El Silbo Gomero, un lenguaje único en el mundo

El Silbo Gomero es un lenguaje silbado idiomático característico de la isla de La Gomera y representativo de la cultura canaria. Este lenguaje, único en el mundo, se utiliza desde tiempos inmemoriales en la isla para comunicarse a grandes distancias a través de los barrancos.

El lenguaje silbado de La Gomera representa una de las manifestaciones más originales del Archipiélago y la tradición del pasado prehispánico de las islas que más viva ha llegado a la actualidad.

Señor practicando el Silbo Gomero

Durante siglos ha constituido un elemento cohesionador para los habitantes de la isla de Gomera, capaz de adaptarse a los distintos acontecimientos históricos y transformaciones sociológicas. Debido a sus particularidades, en 2009, el Silbo Gomero fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Un verdadero lenguaje articulado y social

El Silbo Gomero no es una serie de códigos preestablecidos, sino un verdadero lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad, reproduce el castellano hablado en Canarias pero podría hacer lo mismo con cualquier otra lengua.

Señor practicando el Silbo Gomero

Su principal función es la comunicación a gran distancia y para ello es preciso una gran potencia a la hora de emitir el sonido, pero lo más destacable es la dificultad que tiene reproducir una lengua completa. El Silbo Gomero emplea todos los recursos fonadores de la cavidad bucal y sus correspondientes subcavidades mediante el mecanismo del silbido, el cual solo permite variaciones de frecuencia de un mismo tono fundamental. Poder controlar y reproducir el lenguaje silbado, implica gran práctica y unos conocimientos que se han ido desarrollando durante siglos.

Por otro lado, el lenguaje silbado se caracteriza por ser, principalmente, un lenguaje social. Aunque a lo largo de la historia se ha utilizado como un lenguaje secreto, los mensajes emitidos mediante el silbo son públicos porque así lo exige la propia naturaleza del lenguaje.

El Silbo Gomero, al borde de la extinción

Los cambios sociales vividos durante la última mitad del siglo XX provocaron que el Silbo Gomero se situase al borde la extinción, con apenas unas decenas de personas mayores capaces de practicarlo. Las iniciativas de diversos agentes sociales de la isla de La Gomera y de distintos parlamentarios, indujeron al Parlamento y al Gobierno de Canarias a elaborar una legislación concreta para salvaguardar y revitalizar el Silbo Gomero.

Niños aprendiendo el Silbo Gomero

Estas leyes, únicas en el mundo, incluyen la enseñanza del lenguaje silbado de la Gomera en los planes de Educación Primaria y Segundaria Obligatoria de todos los colegios de la isla. Todas estas medidas son las que han permitido la pervivencia del silbo entre las nuevas generaciones.

Si aún no conoces el Silbo Gomero y no has podido escuchar esta maravilla canaria te dejamos aquí este enlace para que puedas hacerlo:

Paula Vera

Fotos: Gobierno de Canarias

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...