Cinco cosas que ver en La Laguna, una de las ciudades con más historia de Tenerife

El término municipal de San Cristóbal de La Laguna se sitúa al noreste de Tenerife, entre el macizo de Anaga y el monte de La Esperanza. Como ciudad, La Laguna siempre ha inspirado y atraído a los jóvenes debido a que la universidad de la isla, la más antigua de Canarias, se encuentra en este municipio. Además, representa un lugar de encuentro para todo tipo de personas, ya que el centro de la ciudad cuenta con calles peatonales llenas de vida y arte. A través de este artículo, te contamos qué ver en La Laguna, así como un poco de su historia.

La Laguna fue fundada entre 1496 y 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien estableció su casa en la ciudad. Este hecho hace que también se la conozca con el nombre de Ciudad de los Adelantados. Desde 1999, está reconocida como Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Remontándonos a sus comienzos, fue la primera ciudad colonial sin murallas de Canarias y, en la actualidad, la única que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV.

San Cristóbal de La Laguna
Vistas del centro de La Laguna

Antes de la conquista de Tenerife en 1496, la zona en la que se asentó La Laguna era conocida por el nombre guanche de Aguere, término que en la actualidad aún se utiliza. Tras la conquista, se convirtió en la primera capital de Tenerife y, por tanto, en el centro del poder político, económico y cultural del archipiélago hasta 1833.

Qué ver en La Laguna si visitas por primera vez la ciudad

Las calles de La Laguna están marcadas por la actividad comercial, gastronómica y de ocio, pero sobre todo destacan los monumentos y edificios históricos. Si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomendamos varios puntos que no debes perderte de su centro histórico.

Plaza del Adelantado

La Plaza del Adelantado se encuentra en el centro del casco antiguo de la ciudad. A su alrededor se localiza el ayuntamiento, los juzgados del municipio, el antiguo mercado municipal, la Ermita de San Miguel Arcángel y el monasterio de Santa Catalina de Siena. La plaza recibe el nombre del primer Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, conquistador de las islas de Tenerife y La Palma, quien tuvo su residencia en un extremo de la plaza. Se creó para cumplir con las funciones de plaza mayor de la villa debido a la importancia de los edificios que la rodeaban. El elemento más característico de la plaza es su fuente colocada en 1870. En la actualidad es la más antigua y estética de las existentes en el casco histórico lagunero.

Fuente central de la Plaza del Adelantado en La Laguna
Plaza del Adelantado en el centro de La Laguna

Plaza e iglesia de la Concepción

La plaza de la Concepción, al igual que la del Adelantado, es una de las más importantes de La Laguna. Se encuentra ubicada junto a la emblemática iglesia de Nuestra Señora de la Concepción al final de la calle de La Carrera. En la ciudad podemos encontrar numerosas iglesias y conventos, pero la Concepción es una de las más antiguas de la isla, declarada Bien de Interés Cultural en 1947. Su torre, que destaca entre los edificios que la rodean, es el resultado de diferentes estilos debido a las reformas que sufrió hasta el siglo XVII.

Iglesia de la Concepción en La Laguna
Torre de la Iglesia de La Concepción en La Laguna

Palacio de Lercaro

Se encuentra situado en la céntrica calle de San Agustín y su construcción comenzó en 1593. Aunque se amplió en los siglos posteriores, conserva perfectamente la estructura de la casa y su interior. Cabe destacar el patio central decorado y la escalera principal construida con la misma piedra que las pilastras del patio y el pórtico central. En la actualidad, este inmueble alberga el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, con el objetivo de conservar, rescatar e investigar el tesoro patrimonial, bibliográfico y documental entre los siglos XV y XX.

Fachada del Palacio de Lercaro en La Laguna
Fachada del Palacio de Lercaro en la ciudad lagunera

Palacio de Nava

Si es la primera vez que visitas la ciudad, sin duda algo que no te puedes perder y tienes que ver en La Laguna es el Palacio de Nava. Este se encuentra ubicado frente a la plaza del Adelantado y su construcción se remonta a 1585 por orden de Tomás Grimón, regidor de Tenerife. Su estilo conjuga elementos barrocos, neoclásicos y manieristas representando un gran ejemplo de la arquitectura canaria de la época. Además, está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1976.

Exterior del Palacio de Nava en La Laguna
Exterior del Palacio de Nava construido en 1585 en La Laguna

Teatro Leal

El Teatro Leal se encuentra ubicado en la calle de La Carrera y destaca por su estilo ecléctico. En su fachada se aprecian elementos florales y animales, mientras que en su interior destacan los murales de López Ruiz y de Manuel Verdugo. Este teatro fue sede de las primeras proyecciones cinematográficas del municipio y, desde su reforma en 2008, ofrece todo tipo de espectáculos teatrales y musicales que lo reafirman como uno de los principales espacios culturales del municipio.

Fachada del Teatro Leal en La Laguna
El Teatro Leal, uno de los principales espacios culturales del municipio lagunero

Si te encuentras en Tenerife, no dudes en visitar La Laguna. Además de un centenar de edificaciones y monumentos históricos que puedes ver simplemente paseando por sus calles, también ofrece una amplia oferta comercial, gastronómica y de ocio. En el siguiente enlace te recomendamos restaurantes para que tu visita a la ciudad sea aún más perfecta y regreses a casa con un buen sabor de boca.

Paula Vera

Fotos: Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Museo de Tenerife, petitfute.com, lalagunaahora.com, Gobierno de Canarias.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...