Queso canario, variedades de las islas

Son muchas las variedades de queso canario existentes en el archipiélago. Cada isla cuenta con, al menos, un tipo de queso característico; incluso pueden verse diferencias entre los elaborados en diferentes comarcas de una misma isla. Algunos cuentan con Denominación de Origen, y todos y cada uno de ellos tienen unas propiedades organolépticas y una personalidad que los hacen muy reconocibles.

Quesos de las Islas Canarias

Una gran variedad de queso canario

La variedad de quesos canarios es suficiente para satisfacer el paladar de cualquier amante de este producto lácteo. Los quesos del archipiélago son excelentes tanto para comer en crudo como fritos, a la parrilla o a la plancha, o como ingrediente de un gran número de recetas.

A continuación te mostramos algunos de los quesos más populares de las Islas Afortunadas.

Queso Flor de Guía

Queso Flor de Guía

Una de las joyas gastronómicas isleñas. Se produce en tres municipios de Gran Canaria: Santa María de Guía (de donde toma parte de su nombre), Moya y Galdar.

Para el cuajado de su leche se utilizan flores (de ahí la otra parte de su nombre) de dos especies de cardos de la isla: Cynara scolymus y Cynara cardunculus var. ferocissima.

Se elabora principalmente con leche de oveja canaria, aunque la D.O. permite su mezcla con otros tipos de leche, especialmente de vaca, siempre que no supere el 40 % de la composición.

Son tres los tipos de queso canario Flor de Guía:

  • Flor de Guía: cuya coagulación es realizada exclusivamente mediante las flores secas de los cardos anteriormente mencionadas.
  • Media Flor de Guía: se utiliza el 50 % de flores secas para su coagulación.
  • Queso de Guía: el cuajo que se utiliza puede ser tanto de origen animal como vegetal.

Estos tres tipos de quesos se pueden encontrar semicurados o curados, y destacan especialmente por su cremosidad y sus matices amargos, siendo perfectos para untar, como aperitivo o como ingrediente de diferentes recetas canarias.

DOP Queso majorero

Queso de cabra majorero

El majorero es el queso canario más conocido a nivel nacional e internacional. Este queso de Fuerteventura es elaborado con leche de majorera, una cabra autóctona de la isla, aunque el Consejo Regulador de la D.O. permite añadir hasta un 15 % de leche de ovejas canarias.

Este queso de Fuerteventura presenta tres grados de maduración: tierno, curado y semicurado. Estos dos últimos pueden presentarse con su corteza natural o untada con gofio o pimentón.

Queso palmero

Queso de La Palma que se caracteriza por su sabor ahumado y que se elabora con leche cruda de cabras canarias autóctonas. Su Denominación de Origen acoge a 26 queserías.

Se puede consumir fresco, tierno, curado y semicurado. Es el ingrediente principal de uno de los postres palmeros más populares: el queso de almendras canario.

Queso de El Hierro

Queso herreño

Queso de la isla de El Hierro que se elabora principalmente con leche de cabra, aunque también contiene pequeñas proporciones de leche de oveja y de vaca. Entre las características de este queso destacan los matices vegetales de su sabor.

Quesos de Lanzarote

Quesos de Lanzarote

Al igual que en la isla de Fuerteventura, los quesos de esta volcánica isla canaria se elaboran con leche de cabra majorera. Su cuajo no se cuece, sino que se prensa, lo que preserva su sabor y les aporta una característica textura.

Queso de La Gomera

Queso de La Gomera

Elaborado con queso de cabra autóctona, como ocurre con buena parte de los quesos canarios. Las diferencias climáticas y orográficas entre el norte y el sur de la isla proporcionan a los quesos de La Gomera sabores muy distintos.

Queso de Tenerife

Queso de Tenerife

Las zonas rurales tinerfeñas conservan aún una gran tradición quesera. Los quesos de la mayor isla canaria se elaboran con leche de cabra o con la mezcla de esta con leche de oveja.

Elaborados muchas veces de modo artesanal, se consumen principalmente blancos y frescos, aunque también los hay curados.

La variedad del queso canario está a la altura de su calidad. La larga tradición de las islas en la elaboración de estos productos lácteos se nota en sus sabores y aromas. Puedes encontrar buenas muestras en los bares y restaurantes canarios, así como en sus comercios de alimentación.

Fotos: escuchalapalma.com, mundoquesos.com, ilanzarote.net, gobiernodecanarias.org.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...