Hotel Puntagrande en El Hierro: de los más pequeño del mundo

Se llama Puntagrande, pero en realidad lo que menos lo caracteriza es su amplio tamaño. Si por algo es conocido el Hotel Puntagrande es precisamente por todo lo contrario. Durante años este emplazamiento en la isla de El Hierro ha sido considerado como el hotel más pequeño del mundo, de hecho, hasta mereció ese honor en el Libro Guinness de los Récords.

Sus orígenes se remontan al año 1830, cuando se construyó una pequeña casa de apenas 40 metros cuadrados a orillas de la costa. En sus inicios fue utilizada como espacio de almacén para alimentos, pero posteriormente cambió su uso a bar-restaurante y finalmente acabó reconvertido en un hotel.

Hotel Puntagrande en El Hierro

Actualmente, es uno de los alojamientos con más encanto en toda la isla. Y, aunque las comodidades que ofrece están lejos de otras alternativas, sus vistas al Atlántico son motivo suficiente para planear una visita hasta este lugar.

Qué hace tan especial al Hotel Puntagrande

El Hotel Puntagrande en El Hierro inició sus actividades turísticas y de alojamiento o dedicadas al sector de los servicios durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no fue hasta el año 1969 cuando se instaló definitivamente un bar-restaurante.

A partir de 1975, el arquitecto José Luis Jiménez Saavedra proyectó el actual hotel fijando como objetivo prioritario limitar al máximo el impacto ambiental de su construcción. Desde el año 2019 este lugar está declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico. A su vez, casi 30 años antes, en 1991, ya recibió por parte del Gobierno de Canarias el honor de Medalla de Plata de “Importantes del Turismo”.

Puntagrande Hotel está levantado sobre una lengua de piedra lávica rodeada por el océano Atlántico. Alojarse en este edificio supone sentirse en el fin del mundo, con el inacabable océano como compañero y también rodeado de la naturaleza salvaje y virgen de El Hierro. Esta pequeña isla, la segunda más pequeña solo por detrás de La Graciosa, es un rincón único en el archipiélago para disfrutar de paz y relajación.

Hotel Puntagrande en El Hierro

Otro de los grandes alicientes para conocer este hotel es su apuesta decidida por la preservación del medio ambiente. Sus instalaciones están diseñadas para aportar siempre una atmósfera agradable sin necesidad de sistemas de aire acondicionado ni calefacciones. Es obvio que el clima de El Hierro, siempre suave, contribuye activamente a este proceso, pero también lo hacen sus gruesas paredes de piedra de lava y la orientación del edificio para favorecer las corrientes de viento.

Es un edificio muy pequeño, pero más que coqueto, y naturalmente ecológico. Un espacio en el que se optimizan todos los materiales y técnicas de construcción para demostrar que es posible un turismo amable con la naturaleza y el medio ambiente.

Todo lo que ofrece este hotel

El alojamiento Puntagrande en El Hierro ofrece únicamente cuatro habitaciones, pero todas ellas muy exclusivas. Fiel a su tradición, en estos espacios no hay ni televisión, ni hidromasajes ni las comodidades propias de otros hoteles más distinguidos, pero porque, precisamente, lo que busca el emplazamiento es atraer a los huéspedes por su sencillez.

Disfrutar del lujo natural y contemplar las vistas al Atlántico, tanto desde terrazas privadas como desde ventanas, y asomarse también a los acantilados frente a la costa. Hotel Puntagrande suma a estas opciones dos apartamentos muy acogedores en los que solo se permiten clientes adultos.

Frente al muelle de Las Puntas y a pocos pasos del edificio primigenio del hotel, estas dos pequeñas residencias comparten espacios comunes de cocina y salón de estar, dejando la privacidad únicamente para habitación y baño privado. En la zona superior de los apartamentos se sitúa también una terraza solarium con vistas al océano.

Para completar la oferta, los visitantes a Puntagrande pueden optar por la suite deluxe, una habitación de lujo con 50 metros cuadrados y terrazas de 100 metros cuadrados que ofrece vistas al mar y la montaña. Un alojamiento inspirado en la naturaleza, respetuoso con el medio ambiente y que supone todo un refugio de intimidad y libertad.

Más allá de disfrutar de las vistas y relajarse en el remanso de paz que es el hotel, una visita hasta esta zona de El Hierro invita a los visitantes a descubrir espacios cercanos. Entre ellos las piscinas naturales de El Charco Azul o contemplar la Playa de Verodal, con su arena rojiza.

En el entorno más cercano al hotel, además, se localizan playas como la de Punta Grande, la Punta de Juan Jiménez y la Punta de Zamora. En Punta Grande se pueden observar los restos de un antiguo puerto que sirve como barrera de defensa frente al potente oleaje de la zona.

Cómo llegar al Hotel Puntagrande en El Hierro

El Hotel Puntagrande de El Hierro está situado en Las Puntas, en el municipio de La Frontera. Para llegar hasta allí se tardan aproximadamente unos 25 minutos tanto desde el aeropuerto de la isla. También desde el Puerto de la Estaca, que es el principal nexo de unión de la isla con el exterior.

En el caso del Puerto de la Estaca, quienes deseen conocer Puntagrande deberán tomar la carretera Hi-2 hasta el municipio de Villa de Valverde. Luego seguirán por la carretera Hi-5 que atraviesa parte del norte de la isla. Finalmente, hay que recorrer parte de la costa hacia el sur y llegar hasta Las Puntas. Si viajamos desde el aeropuerto, el trayecto es similar, pero antes de tomar la Hi-2, hay que recorrer unos cuatro kilómetros por la Hi-3. Las otras alternativas pasan por el transporte público, tanto en autobús como en taxi. Si optas por el autobús, tardarás entre una hora y media y dos horas en llegar hasta el hotel.

Hotel Puntagrande en El Hierro

Hotel Puntagrande es un espacio único en El Hierro. El edificio, con sus dimensiones tan reducidas, demuestra que hay fórmulas inteligentes para complementar turismo y respeto por el medio ambiente. Un lugar muy recomendable que no olvidarás y al que desearás volver.

Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.

Fotos: holaislascanarias.com, Guia Repsol, hotelpuntagrande.com

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía «Qué ver en Tenerife en 4 días» y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.