¿Sabes qué es el gomerón?

Las islas Canarias tienen una cultura gastronómica muy variada y vinculada directamente con sus recursos naturales. En la isla de La Gomera aún se elaboran muchos productos típicos de la misma forma que se hacían en el pasado, como es el caso del gomerón. Este licor no es muy popular fuera de la propia isla, pero es un signo de identidad de la cultura gastronómica gomera, junto a otras recetas como el gofio gomero, el almogrote o la miel de palma.

Gomerón, licor canario

Qué es el gomerón

El gomerón es un licor que se elabora en la isla de La Gomera utilizando para ello el guarapo o miel de palma que se extrae de la palmera canaria. Este licor típico de Canarias es una auténtica joya que ha pasado de generación en generación y que es consumido por los habitantes de la propia isla y ofrecido a los visitantes por muchos de los negocios de hostelería locales.

El gomerón proviene de la cultura gastronómica gomera donde la miel de palma era la base de muchas de sus elaboraciones culinarias. La obtención del guarapo de la savia de la palmera canaria dio lugar a muchos platos y recetas, como es el caso de este licor intenso.

Gomerón, licor de La Gomera

Cuáles son las características de este licor típico de Canarias

El gomerón es una bebida fuerte con un sabor muy dulce e intenso. Al ser un licor tiene alcohol como uno de sus ingredientes, por lo que debe ser consumido de forma moderada. El guarapo es la base de este licor canario y la forma ideal de consumirlo es preparándolo al instante para poder disfrutar de todo su sabor.

Cómo se prepara el gomerón

El gomerón se prepara utilizando miel de palma. Esta miel se extrae de la palmera canaria realizando un corte para que su savia brote. Este “guarapo” se hierve para a continuación pasar por un proceso de cocción a fuego lento durante algunas horas, filtrando varias veces la espuma generada en este proceso. De esta manera se consigue una miel de palma concentrada con un sabor muy intenso y dulce (de 4 litros de guarapo se obtiene apenas medio litro de miel).

El guarapo de mezcla bien con aguardiente a la hora de ser servido, con la medida al gusto del consumidor.

Cuándo se toma el gomerón

El gomerón es una bebida espirituosa que suele tomarse como aperitivo tras las comidas. Al incluir aguardiente y tener un alto contenido de azúcar por la miel de palma, se trata de una bebida bastante fuerte.

Su consumo se debe de hacer de forma moderada, ya que se trata de un licor, pudiendo mezclarse el alcohol de forma personalizada según el gusto de cada persona.

Entre los distintos licores de Canarias el gomerón se conoce como una bebida digestiva ideal para consumir como aperitivo tras las comidas. Se trata de otra joya más dentro de la peculiar gastronomía de La Gomera, basada en la miel de palma o guarapo.

Gomerón, licor de las Islas Canarias

Fuera de la isla de La Gomera, el gomerón no es muy conocido, por lo que se trata de una grata sorpresa para turistas y visitantes cuando lo descubren por primera vez.

Fotos: alimentosdelagomera.com, biosfera.lagomera.es.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...