Dos son las especies de chicharro canario que se pescan y consumen en las islas, tan parecidos que casi ni se distinguen, pero menos apreciados en la mesa de lo que merecen. Y aunque en realidad es un jurel, en las Islas se llama así a otro pez.
Los chicharros y los jureles son parientes y se cree que esta confusión radica en que el chicharro canario, fuera de las islas, son los jureles de la mayor parte de la Península. A su vez, el jurel canario no es frecuente en aguas peninsulares, donde recibe el nombre de jurel dentón.
El chicharro canario, una especie que abunda en las islas
En Canarias denominamos “chicharro” a dos especies de peces pelágicos, de tamaño mediano, que viven en aguas litorales hasta 250 m de profundidad. Son relativamente abundantes. Presentan el cuerpo alargado, algo comprimido. Ojos grandes. Una ancha fila de escamas afiladas y escudetes formando una línea curva peculiar en cada flanco. Aletas pectorales bien desarrolladas (de longitud similar a la cabeza). Estas características no las presentan los restantes pescados pelágicos costeros de Canarias.
Su nombre oficial en español es jurel. En francés chinchard y en vasco txitxarro. Los canarios, posiblemente, adoptamos el término “chicharro” de la flota atunera vasca, que faenó durante años en aguas del Archipiélago y capturaba chicharros cuando empleaba el cerco para obtener carnada destinada a bonitos y atunes.
El chicharro canario vive en el Atlántico oriental, desde Islandia hasta Senegal. Los ejemplares adultos forman grandes cardúmenes en zonas costeras de sustrato arenoso. Se adentra en profundidades de hasta 1000 metros. Los ejemplares jóvenes buscan la protección de medusas de gran tamaño para alejarse de sus depredadores.
Dos tipos de chicharro canario
Por un lado tenemos el chicharro del alto (Trachurus picturatus). Este se reproduce entre enero y abril, sobre todo en febrero, a partir de una talla de primera madurez de casi 23 cm. Por otro lado, el chicharro norteño (Trachurus trachurus) se reproduce de noviembre a marzo, sobre todo en diciembre-enero, desde que está sexualmente maduro con unos 20 cm de tamaño.
Ambas especies presentan la parte superior del cuerpo y cabeza oscura a casi negra, o incluso entre verde azulada y grisácea. Los 2/3 inferiores blanquecinos a plateados. Las diferencias morfológicas entre ambos chicharros canarios son difíciles de observar, incluso para estudiosos, y se basan en el tamaño y disposición de los escudetes escamosos y en la longitud de un órgano sensorial que discurre por el lomo por debajo de las aletas dorsales. En la práctica, ambas especies se comercializan como chicharros.
Utilización en la gastronomía y valores nutricionales
Aunque injustamente, no son muy apreciados en culinaria y poseen un valor económico moderado. Se trata de pescado de buena calidad y de gran interés para nuestra dieta. Pertenece a la familia de los pescados azules, que se caracterizan por su alto contenido en la grasa rica en ácidos grasos omega-3, contribuye a reducir los niveles de colesterol y reduce el riesgo de aterosclerosis y de formación de trombos.
El chicharro, además, nos aporta proteínas de alto valor biológico y vitaminas, como la D, necesaria para la absorción del calcio por los huesos.
Chicharreros, el gentilicio de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife
Chicharrero es el gentilicio de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife (conjuntamente con santacrucero) y es utilizado popularmente para referirse a todos los de la isla. Aunque se dice de forma extendida y popular fuera del territorio isleño, no es del todo correcta para referirse a cualquier otro habitante de Tenerife que no sea exclusivamente de la capital.
El gentilicio chicharrero tiene su origen en un término despectivo empleado por los habitantes de la cercana ciudad de La Laguna, hasta el siglo XIX capital de Tenerife y de Canarias), para los habitantes del entonces pobre y pequeño puerto de pescadores de Santa Cruz. Los habitantes de Santa Cruz, debido a su humilde situación, debían comer chicharros, un pescado pequeño y barato. Bajo el reinado de Fernando VII, durante el siglo XIX, se traslada la capital de la isla a Santa Cruz, y sus ciudadanos tomaron el insulto a honra, asumiendo como propio el gentilicio.
Lo que en un principio fue un gentilicio local, se ha generalizado, debido a la importancia de la ciudad, a todos los habitantes de la isla, aunque en algunas zonas no capitalinas sea rechazado el gentilicio por no sentirse identificado por ser en origen propio de la capital. A pesar de todo en la actualidad, el Diccionario de la Real Academia Española, considera chicharrero como un adjetivo coloquial, cuyo significado es equivalente a tinerfeño.
Si te interesa el mundo de los productos elaborados en Canarias y quieres saber más sobre ellos, te dejamos a continuación varios artículos relacionados con el queso de Canarias: Denominación de Origen de los quesos canarios; Queso de Flor, maravilla de Gran Canaria; Almogrote, todo lo que debes conocer del paté de queso canario.
Paula Vera
Fotos: es.wikipedia.org y ABC