Cómo se preparan los churros de pescado canario

Como no podía ser menos en un archipiélago como el canario, los productos del mar son una parte fundamental de su variada y sabrosa gastronomía. Entre los platos marinos de las islas destacan los conocidos como churros de pescado, presentes en los menús y cartas de muchos de los bares, restaurantes y guachinches más populares.

Los elementos que marcan la diferencia en los churros de pescado canario son dos: por una parte, la calidad del pescado, que debe ser blanco, limpio, fresco, sin espinas y cortado en unas tiras de unos 2 centímetros de ancho y de alrededor de los 10 centímetros de largo; y por el otro, la elaboración de la masa, que debe ser muy cuidada.

Churros de pescado, especialidad de las Islas Canarias

Veamos ahora qué es un churro de pescado, cómo hacerlos y dónde puedes degustar este delicioso plato canario.

Qué son los churros de pescado canarios

El gran aporte de proteínas de los pescados convierten a estos alimentos en unos de los más nutritivos de nuestra dieta. Además, bien preparados, están deliciosos.

Los churros de pescado canario, muy similares a los soldaditos de Pavía que se consumen en Madrid y en algunas partes de Andalucía, son cortes de pescado que tienen aproximadamente el grosor y la longitud de un dedo, y que se preparan rebozados en una tempura y fritos.

Su nombre se debe a que el resultado visual se asemeja al que presentan los famosos churros del desayuno.

Los churros de pescado sirven tanto para presentar como una deliciosa y atractiva tapa en la hora del aperitivo como para acompañar a cualquier buena ensalada. Incluso no hay inconveniente en servirlo como un plato principal en el menú.

Se pueden degustar solos (no les falta sabor) o, si quieres darle algo más de alegría, acompañados de alguna salsa.

En cuanto a los pescados con los que puedes elaborar este delicioso plato canario, puede servirte cualquier blanco, como el gallo, el lenguado, la corvina o la merluza.

Churros de pescado, delicia de Canarias

Este tipo de pescados no solo aportan su excelente sabor a la receta, también se trata de pescados magros con alto contenido de proteínas y que son muy beneficiosos para la formación de tejidos y músculos de nuestro organismo.

Al aportar mucho fósforo, mejoran nuestros dientes y nuestros huesos. Por último, su riqueza en vitamina B12 favorece la formación de glóbulos rojos y previene las anemias. Vamos, que no solo están buenísimos, además son muy sanos.

Cómo hacer churros de pescado

Aunque te sirve cualquier pescado blanco, para la receta que te vamos a mostrar hemos preferido elegir merluza, una de las grandes estrellas en cualquier gastronomía española, empezando por la canaria. Por supuesto, es mejor que sea fresca, aunque si tiene que ser congelada no nos vamos a echar atrás. El resultado no será el óptimo, pero sí muy bueno.

La mejor manera de acompañar estos churros de pescado será con una buena y fresca ensalada de salmón con gambas y gulas, aunque esto es solo una sugerencia.

Churros de pescado, receta para chuparse los dedos

Los ingredientes de estos churros de pescado canario son para 4 comensales. Esto es lo que necesitarás:

  • -Merluza: medio kilo.
  • -Cerveza: una botella (con o sin alcohol).
  • -Perejil.
  • -Dientes de ajo: 3.
  • -Colorante alimenticio.
  • -Huevos: 1.
  • -Harina: 200 gramos.
  • -Leche: 50 mililitros (puede ser normal, de soja, sin lactosa o como quieras).
  • -Aceite de oliva.
  • -Sal.

Quién puede resistirse a unos churros de pescado canarios

Veamos ahora los pasos que debes seguir para su elaboración:

  1. 1. Corta la merluza en bastones y revisa que no queden espinas.
  2. 2. Prepara un majado de perejil, sal y ajo y embadurna con él la merluza.
  3. 3. Vierte la harina tamizada en un recipiente incorporando el huevo batido, la cerveza, el colorante y una pizca de sal.
  4. 4. Mézclalo todo bien hasta lograr una pasta parecida a la del puré de patata.
  5. 5. Coloca abundante aceite de oliva en una sartén y ponla al fuego.
  6. 6. Tras pasar por la masa los trozos de pescado échalos en la sartén de 3 en 3 o de 4 en 4, con el aceite muy caliente.
  7. 7. Deja que se doren ambos lados hasta que alcance un uniforme y bonito color.
  8. 8. Saca de la sartén los churros de pescado y ve colocándolos en un plato con papel absorbente hasta que todos estén hechos.

Y ya tienes un fabuloso plato de churros de pescado canario para 4 personas.

Cuándo y dónde probarlos

Puedes disfrutar de una buena tapa o plato de churros de pescado durante todo el año. Es muy habitual en muchos locales de restauración de las islas, por lo que no tendrás ningún problema en encontrarlos.

Algunos de los restaurantes que tienen fama de servir unos churros de pescado deliciosos son El Puntero y Los Churritos, en Santa Cruz de Tenerife, y Las Lagunetas, en Las Palmas de Gran Canaria.

churros canarios

No puedes dejar de disfrutar de una buena ración de churros de pescado cuando vayas de vacaciones a las islas Canarias, un producto del mar a la altura de la excelente gastronomía que caracteriza al archipiélago.

Fotos: unareceta.com, cookpad.com, gastronomia7islas.com, 

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...