Ron canario: todo lo que debes saber sobre él

El ron canario está tan vinculado al carácter y a la cultura del archipiélago como pueden estarlo sus playas, sus parajes volcánicos y su suave clima, eternamente primaveral.

Pocas imágenes tan idílicas como la de disfrutar de esta bebida canaria mientras se contempla el atardecer en cualquiera de sus islas.

Las marcas clásicas del ron canario

La historia del ron está íntimamente relacionada con la historia de las islas Canarias. Fue desde las islas Afortunadas desde donde partieron las primeras cañas de azúcar, la materia prima del ron, que fueron sembradas en América.

El encargado de transportarlas fue el mismísimo Cristóbal Colón, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo, en el año 1493. Un año después, las primeras plantas ya habían prosperado.

Desde entonces, las islas Canarias no han dejado nunca de ocupar un lugar muy destacado dentro de la industria mundial del ron, contando con centenarias y prestigiosas marcas como Arehucas, Guajiro, Cocal o Artemi, entre otras.

Dos combinados con ron Arehucas, ron clásico canario

Ron Arehucas

Perteneciente a las centenarias Destilerías Arehucas, industria que elabora numerosos licores, su ron es el más destacado y uno de los mejores de España.

Entre sus variantes sobresalen con luz propia el ron miel Arehucas, el Carta Blanca y el Carta Oro, los más vendidos del archipiélago desde hace más de medio siglo.

Las destilerías se encuentran ubicadas en el municipio de Arucas (de ahí su nombre), en la isla de Gran Canaria. Fueron fundadas en el año 1885, y su éxito fue tal que ya en 1892 consiguió el título de Proveedor Oficial de la Casa Real, privilegio que fue concedido por la entonces Reina Regente María Cristina de Austria.

El ron Arehucas comenzó a popularizarse a partir de la década de los años 40 del siglo XX.

Ron Cocal

Las Destilerías Cocal pertenecen a la Destilería San Bartolomé de Tejina, fundada en 1948. La marca es mundialmente reconocida por sus licores y rones de elaboración artesanal y de gran calidad.

Siguiendo la tradición de las islas Canarias, el ron miel de esta destilería familiar mezcla los más excelsos rones añejos con miel de abeja, azúcares y aguardientes de caña y melaza. El resultado es un ron miel canario de gran éxito, tanto en el archipiélago como fuera de él, con unas exportaciones de más de 40 mil litros al año.

El ron Cocal presenta un intenso aroma a piel de naranja y caña, con unas atractivas notas florales. Su color es ambarino con ribetes anaranjados, con un sabor untuoso y dulce con unos suaves matices ácidos.

Ron Guajiro

Ron canario que también pertenece a la Destilería San Bartolomé de Tejina, y que es uno de los rones españoles más premiados del mundo.

El ron Guajiro alcanza estándares excepcionales, con un proceso de elaboración único e ingredientes naturales.

Botella y copa de ron Artemi

Ron Artemi

Ron canario elaborado en la Fábrica de Licores Artemi de Telde, Las Palmas, que se distingue por sus extractos aromáticos naturales y su agregado de miel de abejas. Es un ron muy dulce y sabroso en boca, ideal para beber frío solo o en combinado.

Peculiaridades y curiosidades del ron de Canarias

El ron canario posee, en general, una tonalidad brillante, dorada y traslúcida que se hace más intensa cuanto más añejo es el ron.

Su inconfundible aroma y sabor lo hace ideal para disfrutarlo con hielo, en un refrescante mojito o en el tradicional cubalibre.

En la localidad de Arucas, sede de las Destilerías Arehucas, los monjes ya destilaban la bebida de la caña de azúcar en los monasterios desde, al menos, el siglo XVIII.

Aunque los inicios del ron en Canarias se dieron en la isla de Gran Canaria, en la actualidad la isla de Tenerife también tiene una presencia muy fuerte en el mercado.

Típico del archipiélago es el ron miel canario que incluso cuenta con una Denominación Geográfica específica: Ronmiel de Canarias. Es elaborado a partir de melaza o aguardiente, con una cantidad de miel que alcanza el 2 % de su volumen total.

Ron Canario en Marca Canaria

Diferentes formas de tomar ron canario

Como hemos dicho, el ron canario puede tomarse de diferentes formas, ya sea solo o en forma de mojito o cubalibre. Sin embargo, existen diferentes combinaciones con esta bebida típica canaria que te sorprenderán.

Ron miel con nata

Para preparar este exquisito cóctel necesitarás ron miel canario, canela y nata montada.

Únicamente tendrás que rellenar las dos terceras partes de un vaso con el ron miel y completar el resto con nata montada, espolvoreándolo con la canela. Un “postre” de escándalo.

Mai Tai

Para este cóctel necesitas los siguientes ingredientes: 60 ml de ron dorado Guajiro, 60 ml de ron blanco de la misma marca, 30 ml de jugo de limón, 30 ml de granadina, 30 ml de Triple seco, 30 ml de soda y 4 hielos.

Se prepara colocando los 4 hielos en el interior de un vaso largo o de una copa y vertiendo los rones Guajiro, la granadina y el jugo de limón. Añade la soda hasta que el vaso se llene.

Para presentarlo decóralo con una rodaja de limón y con una cereza.

Blue Hawaii

Los ingredientes de este cóctel son: 60 ml de ron canario blanco, 30 ml de Curaçao azul, 30 ml de jugo de naranja, 30 ml de zumo de piña y 4 hielos.

Introduce todos los componentes del Blue Hawaii en una coctelera y agítala bien durante unos segundos. Vierte en una copa la mezcla y decórala con una tajada triangular de piña. Tanto su sabor como su estética son, sencillamente, sensacionales.

Strawberry Daiquiri

Sus ingredientes son: 30 ml de ron blanco Arehucas, 30 ml de Triple Seco, 30 ml de zumo de limón, media cucharada de azúcar, 5 fresas y 5 hielos.

Introduce todos los ingredientes, menos el azúcar, en una licuadora y procésalo hasta que obtengas una textura aterciopelada. Sirve el Strawberry Daiquiri en una copa escarchada con azúcar.

Ron canario

Degustar un ron canario en cualquiera de las muchas formas en las que puede ser servido —y te aseguramos que nos hemos dejado muchas en el tintero— es una de las mejores maneras de disfrutar de las islas Canarias, uno de los paraísos más maravillosos del mundo.

Fotos: propias marcas, Francho X Bar.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...