¿Conoces las potas en salsa? ¡Pruébalas!

Las potas en salsa son un plato exquisito y nutritivo de la gastronomía canaria. Se trata de un guiso de tradición marinera que reúne productos del mar y la tierra presentados de forma sencilla y muy sabrosa. 

La cocina canaria es conocida por sacar partido a la riqueza de sus ecosistemas, donde los productos del mar tienen un papel protagonista. Te explicamos cómo hacer la pota en salsa para que lleves a tu mesa un trocito del sabor de las islas.

Potas en salsa, un manjar

Qué son las potas en salsa

La pota es un cefalópodo al igual que los calamares, jibias, sepias o pulpos. En las aguas de Canarias crecen distintos tipos de pota como la negra o la voladora. Todas son muy populares y se preparan de múltiples formas como a la plancha con mojo o guisadas. El mejor resultado lo dan los guisos, ya sean de cuchara o para mojar pan. El fuego lento y un buen sofrito son la clave para preparar unas potas en salsa con todo el sabor tradicional.

¿Cómo distingo la pota del calamar?

Para diferenciar entre la pota y el calamar, el truco está en fijarnos en su color y la forma de las aletas. La pota es más alargada y de color violeta sus aletas ocupan menos superficie. El calamar es más redondeado, sus aletas tienen forma de rombo y su color es más amarillento y transparente. Además, la carne de la pota es más firme y gruesa que la del calamar.

En cuanto a sus nutrientes son parecidos. Ambos productos son saludables, buena fuente de proteínas y minerales esenciales.

Aunque pertenezcan a la misma familia, potas y calamares no son iguales. Para preparar guisos es mejor la pota, ya que agradece las cocciones largas. El calamar es más adecuado para hacer a la plancha, ya que es más delicado.

Las potas en salsa, plato muy canario

Cómo se preparan las potas en salsa

La cocina tradicional admite varias versiones de la misma receta y muchas veces se adaptan a lo que tenemos en la despensa. Vamos a explicarte cómo preparar pota en salsa con una receta casera y sencilla. Pero encontrarás otras que incluyen patatas, especias y hierbas distintas como el cilantro y elementos propios de cada casa.

Ingredientes

  • -2 potas limpias y en tiras.
  • -1 cebolla.
  • -1 pimiento verde.
  • -2 dientes de ajo.
  • -500 gramos de tomate natural rallado o una lata de tomate triturado.
  • -250 ml de vino blanco.
  • -Pimentón dulce.
  • -Pimienta negra molida.
  • -Comino.
  • -1 hoja de laurel.
  • -Tomillo.
  • -Clavo molido.
  • -Vinagre.
  • -Aceite de oliva virgen extra.
  • -Sal.
  • -Agua.

Pota en salsa, una receta canaria ancestral

Elaboración

Para ganar en rapidez, podemos pedir en la pescadería tiras de pota. Si prefieres la pota entera y limpiarla en casa, se hace igual que con el calamar. Retiramos la piel y las aletas. Quitamos la boca y damos la vuelta para limpiar bien por dentro. Cortamos en tiras el cuerpo, las aletas y los tentáculos.

Picamos la cebolla, el pimiento verde y los ajos. En una cazuela o caldero, sofreímos muy bien a fuego medio con aceite de oliva virgen extra.

Cuando la cebolla empiece a transparentarse, añadimos una cucharada generosa de pimentón y rápidamente el tomate rallado o triturado. Es muy importante añadir rápido el tomate para que aporte líquido y no se queme el pimentón, ya que amargaría.

La receta de potas en salsa canaria

Sazonamos con sal, pimienta, comino y clavo al gusto y dejar que el tomate se haga a fuego medio. Si el tomate está muy ácido, se puede rebajar con una pizca de bicarbonato.

Cuando el tomate esté cocinado, añadimos las tiras de pota y el vino blanco. Sube el fuego para que el alcohol del vino se evapore.

Cuando esté evaporado, añade agua hasta que cubra todo el guiso y baja el fuego a una temperatura media hasta que comience a hervir.

Añade un chorrito de vinagre, el tomillo y el laurel y deja cocinar a fuego suave hasta que la pota esté tierna. Sirve bien caliente.

Para que queden tiernas las potas en salsa el truco está en cocinarlas a fuego lento. Pero si te quieres asegurar, pon las tiras de pota a remojar en leche durante al menos media hora antes de cocinarlas. Cuando las pongas en el guiso, escurre bien el exceso de leche, pero sin enjuagarlas. ¡Verás que tiernas quedan!

Si prefieres hacer un plato más completo, puedes añadir al guiso patatas cortadas en dados. Ten en cuenta que las patatas necesitan unos 20 o 25 minutos de cocción. También puedes acompañar las potas en salsa con papas arrugás o arroz blanco de guarnición. ¡Sobre todo no te olvides un buen pan para mojar!

Receta canaria de potas en salsa

Las potas en salsa son una receta muy sencilla, sana y agradecida que puedes incluir en tus menús para hacerlos más variados y sugerentes. Seguro que con esta receta de potas en salsa fácil triunfarás en casa con todo el sabor canario.

Fotos: demoslavueltaaldia.com, migasygachas.blogspot.com, verema.com, cocinademeg.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...