El Mirador de Gran Canaria: Pico de las Nieves

El corazón de Gran Canaria cuenta con uno de los miradores más elevados del archipiélago, tras Tenerife y La Palma. Desde este punto es posible apreciar la belleza más salvaje de su geografía, y es que a casi 2000 metros de altitud, el Pico de las Nieves se presenta como la atalaya de Gran Canaria.

Pico de las Nieves

Cómo llegar al Pico de las Nieves

Rodeado por especies adaptadas a su climatología, los 1956 metros de altitud del Pico de las Nieves acogen ejemplares como pino canario y tomillo de cumbre; además, el mirador ha ido recibiendo paulatinamente mayor popularidad debido a sus reconocidas competiciones de ciclismo que han llevado a catalogar el Pico de las Nieves como ruta de interés internacional.

Su clima, de temperaturas altas en verano y bajas en invierno, es un detalle a tener en cuenta cuando te decidas sobre cómo ascender al Pico de las Nieves. De cualquier forma, se recomienda evitar los días de mucho viento y mucha lluvia.

Ruta del Pico de las Nieves

La ruta del Pico de las Nieves se caracteriza por una dificultad media-alta de unos 9,5 km y una duración estimada de 5 horas y media, si bien las horas dedicadas dependen de tu ritmo y objetivo en el ascenso.

La ruta comienza en el casco histórico del municipio de San Mateo, en la Alameda de Santa Ana, desde donde tomar la ruta dirección Pico de las Nieves.

Tras recorrer las calles Principal y Cifuentes, cruza la carretera GC-41 y alcanza La Palma, la calle que enlaza con el Camino Cuesta de los Majoreros. Al final del mismo, cruza, de nuevo, la carretera GC-41 y continúa hasta la pista Cuatro Caminos. Cuando la termines, gira a la derecha y asciende la carretera hasta el desvío La Asomada.

Toma El Lomo de los Ingleses (la carretera GC-414), continuando por una curva, el Lomo de Cuevas Altas y la Hoya del Gamonal hasta alcanzar Fuente Fría, donde situarte a la izquierda de la Cañada de las Siete Fuentes.

Mirador Pico de las Nieves

Alcanza el caserío de Lomito Blanco ascendiendo hasta la Degollada de la Capellanía. Cruza la carretera GC-130 hasta el Barranco de la Abejarilla y, finalmente, Pozo Grande, a los pies de La Montaña de los Pechos. Desde aquí, cruza la GC-130, gira a la derecha y continúa hasta el pozo de nieve habilitado por el Cabildo de Gran Canaria conocido como Los Canónigos.

En este punto, puedes escoger entre seguir por un camino de escasa señalización que queda a tu izquierda, junto a la Estación Militar, o continuar por la carretera hasta, finalmente, alcanzar el mirador del Pico de las Nieves.

El Pico de las Nieves de Gran Canaria: un mirador de gran popularidad

El mirador Pico de las Nieves recibe su nombre de la antigua práctica de almacenar nieve en los pozos conocidos como neveros. Posteriormente consumida a modo de helado en el centro de la ciudad, la zona comenzó a recibir paulatinamente, desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, su actual topónimo.

Así mismo, debido a la imagen que ofrece a los aventureros y a que supone el punto más alto de la isla, el Pico de las Nieves representa uno de los destinos con mayor notoriedad de Gran Canaria. Desde el mismo, es posible disfrutar de las vistas de gran parte de la reserva de la biosfera de la UNESCO y, en ocasiones, la silueta de Tenerife, su isla vecina, se deja entrever entre las nubes.

Pico de las Nieves

El ascenso a El Pico de las Nieves, en Gran Canaria, es una ruta de senderismo y excursionismo de belleza dispar, viable para familias o viajeros solitarios. Realizada en un día de nubes, la imagen que se presenta tras la caminata puede antojarse imponente y mágica.

Además, si tras el mirador quieres continuar explorando la zona, puedes acercarte hasta el Roque Nublo, una preciosa roca basáltica de unos 75 metros de altura, junto a la cual se encuentra El Fraile, otro monolito más pequeño.

Los miradores de Tejeda

En el municipio de Tejeda, próximo al pico grancanario, se sitúan otros dos miradores de espectacular belleza: el mirador Degollada de las Palomas y otro mirador próximo al Parador Nacional Cruz de Tejeda. Desde ambos es posible disfrutar de la formación rocosa de Gran Canaria, entre la que destaca el Roque de Bentayga y La Caldera de Tejeda.

Miradlores de Tejeda

Viajar hasta Gran Canaria supone la posibilidad de fascinarte con la belleza de sus formas rocambolescas hasta explorar las numerosas actividades al aire libre que ofrece Gran Canaria. Extensas playas, un clima subtropical y altas montañas por ascender, el Pico de las Nieves se corona como una de las atracciones turísticas más interesantes para cualquier senderista o excursionista que busque conocer en profundidad la isla.

Por tanto, si quieres guardar a fuego el recuerdo del atardecer cayendo sobre las montañas, el mirador Pico de las Nieves merece tu ascenso.

Fotos: getyourguide.es, wikipedia, lowcosttoursgrancanaria.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...