Elegimos 5 vinos de Canarias excepcionales

Los vinos de Canarias son únicos porque Canarias posee algunas de las viñas más antiguas de Europa. Su terreno volcánico, grandes alturas y clima húmedo hacen que elabore vinos inusuales, fantásticos y muy raros. Hoy apostamos por 5 vinos de Canarias excepcionales.

1. Un vino de altura

Benje Tinto se obtiene de uno de los viñedos más altos de Tenerife, a más de 1.000 metros de altitud en Santiago del Teide. Esto dota al vino de una fusión de aromas de frutos rojos y notas florales cuyo fondo mineral delata su suelo volcánico. Fresco y ligero, Benje Tinto marida a la perfección con carnes asadas y mojo rojo.

Así, la bodega Envínate ha logrado que todos sus vinos muestren la influencia del océano Atlántico, revelen su terruño volcánico, y compartan un savoir-faire común: técnicas de la vieja escuela (todo el trabajo de campo se hace a mano o a caballo) para lograr unos caldos puros y simples. Prueba de ello es Benje Tinto, un exquisito manjar que baja casi literalmente de los cielos para satisfacer al mortal común.

Los jóvenes enólogos viticultores detrás de esta creación han dado una bocanada de aire fresco a la escena vinícola española con un vino a la altura de las circunstancias.

2. ¿Ser el primero o ser el mejor?

Ambas. Con Ikewen Blanco o Tinto. Porque detrás del proyecto se encuentra el enólogo Carmelo Peña -artífice de colaborar en otras bodegas con producciones vinícolas extraordinarias (como Puro Rofe -que también está disponible a través de esta página web).

Sigue todo su trayecto a través del perfil de Instagram del maestro @carmelopenasantana para conocer en primicia cómo ambos vinos son producidos sin intervencionismos en la bodega, con una vinificación tradicional sin clarificar ni filtrar.

Con pocos grados de alcohol, se logran estos exclusivos vinos que, por cierto, maridan estupendamente con jamón.

3. Un vino hecho enteramente a mano

Como lo oyes -o más bien, lees. La Bodega Matías i Torres elabora todo lo que produce a mano. Ubicada en La Palma, y barridos por el viento, los viñedos de esta bodega no son construidos sino arrastrados por el viento. Esto permite que los vinos mantengan la diversidad genética de sus vides conservando tanto su historia como su legado. Naturalidad y pureza.

Aquí la producción de vinos es eficiente en términos de consumo de energía y sigue principios orgánicos. Todo el trabajo es manual. Evidentemente, tanto el embotellamiento como el etiquetado también se realiza a mano.

De esta pequeña bodega salen vinos distintivos que, sin lugar a dudas, expresan el carácter único de la isla de La Palma.

4. El que pega con todo

Tan complejo como delicioso, Vidonia se basa en el carácter particular y único de la variedad de uva autóctona, Listán Blanco.

Mineral, fresco e increíblemente complejo, es un vino realmente singular y muy versátil a la hora de maridar.

Jonatan García productor de este vino de Suertes del Marqués es reconocido a nivel internacional como mejor productor de Tenerife.

5. Un vino para un dulce final

La Malvasía es el vino canario que sedujo a William Shakespeare -un hecho histórico más que documentado. Y es que es uno de los mejores vinos dulces del mundo.

El Bermejo Blanco Malvasía es un claro ejemplo de cómo la finura y el equilibrio se compenetran con un sabor explosivo y una gran complejidad aromática.

De nuevo la bodega Los Bermejos endulza la vida con este vino cuya oferta se completa con variedades tales como Malvasía seca, semidulce o dulce.

Estos 5 vinos de Canarias excepcionales no te defraudarán, seguro.

“Los vientos salinos del noroeste impactan en el sabor de este vino”.

Ignacio Valdero, director y enólogo de Los Bermejos

Fuente fotos: bodegas.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...