Las chácaras o el sonido del folclore canario

Las chácaras son un instrumento de percusión canario parecido a las castañuelas, pero de mayor tamaño y bien pueden estar elaboradas de madera o hueso. Se entrechocan para conseguir el sonido típico del folclore canario y son utilizadas, sobre todo, en las islas de La Gomera y El Hierro.

Chácaras canarias

Aunque no hay fuentes que documenten su existencia antes de la conquista del Archipiélago, se cree que las chácaras proceden de algún instrumento utilizado por los aborígenes canarios, seguramente elaborado con otros materiales y de manera más rudimentaria, como piedras o conchas marinas. Por tanto, la teoría más certera es que provienen del norte de África, igual que ocurre con el tambor canario.

El arte de la música folclórica canaria

Algunos musicólogos afirman que el folclore de Canarias surge de la mezcla de una serie de tradiciones musicales diferenciadas. En primer lugar, se parte de la música de raíz aborigen. A esta se le suma la influencia de la cultura musical peninsular. Más tarde, se producen aportaciones de la música caribeña, traídas por los emigrantes canarios a su regreso a las islas. 

Chácaras canarias en El Hierro

El rico y variado folclore musical de Canarias se origina en esa primera mezcla de culturas, a la que habrá que añadir, posteriormente, las influencias generadas por los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos, además del flujo humano entre Canarias y América.

Materiales y tipos de chácaras

Existen dos tipos de chácaras según el material con el que se fabriquen. Por un lado, las de madera, construidas a base de madera de árboles de especies de las islas como el viñátigo o el brezo, pero también con maderas y especies importadas como la caoba, el nogal o la morera. Por otro lado, las de hueso. Ambas son elaboradas de manera artesanal.

Según su tipo, también se pueden diferenciar dos tipos de chácaras. Por un lado, la chácara “macho”, de mayor tamaño y sonido más grave. Esta lleva el ritmo del tambor y va colocada en la mano izquierda. Por otro lado, la chácara “hembra”, más pequeña y aguda, que es la que repiquetea o repica y va colocada en la mano derecha.

Los repiques suelen ser interrumpidos cuando canta el «romanciaor» o seguidos cuando cantan los «respondeores». No hay ninguna regla en el folclore canario musical que haga interrumpir o seguir el repique, pero se suele respetar tradicionalmente.

Fabricación de este instrumento canario

Primero, se corta el taco de madera donde se dibuja la silueta de la chácara. Después, se abre tanto el agujero que terminará convirtiéndose en la cámara de sonido, como los dos rebajes por donde el aire podrá escapar. Se vacía por dentro, se recorta y se sigue esculpiendo, dándole forma, hasta que finalmente se lija a mano. Lleva dos zócalos, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Cuando ya está terminada, se lava la pieza varias veces hasta que queda “fina”. Por último, se barniza con manteca de cordero. Para unir ambas hojas se puede utilizar una cuerda o lazo. Como dato curioso, cuando pasa a manos de sus dueños, estos suelen bautizarlas dándoles un nombre.

Chácaras canarias

Desde su incorporación a la cultura popular canaria y hasta nuestros días, las chácaras han evolucionado en cuanto a tamaño, siendo mucho mayores las actuales que las antiguas, quizás como consecuencia de una búsqueda de mayor protagonismo de su sonido sobre el resto de los instrumentos. Cada artesano deja su huella en las curvas de cada diseño, en las zonas denominadas panza y orejas y también en la forma del hueco entra ambas hojas.

Típicas de La Gomera y El Hierro

Las chácaras son típicas de las islas de El Hierro y La Gomera, donde son utilizadas para acompañar el sonido de los tambores. Las chácaras gomeras suelen ser de mayor tamaño que las de El Hierro, incluso superan el tamaño de la mano de los propios percusionistas. En el resto de las Islas Canarias existen instrumentos parecidos, pero más pequeños y conocidos como castañuelas o castañetes.

En Marca Canaria podrás encontrar muchos más artículos sobre la artesanía y la cultura de las Islas Canarias. A continuación, te dejamos varios enlaces sobre otros artículos curiosos que te pueden interesar: El legado de la cerámica tradicional canaria; Traje típico canario, tradición y cultura; Timple, conoce la historia del instrumento canario.

Paula Vera

Fotos: lagomera.travel; holaislascanarias.com

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía «Qué ver en Tenerife en 4 días» y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.