El queso majorero, de Fuerteventura al mundo

El queso majorero es también conocido como queso Fuerteventura gracias a que la isla posee una fuerte tradición agrícola y es hogar de la población local de cabras majoreras. Siguiendo una técnica artesanal específica, estos animales autóctonos de Fuerteventura proporcionan la leche necesaria para elaborar el manjar más famoso de la isla: el queso majorero.

Un queso con Denominación de Origen

Para recibir esta designación se deben pasar exhaustivos controles que garanticen la calidad del producto.

Y eso es exactamente lo que ha logrado el queso majorero: ser el primer queso de cabra en España (y el primer queso canario) en obtener el estatus de Denominación de Origen gracias a sus particulares y excepcionales cualidades.

Así, desde 1996, el queso majorero se ha producido con leche de cabras nativas de la isla manteniendo intacto su ingrediente estrella.

El queso majorero: un queso premiado

El queso majorero es tan excepcional que ha recibido numerosos premios, tanto nacionales como internacionales.

Su sabor y calidad, y elaboración tradicional, ha hecho que el queso majorero se haya alzado como uno de los mejores quesos del mundo por los World Cheese Awards o Campeonatos Mundiales de Queso.

La elaboración del queso majorero

El queso majorero se elabora a partir de leche sin pasteurizar de cabra majorera (originaria de Fuerteventura) que se caracteriza por producir una leche de una gran calidad: aromática y alta en grasa.

El clima. El queso majorero se elabora únicamente en Fuerteventura debido a que las características climáticas únicas de la isla han hecho posible el crecimiento y desarrollo de las cabras majoreras, la raza autóctona de cabra de Fuerteventura.

La naturaleza árida y salvaje de la isla ha permitido que la tierra seca pero fértil de Fuerteventura alimente a las cabras locales.

Y esto ha permitido que las excepcionales cualidades genéticas de las cabras majoreras produzcan una leche especial y diferente que se caracteriza por sus cualidades aromáticas y por ser rica en grasa -factores idóneos para la fabricación de queso.

La calidad de la leche. Dispersas por toda la isla, las cabras majoreras (contrariamente a otras cabras) crecen en Fuerteventura protegidas de enfermedades comunes al animal.

Majorera goat (cabra majorera) at a goat milk cheese farm. Photo with shallow depth of field.

Las cabras majoreras se han adaptado a su entorno hostil a la perfección, y eso les ha hecho gozar de un excelente estado de salud que las dota de unas excepcionales cualidades genéticas.

Esto se traduce en la producción de una leche de altísima calidad libre de impurezas, conservantes o productos farmacéuticos, y con un alto contenido en proteínas y grasas.

Los tipos de queso majorero

El prestigio que precede al queso majorero está respaldado por la calidad de la materia prima que se utiliza en su elaboración -además de mantener los métodos tradicionales de producción.

Se presenta en tres variedades, según el grado de maduración:

Tierno: Madurado entre 8 y 20 días, y de color blanco, el queso majorero tierno tiene una corteza de color marfil. Es la versión más difícil de encontrar fuera de Fuerteventura.

Semicurado: Con una maduración media de 21 a 60 días, su versión semicurada se puede impregnar de aceite de oliva, pimentón o gofio para evitar el secado excesivo y dotar al queso de diferentes sabores y texturas.

Curado: Con una maduración completa de más de 60 días, el queso majorero curado se puede cubrir de aceite de oliva, pimentón o gofio.

Tanto el queso majorero semicurado como curado pueden presentarse sin ningún recubrimiento.

Cata & Maridaje

El queso majorero tierno de color blanco pálido es cremoso, mantecoso y poco pegajoso en textura con un sabor ácido. Cuando envejece, se vuelve más intenso y picante.

Es un queso muy versátil. Prueba de ello es que marida a la perfección con platos tanto salados como dulces, y con vinos blancos o tintos.

Platos: El tierno combina en postres con membrillo, por ejemplo, mientras que las versiones más curadas del queso son muy utilizadas ralladas sobre guisos y sopas. También está delicioso simplemente con miel rociada, y con frecuencia se sirven con papas y mojo.

Vinos: marida perfectamente con vinos blancos (como Sauvignon Blanc o Albariño) y tintos jóvenes y afrutados. Es recomendable probarlo con un Jerez dulce si se consume como postre.

El queso majorero: Curiosidades

El nombre: El término “majorero”, proveniente de “Maxorata” (el nombre indígena de la isla de Fuerteventura) hace referencia a todo lo perteneciente o relativo a Fuerteventura.

Sin embargo, hay quien afirma que el nombre deriva de cómo se llamaba a los pastores locales (que usaban sandalias llamadas majoreras).

El Museo del Queso Majorero: este queso tiene museo propio. Ubicado en Molino de Antigua, es parada obligada para los amantes del queso.

Fuente fotos: Pixabay, Shutterstock, Wikipedia, Fotolia.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...