Variedades de frutas tropicales canarias

Las frutas tropicales canarias son algunas de las más destacadas que se cultivan en las islas. Entre las más consumidas se encuentran el plátano de Canarias, uno de los grandes símbolos del archipiélago, los mangos, los aguacates, la piña, los higos, las papayas y las frutas de temporada.

Las frutas típicas de Canarias constituyen un reclamo gastronómico exclusivo y único por su delicada producción; son unas joyas accesibles y cercanas que pueden consumirse como piezas enteras o como ingredientes de un gran número de platos.

Las frutas tropicales canarias

Hubo un tiempo en el que las frutas de Canarias eran productos exóticos para los habitantes de la península, pero desde hace muchos años ya forman parte de nuestra dieta y son propuestas habituales de locales de restauración de todas las tendencias gastronómicas.

Las frutas tropicales canarias presentan unos intensos colores y unos sabores penetrantes y vivos. Conozcamos algunas de estas estrellas de la gastronomía canaria.

Frutas típicas de Canarias que puedes disfrutar

El sabor diferencial y único de las frutas tropicales canarias procede, en buena medida, de la dedicación y esfuerzo del sector agrícola del archipiélago, que trabaja incansablemente en el desarrollo y conservación de estos exóticos productos.

Frutas tropicales canarias el plátano

Plátano de Canarias

Es el nombre que recibe la marca institucional bajo la que son comercializados los plátanos canarios, que suponen casi el 100 % de los cultivados y producidos en España y el 60 % a nivel europeo.

La marca es gestionada por ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias).

La mayor parte de los plátanos cultivados en las islas son del grupo Cavedish, de piel delgada, color amarillo con motitas y un tamaño medio. Pueden consumirse crudos o como ingrediente de diferentes recetas culinarias.

El cultivo del plátano tuvo sus orígenes entre Malasia y la India, en el sudeste asiático. En el siglo V llegó a África, y desde allí se extendió rápidamente a las costas mediterráneas.

A las islas Canarias llegaron de la mano de expedicionarios portugueses en la Era de los Descubrimientos, en el siglo XV.

Tal fue su implantación en el archipiélago que, tras el descubrimiento de América en 1492, los españoles introdujeron desde muy tempranas fechas su cultivo en las tierras del Nuevo Mundo.

Frutas tropicales canarias la piña

Piña

Fruta muy abundante en la isla de El Hierro. El inicio de su cultivo fue una auténtica proeza, ya que requirió el traslado de tierras fértiles desde las partes más elevadas de la isla hasta el Valle de El Golfo, además del acondicionamiento del territorio volcánico característico de El Hierro.

El laborioso proceso de reconversión incluyó la importación de 70 000 plantones procedentes de la isla de La Palma en el año 1978. La variedad importada fue la Roja Española, que presentaba la capacidad de adaptación más adecuada para el Valle de El Golfo.

Cinco años después fueron importados otros 75 000 plantones de piña tropical de Venezuela.

La piña de El Hierro presenta unos valores nutritivos elevados, especialmente de vitamina C. Su sabor es muy intenso y agradable, con un punto de dulzura algo menor que otras piñas foráneas.

Frutas tropicales canarias el aguacate

Aguacate

Fruta tropical canaria que tiene su mayor producción en La Palma, donde se cultiva el 55 % del total del archipiélago.

El aguacate lleva viviendo desde hace años un auténtico boom gastronómico a nivel global. En La Palma aún conserva la esencia de un producto gourmet.

La calidad del aguacate palmero viene marcada por las particulares condiciones de temperatura, luz, agua y nutrientes de la tierra con las que cuenta la Isla Bonita.

El aguacate es muy valorado por las maravillosas aplicaciones gastronómicas que presenta, enriqueciendo cualquier plato en el que esté presente. Su cremosidad, su rico sabor, su color verde y su alto valor nutricional lo convierten en una de las frutas tropicales canarias más versátiles.

Es tan apreciado por los propios canarios, que el 60 % de la producción de aguacate canario es consumido en las mismas islas.

Frutas tropicales canarias el mango de La Gomera

El mango de La Gomera

El mango de La Gomera es una de las frutas tropicales canarias más solicitadas y emblemáticas de las Islas Afortunadas.

Esta fruta llegó a Canarias a finales del siglo XVIII, y era muy habitual encontrarla en jardines de zonas costeras y en huertas familiares.

El sabor dulce e intenso del mango lo convirtió en una de las frutas más consumidas de forma cotidiana a nivel local, algo que despertó el interés de los primeros visitantes de la isla. El crecimiento del turismo propició su exportación a nuevos mercados.

Uno de los lugares de producción de mango más destacados de la isla de La Gomera es el barranco de Chejelipes, donde productores locales llevan trabajando desde hace años en la consolidación de la marca “Mango de La Gomera”, potenciando un producto sostenible, alternativo y de alto rendimiento.

Las frutas tropicales canarias son parte indispensable de la cultura y de la gastronomía del archipiélago. Se caracterizan por sus exóticos sabores, atractivos colores y su alto nivel nutritivo. Un viaje a Canarias no estará completo sin disfrutar de algunas de ellas.

Fuente fotos: datosdelanzarote.com, canariasnoticias.es, laprovincia.es, gacetadelmeridiano.es, eldia.es.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...