Barraquito, el café que nació en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife es la capital universal del barraquito. Esto aparece con solo teclear “barraquito” en Google. Y, aunque tiene fieles seguidores en todo el mundo, lamentablemente no se puede saborear fuera de Tenerife (el ingrediente secreto para disfrutar de su sabor es el clima canario).

El dulce conjunto que compone el barraquito hace que su irresistible sabor no falte después de una buena comida -la sobremesa en España es sagrada- aunque apetece en cualquier momento del día.

El origen del ‘barraquito’

El origen del famoso café canario se remonta a mediados del siglo XX, cuando un hombre pidió en el Bar Imperial de Santa Cruz de Tenerife un cortado con los ingredientes que ahora conforman esta dulce bebida: Licor 43 y canela (además de otros ingredientes que desvelamos a continuación).

El caballero en cuestión se convirtió en un asiduo del Bar y prácticamente todos los días, cuando entraba por la puerta, ya le estaban preparando el café que pasaría a la historia como “barraquito” -por su apodo, “Barraco”.

Comenzando con la leche condensada en la parte inferior, la creación final es una obra de arte en capas que se recomienda beber de inmediato ya que la mayoría de ingredientes son fríos.

Elaboración del barraquito

El barraquito, por lo general, se sirve en un vaso y la receta original incluye: café, leche, leche condensada, canela, cáscara de limón y Licor 43.

Existen varios tipos de barraquito en las Islas Canarias pero la bebida tradicional debe verterse en el vaso de la siguiente manera:

  • una capa de leche condensada seguida por un chorro de Licor 43
  • café (mejor si es espresso)
  • leche (preferiblemente en espuma)
  • un toque de canela y una pequeña cáscara de limón

Seguir este orden en las capas logra el equilibrio apropiado de sabores y colores. Y es que las diferentes densidades de los ingredientes hacen este curioso efecto que solo se puede “romper” al mezclarse con la cuchara.

Ésta es la versión básica del barraquito pero la especialidad canaria se puede encontrar en todos los bares y restaurantes de la isla y, dependiendo de la zona, tiene variaciones y diferentes maneras de ser servidas.

Aparte del típico barraquito, también puedes encontrar el zaperoco (con un toque extra de licor) o leche y leche (el barraquito sin licor).

¿Sabías que este café es difícil de preparar fuera de España porque el Licor 43 no se encuentra fácilmente?

Fuente fotos: kawazmleczkiem.pl, twitter Experience Tenerife, therealtenerife.com  

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...