado de una adaptación fonética de la palabra inglesa “waggon”.
En Estados Unidos, se denominaba waggon a las grandes carretas que viajaban hacia el oeste de este país, así como a los autobuses de tamaño medio empleados hoy en día para el transporte gratuito de personas.
En la actualidad, el termino guagua se usa también en otros países latinoamericanos, como Puerto Rico, República Dominicana y Guinea Ecuatorial. Curiosamente en la localidad gaditana de Puerto Real, en España, también se emplea el término.
Las guaguas en Canarias y las empresas públicas más populares
La historia de TITSA en Tenerife
En el siglo XIX comienzan a funcionar los que serían los primeros precursores del transporte interurbano en Tenerife. En 1884 empieza a funcionar la compañía Omnibus que operaba con un carruaje de un solo caballo, capaz de transportar a cinco personas y que hacía un viaje diario entre Santa Cruz y la Laguna. Meses más tarde se incorporaron dos nuevos carruajes, esta vez cerrados, que pudieron hacer dos viajes diarios y que pronto se convirtieron en un exitoso medio de transporte. En 1885 ya existían varias empresas que llegaban a transportar al año entre Santa Cruz y La Orotava 16.000 viajeros y que la prensa de la época destacaba por su extraordinaria velocidad.
El tranvía sirvió de transición entre la diligencia y la guagua. Así, en 1898 se presentó un proyecto de tranvía eléctrico que terminó desembocando en un viaje entre La Laguna y Santa Cruz en 1901. Durante 50 años fue una ayuda enorme para las comunicaciones entre ambas ciudades. El primer coche en Santa Cruz que solicitó al Gobierno Civil la autorización de circulación fue a principios de 1905.
El 19 de agosto de 1942 nace Transportes de Tenerife S.L. que funcionó hasta el 12 de enero de 1978, fecha en la que se constituyó la actual Transportes Interurbanos de Tenerife S.A, también conocido como TITSA.
En 1986 la titularidad de las acciones de TITSA pasó al Gobierno de Canarias. Es entonces cuando las guaguas se adaptan al verde actual. En 2007, tras diferentes negociaciones, el Cabildo de Tenerife se hace con el 100% de las acciones de la compañía, por lo que actualmente gestiona tanto las frecuencias, horarios y líneas, como la empresa a nivel interno.
La historia de Guagua Municipales en Gran Canaria
A medio camino entre finales de los años 20 y comienzos de los 30 del siglo pasado, las guaguas entran por primera vez en las páginas de la historia de la capital grancanaria, después de que el transporte de viajeros surgiera con la llegada del tranvía de tracción a vapor y más tarde propulsado con motores eléctricos.
En los primeros años de su irrupción en el paisaje urbano, las guaguas convivían con los tranvías y cubrían las necesidades de movilidad circulando por las vías sin necesidad de tener paradas fijas y sin emitir billetes a los viajeros. Posteriormente, con el desarrollo de nuevas áreas urbanas y el incremento de la demanda, el servicio se expandió hasta convertirse en una red de líneas.
Guaguas Municipales se sitúa hoy como una empresa con experiencia, arraigo y de probada solvencia en su servicio. La empresa cuenta con la confianza de miles de ciudadanos y esto la sitúa en el escenario de liderar el proyecto más transformador del transporte público en la ciudad: la MetroGuagua.
En línea con la estrategia municipal, con el empeño de apoyar la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Guaguas Municipales integra como prioritario el concepto de Sostenibilidad en la visión, misión, valores y estrategia de empresa, de tal forma que la aspiración de la compañía se fundamenta en ofrecer a la sociedad un transporte público seguro, accesible, puntual, frecuente y sostenible.
La compañía de transporte, por tanto, se revela como una organización que se instala en la senda del crecimiento, con un seguimiento continuo de la evolución de la demanda, una mirada amplia a la innovación tecnológica y a las necesidades que se van generando en la ciudad, con el fin último de prestar un mejor servicio al cliente.
Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre Doramas, el aborigen de Gran Canaria, y las Islas Canarias, su cultura y sus tradiciones, te dejamos a continuación el enlace a la sección Cultura y tradiciones.
Fotos: El Día, eldiario.com y Canarias7