Prepara un auténtico potaje de berros canario

El berro es una planta medicinal que aporta con sus sales minerales y sus vitaminas una gran fuerza reparadora a quienes lo consumen. Los nutrientes esenciales de esta planta hacen que esté muy presente en herbolarios y en distintas recetas culinarias, como es el caso del potaje de berros, muy popular en las islas Canarias.

Potaje de berros, un plato canario típico

Los berros son plantas acuáticas que pertenecen a la familia de las crucíferas y que desde tiempos muy antiguos han sido cosechadas en las zonas rurales como un nutritivo recurso alimenticio.

Sus hojas poseen un sabor amargo y se incorporan a menudo en salsas, ensaladas, cremas de verduras y potajes, a los que no solo aportan su característico sabor, también sus extraordinarias cualidades terapéuticas, muy útiles para combatir situaciones de afecciones respiratorias, anemias o, simplemente, debilidad física.

Un plato de potaje de berros canario

Qué es un potaje de berros

El potaje de berros canario ocupa un lugar muy especial en la variopinta gastronomía canaria. Bastante desconocido en la península ibérica, es una receta tradicional en el archipiélago muy reconstituyente y reconfortante, como ocurre con la mayor parte de los platos de cuchara isleños.

Es un potaje de legumbres y hortalizas cuya receta es diferente en cada isla (y muy probablemente en cada hogar). La receta de potaje de berros que te vamos a mostrar te servirá de base para luego adaptarla a tu gusto personal y añadirle o quitarle los ingredientes que no te convenzan del todo.

Una ración de potaje de berros canario

Cómo se prepara un potaje de berros canario

Antes de pasar a la forma en que se prepara un buen potaje de berros canario, es interesante que sepas el auténtico “chute” de salud que vas a probar.

El berro contiene significativas cantidades de yodo, calcio, hierro y ácido fólico, además de vitaminas C y A. Ya en el siglo XVII, el médico militar inglés John Woodall recomendaba los berros como un buen remedio frente al escorbuto por su riqueza en vitamina C. Además, el berro es una importante fuente de ácidos grasos omega 3.

Plato tradicional canario, potaje de berros

Entre los grandes beneficios de los berros destacan sus buenos efectos digestivos, expectorantes, diuréticos, antioxidantes, fitoquímicos y estimulantes

Un estudio de la Universidad de Southampton realizado en el año 2010 revela que el consumo periódico de berros inhibe el crecimiento del cáncer de mama.

Después de este sucinto repaso de los parabienes del consumo de berros, vamos a ver cómo se elabora un delicioso potaje canario con esta planta como base. Presta atención a los detalles y de esa forma tendrás un potaje que podrás disfrutar con tu familia o amigos.

Receta de Potaje de berros canario

Ingredientes

Los ingredientes que necesitas para preparar esta receta de potaje de berros para 4 personas son los siguientes.

  • -250 gramos de berros.
  • -250 gramos de alubias.
  • -2 patatas.
  • -250 gramos de calabaza.
  • -400 gramos de costillas de cerdo.
  • -Un litro y medio de agua.
  • -Una hoja de laurel.
  • -2 mazorcas de maíz dulce partidas por su mitad.

Un buen potaje de berros de las Islas Canarias

Cómo elaborarlo

La elaboración de un potaje de berros es muy sencilla y no te llevará más de 55 minutos: 10 para su elaboración y 45 para su cocción.

  • -Deja las alubias en remojo el día anterior como harías con cualquier legumbre.
  • -Al día siguiente, comienza por dorar las piezas de carne, de forma que no las cocines en crudo. De esta forma aportarán al potaje más sabor.
  • -Ve preparando el resto de ingredientes mientras se dora la carne, picando en trozos los berros y pelando y picando la calabaza y las patatas, estas en trozos irregulares, desgarrando el corte un poco para que el caldo quede algo más trabado.
  • -Cuando la carne esté bien doradita, añade la calabaza, las patatas, los berros, las mazorcas de maíz y el laurel, cubriendo todos los ingredientes con agua.
  • -En el caso de que utilices una olla rápida, la cocción tardará alrededor de 45 minutos. Pero si prefieres una cocción tradicional, los ingredientes estarán listos en unas 2 horas.

El potaje de berros canario

Cuando el potaje de berros esté listo, retira el laurel y dale un toque especial con un gofio escaldado con el propio caldo del potaje (en algunas zonas de Canarias se sirve aparte el gofio en polvo).

Como ocurre con muchos potajes y guisos, está más sabroso si se sirve al día siguiente de su preparación, aunque puedes comerlo perfectamente el mismo día que lo cocines.

El potaje de berros canario se puede comer como plato único o bien servirlo con algunos quesos canarios.

En cuanto al maridaje, a esta receta de potaje de berros elaborada con carne le viene de perlas unos buenos vinos de crianza, y si son vinos de algunas de las numerosas denominaciones de origen canarias, mejor que mejor.

Pocos platos encontrarás más sanos que el potaje de berros, todo un clásico de la gastronomía canaria lleno de sabor y cuya elaboración te permite las más variadas elaboraciones, todas ellas exquisitas.

Fotos: comederepanis.com, Gobierno de Canarias, spain.info, Diario de Avisos, elrecetariodelamari.com, travelmesoftly.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...