¿Existe diferencia entre el plátano de Canarias y las bananas?

No cabe duda de que el plátano de Canarias y las bananas se parecen, aunque existen numerosas diferencias entre estas dos populares frutas.

Plátano de Canarias es una marca gestionada por ASPROCAN (Asociación de Productores de Plátano de Canarias), bajo la cual son comercializados los plátanos cultivados en el archipiélago.

Los plátanos de Canarias constituyen la práctica totalidad de la producción de este tipo de fruta en España, que a su vez constituye el 60 % de toda la producción europea.

Veamos ahora en qué se diferencian plátano y banana.

Plátanos de Canarias

Diferencia entre la banana y el plátano de Canarias

La principal diferencia entre plátano y banana es que el primero presenta un sabor más dulce y unas motitas inconfundibles.

El mayor índice de humedad del plátano canario hace que sea más jugoso que la banana, que es mucho más seca y cuya textura es más harinosa por su composición en saracosa, azúcares solubles y carbohidratos.

Por otro lado, el plátano de Canarias es cultivado por pequeños productores de una forma tradicional, a diferencia de las bananas, cuyos cultivos suelen estar en manos de grandes multinacionales. La marca Plátano de Canarias reúne a más de 8000 productores que cultivan la fruta en unos terrenos cuya extensión es de cerca de 10 000 hectáreas. La producción se lleva a cabo en seis de las islas del archipiélago.

Manojos ya maduros de plátanos de Canarias

El suave clima subtropical de las islas Canarias también influye en la diferencia entre plátano y banana; mientras que el plátano canario alcanza su plena madurez a los 6 meses, las bananas lo hacen a los 3 meses. Esto confiere al plátano un mayor grado de aroma, sabor y madurez.

Además, la producción del plátano de Canarias se rige por los estándares de seguridad sanitaria, medio ambiente y control fitosanitario de la Unión Europea, mucho más exigentes que los que se dan en los países productores de bananas, como Camerún, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ecuador.

¿Se pueden apreciar las diferencias a simple vista? Con poco que te fijes, las diferencias entre plátanos y bananas son evidentes. Las bananas son más rectas mientras que los plátanos canarios son curvos. Además, las bananas presentan un peso y una longitud superiores.

Recetas con plátano canario

Cómo suele tomarse el plátano canario 

Las propiedades organolépticas y nutricionales del plátano de Canarias son extraordinarias, pero su éxito se debe especialmente a que está riquísimo, lo tomes como lo tomes.

Puedes comerlo solo, como desayuno, postre, merienda o cena, o incluido en un montón de recetas. Veamos algunas de las formas en las que puedes deleitarte con esta emblemática fruta canaria:

  • -Bizcocho de plátano y maíz: un bizcocho (o queque, como se dice en Canarias) con un sabor sorprendente, elegante y suave. Una auténtica delicia cuya elaboración es sencillísima y que resulta ideal para el desayuno o la merienda.
  • -Tarta de plátano y sirope de arce: una tarta de hojaldre muy sencilla que también incluye almendras, y que si la riegas con un chorro de miel te hará entrar en el paraíso de los postres.
  • -Plátano con almíbar de lima: una forma de comer el plátano de Canarias muy sencilla y refrescante.

Otra receta de plátano canario

  • -Crema de plátano con leche de coco: el coco y el plátano son dos frutas que se complementan a la perfección. Servir esta crema como postre te asegurará el éxito en cualquier celebración.
  • -Avena, leche de almendras y plátano caramelizado: aunque puedes servir esta maravilla como postre, es en el desayuno donde tiene mejor cabida al ser extraordinariamente saludable y nutritivo. No encontrarás mejor forma de empezar el día con las pilas a tope.
  • -Muffins de plátano: los muffins se asemejan a las magdalenas pero con menos grasa y azúcar, por lo que es muy común añadirles fruta para que estén más jugosos. Los de plátano de Canarias son deliciosos y resultan muy sencillos de hacer.
  • -Trufas de chocolate, plátano de Canarias y avena: el chocolate y el plátano es uno de los maridajes más gloriosos que pueden darse en la cocina, un auténtico festín.

Tortitas de plátano de Canarias

  • -Tortitas de plátanos de Canarias: uno de los platos con plátano más populares en el archipiélago. Es recomendable que elabores esta receta con unos plátanos que estén bien maduros. La preparación solo te llevará una media hora, y tendrás como resultado un magnífico postre que entusiasmará tanto a pequeños como a mayores.

-Sándwich de chocolate, crema de cacahuete y plátano: un delicioso sándwich cuyo consumo se recomienda una vez al año, que no hace daño. Comerlo habitualmente puede llevarte de cabeza a la obesidad, ya que es una bomba calórica. Este tipo de sándwich era el favorito de Elvis Presley, y ya sabemos cómo terminó el Rey del Rock.

Plátano en batido

El plátano de Canarias es tan emblemático que, cuando nos hablan del archipiélago, lo primero que se nos viene a la cabeza es el sol, el mar, el Teide o esta sabrosa, saludable y vistosa fruta que puedes comer a cualquier hora del día, con cualquier combinación. Y, no lo dudes, es mucho mejor que las bananas.

Fotos: Asociación de Productores de Plátano de Canarias

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...