El pino canario, el árbol más abundante del Archipiélago

El pinus canariensis o pino canario es una conífera endémica de islas Canarias. Los pinares, grandes aglomeraciones de esta especie de árbol, ocupan un 60 % de toda la superficie forestal de Canarias, unas 70 000 mil hectáreas, lo que lo convierte en el árbol más abundante de las islas. Además, según una ley del Gobierno de Canarias, el pino canario es el símbolo natural de la isla de La Palma.

Pinar en el Parque Natural de Tamadaba

Distribución del pino canario entre las diferentes Islas

Este árbol se encuentra en las zonas altas de las islas, sobre todo, de las más occidentales, entre los 400 metros de altitud como límite inferior en las vertientes meridionales y los 2 000 metros de altitud máxima en las islas occidentales.

Los principales pinares se encuentran en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro. Son destacables los pinares de Tamadaba, Pajonales e Inagua en Gran Canaria; los de la Caldera de Taburiente y cumbres del sur y norte de la isla de La Palma; los de Vilaflor, La Esperanza e Icod en Tenerife; y El Pinar en el Hierro.

Pino canario de gran tamaño en Vilaflor

En la Gomera hay casos puntuales dispersos, ya que la flora común de esta isla es la laurisilva, y los que se pueden ver en las islas de Fuerteventura y Lanzarote son todos cultivados, aunque existen datos que atestiguan su presencia en el pasado.

Distribución histórica

Durante el Terciario estuvo bastante extendido por Europa a lo largo de las costas del Tethys, un océano de la era Mesozoica, donde ningún pino de tres acículas (característica diferenciadora de este árbol) llegó al periodo Cuaternario, excepto el pino canario. Este perduró en el continente hasta finales del Neógeno, como han demostrado diversos fósiles. La llegada del pino a Canarias se cree que se produjo a través de las aves, quienes transportaron las semillas hasta las Islas.

Pinar o conjunto de pinos canarios

Descripción de este árbol

El pino canario es un árbol que por lo general mide entre 15 y 25 metros de altura y su tronco tiene aproximadamente un metro de diámetro, aunque un pino adulto puede llegar a sobrepasar los 60 metros de altitud y su tronco los dos metros y medio de diámetro. Entre los pinos más altos de Canarias se encuentra el de Las Dos Pernadas en Vilaflor, Tenerife, que alcanza los 56 metros.

Son árboles que crecen rápidamente y en pocas décadas pueden llegar a medir más de 10 metros. Su raíz principal es fuerte y esto permite que puedan desarrollarse en cualquier tipo de suelo.

Un pino canario

La principal diferencia del pino canario con otras especies del mismo género es su hoja. Estas tienen forma de agujas finas y flexibles de color verde claro, se disponen de tres en tres y miden unos 20 o 30 centímetros.

Su tronco es recto y cilíndrico cubierto por una corteza gruesa de color pardo, entre gris y rojizo. En ejemplares jóvenes es casi lisa, pero a medida que el árbol envejece esta se engrosa y resquebraja.  

Hoja del pino canario

La copa del pino es cónica, pero en ejemplares viejos puede variar y asemejarse a la forma de un paraguas. La floración tiene lugar entre marzo y abril. En primavera, las flores masculinas expulsan el polen y las femeninas son piñas de color verde que cambian a marrón al madurar. Cuando se abren, salen los piñones, que son las semillas de este árbol.

Además, el pino canario tiene una característica que lo hace único y es que es resistente al fuego. Esta peculiaridad se debe al grosor de la corteza unido a la capacidad de florecer del tronco. El pino vuelve a rebrotar incluso cuando ha perdido todas sus hojas y ramas.

Uso de su madera

La madera del pino, la tea, se ha utilizado desde tiempos remotos para construir desde armas y herramientas a embarcaciones y viviendas, incluso, ha servido como combustible. Además, los primeros habitantes de las Islas utilizaban la pinocha, es decir, la hoja seca del pino, como relleno y los piñones como alimento.

Pinar en el Parque Nacional del Teide

Por su puesto, uno de los principales valores de esta especie es forestal. Es un tipo de árbol adecuado para la reforestación, dado a su gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y su resistencia.

Si quieres conocer más sobre la flora y la fauna de Canarias te dejamos a continuación los siguientes enlaces que pueden ser de interés: Animales autóctonos de Canarias y dónde encontrarlos o Parque Nacionales de Canarias, maravillas de la naturaleza.

Paula Vera

Fotos: holaislascanarias.com, es.wikipedia.org, pinterest.es, Gobierno de Canarias.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...