De igual forma que en Canarias a los autobuses se les llama guaguas, al clásico bizcocho, o bizcochón, se le llama queque canario.
Veamos qué es realmente este popular bizcocho canario, cuáles son sus ingredientes y cómo podemos prepararlo en casa.
Qué es el queque canario
Los queques caseros canarios son bizcochos muy sencillos de preparar, con una maravillosa y esponjosa textura. Pero, ¿cuál es la historia del queque canario?
Las islas Canarias siempre han sido un importante lugar de paso, no en vano es el puente entre Europa, África y América, por lo que las influencias culturales en el archipiélago son muy variadas y ricas.
Una de las influencias culturales que más huella ha dejado en las Islas Afortunadas procede de la intensa relación comercial que mantuvieron con Gran Bretaña a lo largo del siglo XIX, centrada especialmente en el vino y la caña de azúcar.
Fue en esos años cuando se produjeron algunos intercambios de palabras entre ingleses y canarios, siendo queque una de ellas.
Te preguntarás qué tiene de anglosajona la palabra “queque”. Pues la tiene. En lengua inglesa se llama “cake” a un pastel, cuya pronunciación es algo así como “queik”. Los canarios fueron variando la pronunciación del palabro hasta llegar al actual “queque”.
Ingredientes
Aunque son muchas las formas de preparar uno de estos bizcochos, los ingredientes que te vamos a señalar a continuación son los que necesitarás para elaborar un queque de yogur canario:
- Un yogur de limón.
- Dos medidas de yogur de azúcar.
- Tres medidas de yogur de harina
- Una medida de yogur de aceite de oliva.
- Cuatro huevos.
- Ralladura de limón.
- Una cucharada de levadura química.
- Sal.
- Canela.
- Mantequilla para el molde.
- Harina para el molde.
Cómo elaborar queques canarios caseros
Con los ingredientes que te hemos indicado en el punto anterior ya puedes ponerte manos a la obra para elaborar un delicioso bizcocho canario. Estos son los pasos que debes seguir:
- Enciende el horno y ponlo a 170 °C, con calor abajo y arriba.
- Coge un molde de corona y úntalo con mantequilla. Espolvorea con harina, procurando que quede uniformemente repartida por toda su superficie.
- Separa las yemas de las claras.
- Bate las yemas hasta que estén bien espumosas. Añádele el aceite y el yogur y bátelo hasta que todo quede bien mezclado.
- Añade la harina, la levadura, la sal y la canela (tamizadas), y remueve hasta que la mezcla sea homogénea. Reserva.
- Monta las claras con el azúcar a punto de nieve
- Incorpora poco a poco las claras montadas a la mezcla mediante movimientos envolventes, de forma que la masa quede bien aireada.
- Vierte la mezcla en el molde y hornea durante unos 40 minutos (o hasta que, al pinchar el bizcocho, el pincho salga seco). Bajo ningún concepto abras el horno mientras el bizcocho está aún aumentando su volumen.
- Saca el molde del horno y colócalo en una rejilla. Desmolda cuando su temperatura sea templada y deja que se enfríe sobre la rejilla.
Recuerda que si usas moldes de corona el calor se repartirá mejor y el bizcocho se horneará antes, pero también puedes usar sin ningún tipo de problema moldes de forma rectangular o redonda.
El queque canario de yogur de limón es el más típico en el archipiélago, aunque también puedes utilizar yogures de otros sabores o naturales. Si, por ejemplo, tu elección es un yogur de coco, en vez de enriquecer el bizcocho con ralladura de limón tendrás que hacerlo con ralladura de coco.
Receta de queque de plátano canario sin azúcar ni edulcorante
No podemos terminar sin hacer referencia al queque elaborado con la fruta más emblemática de las islas Canarias: el plátano. Además, vamos a contarte cómo hacer esta receta para que sea liviana y no engorde tanto, ya que carece de azúcar y de cualquier tipo de edulcorante.
Los ingredientes que necesitarás para elaborar este queque canario son los siguientes:
- 140 gr de harina de trigo.
- Dos cucharadas de levadura química.
- Dos huevos.
- Dos plátanos canarios.
- 80 ml de leche.
- Dos cucharadas de mantequilla.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Pela y corta los plátanos en rodajas. Introdúcelos en la licuadora.
- Añade los huevos y bátelos en la licuadora junto a los plátanos.
- Vierte la mantequilla y la leche a temperatura ambiente.
- Bate a media velocidad y añade poco a poco la harina, ya mezclada con la levadura química.
- Cuando todo esté integrado es el momento de verter la masa en un molde engrasado. Puede ser rectangular o circular, como prefieras.
- Hornea el bizcocho alrededor de 40 minutos utilizando solo el calor de abajo. Pasados 30 minutos puedes poner el calor de arriba.
- Antes de desmoldarlo tienes que esperar a que enfríe. El resultado será un esponjoso y perfecto bizcocho canario que será ideal para desayunar o para la hora de la merienda.
Ya ves que el queque canario puede prepararse de muchas maneras, ya que no deja de ser el clásico bizcocho de toda la vida, pero animado por los maravillosos productos de estas paradisíacas islas.
Fotos: asopaipas.com