Otoño, tiempo de ruta de los castaños en Tenerife

Pasear por el campo en la isla de Tenerife rodeado de castaños es un privilegio todo el año, aunque es sobre todo en otoño, cuando las hojas de color verde intenso de los castaños empiezan a adquirir ricas tonalidades pardas, rojizas, anaranjadas y amarillas, el momento más espectacular del año, sin duda. Te traemos unas cuantas curiosidades sobre los castaños de la isla y además haremos alguna ruta de los castaños en Tenerife, para tu disfrute.

Castaños de Tenerife

Los castaños de Tenerife, un paseo

En Tenerife todos los castaños existentes proceden del cultivo. Los podremos encontrar, por una parte, en el norte, en la zona más húmeda que sin duda es el área desde La Orotava a La Esperanza, y por otra, en el sur, donde los hallamos en las cercanías de Arafo, una zona muy seca y expuesta al viento.

Castaños del norte de Tenerife

¿Y para qué se cultiva el castaño tradicionalmente? Pues aparte de sus estupendos frutos, los castaños se cultivan también por su madera (fabricación de muebles, duelas para barricas de vino y lagares), aunque en Tenerife desde el siglo XVI se han plantado y explotado casi exclusivamente por la castaña, ese fruto sabroso para tomar solo, para elaborar marrón al natural, marrón glacé, o para hacer ricas mermeladas, purés y harinas. Y es que las castañas de Tenerife son reconocidas por su sabor y utilizadas en su gastronomía y repostería tradicional.

Castañas en una rama

En la isla de Tenerife podemos encontrar los castaños entre los 800 y 1100 m, una franja óptima para su cultivo, en una zona de transición entre las franjas de viñas y papas (de hecho, su cultivo esta asociado a las papas de color) y el monte propiamente dicho. Los castaños son árboles de rápido crecimiento cuyo fruta, la castaña, está contenida en una cubierta llena de espinas llamada erizo.

Las variedades de castañas en Tenerife

Un dato para los más curiosos: realmente no existe un solo tipo de castaña en las Islas Canarias, sino 21. Por islas, Tenerife cuenta con 17 variedades, Gran Canaria con 6, El Hierro con 2 y La Gomera con 1. El resto de islas aún están por estudiar. Estas variedades de castaña tienen nombres tan curiosos como los arafero, chocho, jabudo, lisio (destinados a hacer marrón glacé); de sala (para hacer marrón natural); castaños corujero, culochico, del haya, de pata, donoso, matancero, mollar, mulato, piñero, redondo y temprano (para elaborar mermeladas, purés y harinas) y polegre, picudo, peloño, negro, manso (para consumo de la castaña en fresco).

Castañas de Acentejo, Tenerife

Y es que la castaña fresca tinerfeña está muy rica, se consume bien asada, dulce, bien como aperitivo por los kioskos de la isla, para relleno en ricas recetas tradicionales, bien guisadas con cáscara, en potaje, con pescado salado, fritas en aceite… Una delicia.

Cstaño de las siete perbnadas, La Orotava

La ruta de castaños de Aguamansa-Pinolere

Perfecta para toda la familia, esta ruta por La Orotava es de dificultad media-baja, y dura unas 3 horas, aproximadamente. Con espectaculares vistas del Teide, la ruta transcurre entre preciosos castaños y pinos canarios, además de setas en el otoño.

Rutas por Tenerife viendo castaños

La ruta de los castaños de Alto de La Victoria

Conocida como la ruta circular del Barranco del Dornajo, es una ruta circular que parte de este punto. Son unos 9 km, una ruta de dificultad media, que recorre el paraje protegido de Las Lagunetas. Encontraremos especies como la laurisilva, pino canario, brezas, además de viñas y cómo no, de castaños, uno de los motores económicos de esta zona. El otoño es sin duda el mejor momento para hacer esta ruta

Castaños de Arafo

La senda de Arafo

Al sur de la isla, como dijimos, encontramos los castaños de Arafo, que están expuestos al viento y a un clima más seco. Podemos visitar los castaños cerca de Arafo visitando el volcán de Arafo o de Las Arenas, llegando al municipio y subiendo fácilmente siguiendo las señas hasta la zona de El Pinalete. También es posible realizar una ruta exigente, que se puede comenzar en La Crucita (llamada también El Filo), por donde transcurre un sendero que atraviesa la caldera de Pedro Gil, el llamado camino de los romeros, una ruta de 8-9 km, con un grado de dificultad alto, y con una duración aproximada de cuatro o cinco horas. Esta un tanto difícil ruta atraviesa el Parque Natural de Las Siete Lomas, con unas vistas espectaculares a la costa, donde podremos contemplar el gran porte de muchos ejemplares de castaño.

Castañas de Tenerife, un manjar

La ruta termina en la villa de Arafo, donde desde hace unos años se celebran las Jornadas de la Castaña, en la que se realizan rutas por los castaños, degustaciones de fritango, showcooking e incluso una ruta de la tapa por la localidad, en la que por supuesto la castaña arafera es la gran protagonista. En el pueblo es posible comprar castañas, por supuesto.

Jornadas gastronómicas de Arafo

La tradición de San Andrés

Además, existe la tradición de que cada 29 de noviembre, coincidiendo con las fiestas dedicadas a San Andrés, las bodegas de la isla abren sus puertas para degustar el vino nuevo acompañado de castañas guisadas, mojo y pescado. También se celebran otras fiestas en torno a la castaña tinerfeña, como Saborea Acentejo o la Feria de la Castaña en La Matanza, en el que la manzana acompaña a la castaña.

Fotos: conocearafo.blogspot.com, lagavetavoladora.com, caminosdetierrasite.com, caminantesdeaguere.com, Sergio Mendes (Diario de Avisos).

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...