Los entrantes canarios que no pueden faltar en tu mesa

Un buen menú canario debe disfrutarse de principio a fin, y nada mejor para empezar el festín que unos buenos entrantes que vayan preparando el paladar y despertando nuestros jugos gástricos a la espera del grueso del homenaje. Unos buenos entrantes canarios son el mejor prólogo de una buena sesión culinaria de platos típicos del archipiélago. Ya sean entrantes calientes o entrantes fríos canarios, todos son un auténtico regalo para los sentidos.

Entrantes típicos de la gastronomía canaria

Los entrantes son auténticas joyas de la gastronomía canaria que destacan por su sencillez y sabor. Para incluir la gran variedad existente en la cocina de Canarias se necesitaría toda una enciclopedia, pero los que te mostramos en los modestos límites de este artículo son una buena muestra de su grandeza.

Apetitoso queso asado con mojo

Quesos asados con mojo

Canarias cuenta con una gran variedad de quesos, tiernos, semicurados y curados. Perfectos como enyesques por sí mismos, en el archipiélago también es tradicional asarlos. A la hora de servirlos suelen acompañarse de mojo verde o rojo, e incluso de miel de palma.

Para su elaboración se utilizan quesos semicurados o tiernos que se trocean y se asan en la plancha brevemente.

Entrantes canarios

Papas arrugadas con mojos

Conocido entrante en el que las protagonistas son las papas antiguas canarias. Tras lavar bien las papas, se guisan sin pelar en agua salada. Su piel se va arrugando paulatinamente por el efecto de la evaporación del agua.

A la hora de consumirlas se suele mantener la piel y como acompañamiento se utiliza alguno de los maravillosos mojos canarios.

Escaldón de gofio

Escaldón de gofio

El gofio es otro producto típico canario muy utilizado en la cocina isleña. En tiempos de la conquista castellana del archipiélago, en el siglo XV, el gofio ya era una parte fundamental de la dieta de los guanches, el pueblo aborigen canario.

Se trata de una especie de harina que es fruto de la mezcla de millo o trigo tostados y molidos.

Para preparar el escaldón, el gofio se mezcla con un caldo (de verduras, de carne o de pescado) al que, según sea su tipo, se le añaden trozos de pescado, tocino o carne.

Camarones al estilo canario, sabrosos

Camarones al estilo canario

El camarón cabezudo y el camarón soldado son muy abundantes en las costas canarias. Se cocinan habitualmente cocidos en agua, con un chorro de aceite de oliva y unas hojas de laurel.

Para cocinarlos adecuadamente hay que sumergirlos en agua hirviendo y retirarlos rápidamente cuando el agua vuelva a hervir, de modo que no se pasen, uno de los grandes peligros de esta receta.

Los camarones al estilo canario se consumen fríos, y son uno de los grandes placeres en los chiringuitos de playa, donde comerlos bien regados con unas buenas cervecitas te harán creer que estás en un nirvana tropical. Sin embargo, también puedes prepararlos en casa como aperitivo previo a un buen banquete.

Lapas a la plancha, al estilo canario

Lapas a la plancha

Las lapas son unos moluscos no demasiado aprovechados en la península (salvo en Asturias, donde les llámpares son uno de sus grandes tesoros gastronómicos). Sin embargo, en Canarias es un entrante típico y muy popular que ya era consumido antes de la conquista castellana de las islas.

Además de ser una delicia, las lapas a la plancha son muy sencillas de preparar. Es importante lavarlas bien para que no quede ningún resto de arenilla (si esto ocurre, el plato se echará a perder).

Una vez bien limpias se colocan en la plancha con sus conchas hacia abajo, se vierte mojo verde sobre cada una de ellas y se tienen al fuego durante unos cuantos minutos, hasta que veas que sus conchas se separan de la carne.

Almogrote, una delicia

Almogrote

El almogrote es una crema para untar muy típica de la preciosa isla de La Gomera que tiene como ingrediente principal un queso curado canario mezclado con aceite, pimienta picona roja y ajos. La combinación del sabor del queso con la del mojo rojo es sencillamente espectacular.

Un buen vino blanco de alguna de las magníficas denominaciones de origen canarias es el mejor maridaje para este sabroso aperitivo.

Morcilla canaria

Morcilla canaria

Como ocurre con muchos platos típicos de las islas, la preparación y los ingredientes de la morcilla canaria varía dependiendo de la isla en la que se elabore, aunque una composición estándar puede ser la siguiente: sangre de cerdo, pan rallado, cebolla, manteca, frutos secos, especias, hierbas aromáticas y azúcar. Si algo marca la diferencia en este plato es su sorprendente sabor dulce.

Sus ingredientes mezclados se introducen en tripa limpia y son cocinados en agua. Posteriormente son colgados y secados a temperatura ambiente.

La morcilla canaria puede prepararse a la plancha o frita. A la hora de servir, puede hacerse entera o cortada en gruesas rodajas.

Los entrantes canarios son unos magníficos aperitivos para tomar en forma de enyesque en los muchos restaurantes de las islas, o para prepararlos en tu cocina para sorprender a tu familia o invitados. Sea como sea, todos se caracterizan por un delicioso sabor, propio de la gastronomía canaria.

Fotos: lapalmerarosa.com, chefsamuelhernandez.com, gastronomia7islas.com, Recetas fáciles de Irene (Youtube), grancanaria.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...