Pejín, cómo se elabora uno de los platos típicos canarios

Dentro de la gastronomía de las Islas Canarias es habitual el consumo de pejín como plato complementario o tapa que se suele acompañar de vino de la tierra. El pejín se consume en la Gomera, Tenerife, Fuerteventura y en el resto de islas, y es un plato típico canario que no puede faltar en los restaurantes de las zonas costeras.

Qué es el pejín

El pejín es un pez pequeño, como el longorón o el guelde, que se sirve en el archipiélago canario seco y salado para comer como entrante o tapa. El consumo de pejín en Canarias suele ir asociado al vino, pues sus características lo convierten en un complemento ideal para poder disfrutar de los famosos vinos canarios. Los pejines también son conocidos como gueldes o longorones fritos.

Los pejines son peces pequeños, por lo que muchas personas pueden llegar a creer que se están utilizando peces jóvenes que no se han desarrollado aún, práctica que está prohibida y que va en contra de la protección de los mares. Los pejines, sin embargo, son peces adultos, pero no tienen gran tamaño, por lo que su consumo es totalmente legal.

Pejines canarios, una delicia

Cómo se preparan los pejines en Canarias

Para preparar el pejín en Tenerife y en el resto de islas, se sigue un proceso muy sencillo para conseguir que los peces queden con una buena consistencia y sabor. Los pasos a realizar para elaborar de forma correcta los pejines son:

Limpieza del pescado

El primer paso es limpiar de forma correcta los gueldes para quitar las tripas y dejar el pescado listo para ser elaborado. Este proceso es muy importante para poder ofrecer un producto final de calidad.

La selección del pescado no es importante pues los pejines tienen un tamaño similar y no tiene importancia que unos sean más grandes que otros.

Pejines, en Marca Canaria

Salar los pejines

Es importante salar los gueldes después de limpiarlos. Con este proceso se aportará parte del sabor a este plato con un toque salado que invita a ser acompañado de un buen vino.

Pasar por harina

Los pejines salados deben pasar por harina, para lo cual se utiliza un plato hondo donde se mezclan los gueldes con la harina. Este proceso es el paso previo a la fritura y debe realizarse de manera que cada guelde quede bien cubierto de harina (se puede quitar el exceso pasándolos por colador y dando unos golpecitos).

En esta receta de pejines canarios no se utiliza huevo previo al proceso de harinado, consiguiendo así un producto más seco.

Una receta para hacer pejines, en Marca Canaria

Freír los pejines

El paso final es el de freír los pejines. Lo habitual es utilizar abundante aceite de oliva que debe estar a una alta temperatura. Los pejines se introducen en el aceite caliente durante unos minutos hasta que adquieren un color dorado, que indica que están bien fritos. En este proceso hay que cuidar la temperatura del aceite pues si es demasiado alta, pueden quemarse, y si es demasiado baja, no quedarán lo suficientemente crujientes.

Pejín de Canarias

Tras sacarlos de la sartén deben escurrirse en papel absorbente para perder el exceso de aceite. Finalmente, se les añade un chorrito de limón y ya están listos para ser servidos.

Como hemos visto, el proceso para preparar pejines en Canarias es muy rápido y sencillo. Los ingredientes necesarios son básicos, incluyendo los gueldes, harina, sal, aceite y limón. En apenas 10 minutos se puede preparar un buen plato de pejines para disfrutar del fabuloso sabor de este pequeño pescado preparado de esta peculiar forma.

Pejines frescos

Cómo se comen los pejines 

Este plato típico Canario puede comerse solo o acompañado, pero lo más característico es que se acompañan con un buen vino de la tierra.

Algunas formas habituales de consumir pejines en Canarias son:

Plato de pejines y media cuarta de vino

Puede ser una de las frases más utilizadas en los restaurantes típicos canarios, “ponme un plato de pejines y media cuarta de vino”. Los pejines se consumen como entrantes o tapas de forma habitual, acompañados siempre por un buen vino canario y compartido entre varios comensales.

Pejines canarios, todo el sabor

Hay que destacar que es habitual consumir los pejines directamente con las manos, sin ser necesario el uso de tenedor. Muchas veces los peces son tan pequeños que pueden comerse de un solo bocado.

Acompañado con mojo y papas arrugadas

Los pejines también se sirven acompañados con papas arrugadas típicas de canarias, y con mojo picón para poder mojarlos antes de consumirlos. Comer pejines con papas y mojo es un auténtico manjar que debería probar todo visitante de las islas.

Pejines con papas arrugadas y mojo, una delicia

Son muchas las riquezas gastronómicas que ofrecen las Islas Canarias. Al estar rodeadas de mar, es normal que entre ellas se encuentre algún producto relacionado, como son los pejines. Este plato típico canario de pescado salado rebozado en harina y frito se suele comer como entrante o tapa, siempre acompañado por vino de la tierra.

Fotos: africamar.com, canariasgourmet.es, sendaecoway.com, canariasconfidencial.com, quotidianocanarie.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...