Príncipe Alberto, uno de los postres típicos de Canarias

 

El postre Príncipe Alberto tiene un lugar de honor entre la repostería de las islas Canarias, junto al bienmesabe, el frangollo, la quesadilla herreña y otros deliciosos dulces de la fabulosa gastronomía del archipiélago.

Originario de La Palma, cuyos habitantes son muy aficionados a los dulces, como las rapaduras y los almendrados, este postre típico canario tiene una peculiar historia que comienza en la década de los 50.

Postre Príncipe Alberto

Para conocer la historia de la receta del Príncipe Alberto hay que acercarse a la figura de doña Matilde Arroyo Felipe (Los Llanos de Aridane, 1926-2014), la más grande repostera de La Palma, y probablemente de todas las islas Canarias, de la historia.

Como tantas mujeres de su época, doña Matilde se vio obligada a mantener a sus dos hijas sin ayuda de nadie, ya que, si bien estaba casada, su marido emigró a Venezuela y nunca se volvió a saber de él.

En el año 1958 empezó a preparar tartas dulces y postres en su propia cocina, elaborando recetas que le habían transmitido su abuela, su madre y sus tías.

Aunque al principio solo las preparaba para sus hijas y las amigas de estas, pronto la fama de sus bienmesabes, polvorones, quesos de almendras, almendrados y rapaduras de leche traspasó el umbral de su casa y pronto empezó a venderlos entre sus vecinos y amigos.

El éxito fue tal que, pocos años después, pudo abrir su propia Dulcería-Cafetería, cuyos exquisitos postres eran apreciados tanto por clientes particulares como por los más importantes restaurantes de La Palma y del resto de las islas Canarias.

Sabroso Príncipe Alberto

Tal fue el prestigio de doña Matilde por su arte y oficio que, el año 2009, recibió la Medalla de Oro de Canarias y fue nombrada Hija Predilecta de la localidad que la vio nacer: Los Llanos de Aridane.

Pero pasemos ya a contar la historia de uno de los postres más famosos de la legendaria repostera.

El nombre de Príncipe Alberto procede del actual jefe de Estado del pequeño Principado de Mónaco. Tal vez los más jóvenes no recuerden que este mandatario, hoy sesentón, regordete y de pelo distraído, fue uno de los solteros de oro de la década de los 70 y 80 cuando, podría decirse, era más bonito que un San Luís, con buena percha, fina cintura y una más que hermosa mata de pelo. No en vano era hijo de la gran estrella de Hollywood, Grace Kelly.

No se sabe con certeza si fue debido a una visita que el príncipe monegasco hizo a la isla, o simplemente por haberlo visto en las revistas del colorín, en las que era asiduo, pero lo cierto es que cuando las hijas de doña Matilde le preguntaron cómo se llamaba su nueva creación repostera, respondió: “Príncipe Alberto, porque está tan bueno como él”.

Un delicioso príncipe Alberto

Lo de doña Matilde era genio y figura. Tanta gracia hizo el comentario que el postre se quedó con el nombre de Príncipe Alberto para siempre. Y, al menos el dulce, sigue estando igual de bueno.

Una vez repasada la simpática historia de este delicioso postre, veamos cómo prepararlo.

Cómo se prepara este postre típico canario

La preparación del postre Príncipe Alberto no es complicada, pero es necesario estar muy atento las medidas de sus ingredientes y seguir los pasos para su elaboración con sumo cuidado.

Ingredientes

Necesitarás ingredientes separados. Por una parte, los de la base del postre, y por otra, los de la mousse.

Ingredientes para la base:

  • Huevos: 2.
  • Café: 200 ml.
  • Cacao en polvo: 30 gramos.
  • Azúcar: 80 gramos.
  • Harina: 80 gramos.

Ingredientes para la mousse:

  • Huevos: 3.
  • Chocolate para fundir: 100 gramos.
  • Mantequilla: 60 gramos.
  • Azúcar: 80 gramos.
  • Avellanas: 50 gramos.
  • Almendras: 50 gramos.

La receta del príncipe Alberto

Cómo se prepara el postre Príncipe Alberto

Si quieres que este postre típico canario esté tan bueno como los que elaboraba doña Matilde, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Pasos para preparar la base:

  • -Bate 2 huevos y azúcar en un bol durante 10 minutos, a ser posible con una batidora de varillas, que dejará la mezcla más esponjosa. Después agrega, cacao en polvo y harina hasta que la mezcla esté homogénea.
  • -Pon el horno a 180 °C y coloca la mezcla en un recipiente para horno, con un grosor de entre un centímetro y centímetro y medio. Introduce la mezcla cuando el horno esté listo y déjalo unos 10 minutos.
  • -Cuando la base está lista, retírala del horno y añade el café. Deja que repose aparte.

Pasos para preparar la mousse

  • -Pasa por el horno las avellanas y las almendras y déjalas a 200 °C durante unos 8 minutos. Una vez estén listas, retíralas del fuego y espera a que se enfríen para quitarles las cáscaras. Tritúrarlas en trocitos pequeños y déjalas aparte.
  • -Separa las yemas de las claras de los 3 huevos.
  • -Añade azúcar a las yemas, bátelas y déjalas aparte. Funde el chocolate y la mantequilla en un recipiente al baño maría, y cuando se derritan agrega la mezcla de yemas y azúcar. Bátelo bien.
  • -Monta las claras y añade la anterior mezcal y una parte de los frutos secos que has triturado. Remueve hasta que tengas una masa homogénea.
  • -Finalmente, coloca la mousse sobre la base del bizcocho y echa el resto de frutos secos por encima.

Príncipe Alberto, típico de La Palma

Y ya tienes un postre Príncipe Alberto que haría sonreír a la mismísima doña Matilde. Recuerda meterlo en la nevera un mínimo de 6 horas y servirlo bien frío. Sin duda, es un postre típico canario digno de los paladares más aristocráticos.

Fuente fotos: elpatodechocolate.blogspot.com, Doña Laura Postres Caseros, elbaifoilustrado.com, cocina-casera.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...