El lagarto gigante de El Hierro es una de las cuatro especies de lagarto gigante que se encuentran en las Islas Canarias. De gran tamaño, es endémico de la isla de El Hierro y está considerado un símbolo de esta. Además, se encuentra en peligro crítico de extinción.
Características del lagarto gigante de El Hierro
Especies en Canarias y descripción
En Canarias existen cuatro especies de lagarto gigante, todas ellas muy similares, el de la Gomera (Gallotia bravoana), Tenerife (Gallotia intermedia), Gran Canaria (Gallotia stehlini) y El Hierro (Gallotia Simonyi). El lagarto gigante de El Hierro es un lagarto fuerte, de grandes dimensiones, entre 60 cm y 70 cm de largo, pero puede llegar a medir incluso un metro. De cabeza ancha y cola larga.
Su color predominante es el marrón oscuro, grisáceo, e incluso negro, con los laterales decorados por unas líneas de manchas amarillas (ocelos). La parte del vientre es más clara. Las manchas amarillas son más llamativas en los machos, que también presentan una cabeza de mayor tamaño que las hembras. Las crías son de color más claro y presentan abundantes ocelos de color amarillento a ambos lados del cuerpo. La piel se va oscureciendo al madurar. En verano tiene lugar la muda de la piel. Es una especie activa la mayor parte del día durante todo el año si el tiempo es benigno. El 90% del tiempo se lo pasan al sol, normalmente sobre rocas. Es de crecimiento lento, puede llegar a vivir hasta 20 años.
Habitad y alimentación del lagarto gigante de El Hierro
Se trata de una especie endémica de la isla de El Hierro que sólo habita en ella y en el Roque Chico del Salmor. La altitud en la que vive en la Fuga de Gorreta, situada en el Risco de Tibataje, se encuentra entre los 80 y los 500 metros, con una vegetación típica de matorral xerófilo o semidesierto y el suelo pedregoso y árido.
En el Roque Chico del Salmor vivió, en la actualidad no queda ningún ejemplar allí, la subespecie Gallotia simonyi simonyi. Este es un pequeño islote al norte de El Hierro de 37 metros de altitud con poca vegetación. Esta subespecie del Roque Chico de El Salmor se extinguió en los años 30 debido a que tanto colectores científicos como traficantes de animales se los llevaban y se llegó a creer la especie se había extinguido. Hasta que en los años 70 encontraron una población de lagarto gigante, Gallotia simonyi, en la isla de El Hierro.
En la antigüedad, el lagarto gigante de El Hierro se hallaba repartido por la mayor parte de la isla en áreas inferiores a los 700 metros de altitud. Hoy en día, la mayor reserva de esta especie se encuentra en el Risco de Tibataje. Desde del año 1999, se ha intentado reintroducir en el Roque Chico de Salmor, donde se ha adaptado con éxito; y en El Julan y La Dehesa, donde, por el contrario, no se han habituado. La reintroducción se puede llevar a cabo gracias a los ejemplares criados en cautividad en el centro de cría conocido como Lagartario de Guinea, también ubicado en El Hierro.
El lagarto gigante de El Hierro es omnívoro. Se alimenta principalmente de plantas y complementariamente de artrópodos y pequeños vertebrados (insectos, sobre todo hormigas, y con menos frecuencia roedores, reptiles y aves). Además, a través del olfato puede diferenciar varios tipos de plantas y presas.
Reproducción de esta especie
Los datos que se conocen sobre la reproducción de esta especie han sido obtenidos de comportamientos en cautividad. El periodo de reproducción empieza la primera quincena de mayo. Se observa en los machos los ocelos más brillantes y tanto machos como hembras se muestran más agresivos.
Durante el cortejo el macho infla la garganta, agita la cabeza de arriba hacia abajo y antes de la cópula muerde el cuello de la hembra. Normalmente, ponen una vez al año, entre junio y principios de agosto, pero algunas hembras ponen una segunda vez entre mediados y finales de agosto. El número de huevos varía según el tamaño de la hembra, pero puede ser de entre 4 a 14 huevos. La duración de la incubación es de aproximadamente 61 días por los que el nacimiento se produce en los meses de agosto y octubre.
Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro
El Centro de Recuperación se ubica dentro del Ecomuseo de Guinea, en Frontera. Con su visita, se puede saber más sobre el trabajo que se realiza para garantizar su supervivencia. Se realizan con la ayuda de guías, todos los días del año entre las 10:00 y las 18:00 horas.
El lagarto gigante de El Hierro impresiona en las distancias cortas. En este centro, se lleva a cabo su cría de forma controlada para, posteriormente, poner a los ejemplares en libertad siempre dentro de su entorno. Los guías que acompañan en la visita ofrecen información sobre todo lo que hay que saber de ellos.
Existen muchos pueblos de Lanzarote maravillosos que no debes perderte en tu visita, pero estos 3 debes visitarlos sí o sí. Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.
Paula
Fotos: efeverde.com, holaislascanarias.com,