Origen de la ropa vieja canaria y cómo prepararla

 

La ropa vieja canaria, también conocida como carne mechada, carne desmenuzada o carne desmechada es un plato típico del archipiélago, de donde se cree que fue exportado a países de Hispanoamérica como Venezuela, República Dominicana, Panamá, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Colombia, Chile y, especialmente, Cuba, donde es también uno de los platos más representativos de su gastronomía.

Aunque la receta de ropa vieja tiene un nombre no demasiado sugerente (un experto en marketing actual nunca habría bautizado así a un plato), su sabor es excelente y tiene muchas propiedades nutritivas.

Historia de la ropa vieja

La ropa vieja canaria tiene unos orígenes bastante oscuros que en muchas ocasiones se confunden con la leyenda.

Una teoría es que su origen es sefardí, ya que un plato similar era llamado “handrajos” (es decir “andrajos”) por ese pueblo. Andrajos y ropa vieja son palabras que vienen a decir lo mismo, por lo que es posible que ese sea el origen.

Como la receta de ropa vieja canaria se basa en el reaprovechamiento de las sobras de otros platos, existe otra teoría que afirma que su el origen del nombre procede del Diccionario de Covarrubias del año 1611, y de diccionarios posteriores, en las que el término “ropavejería” se relacionaba con los comercios dedicados a vender ropas y vestidos usados.

Cazuela de ropa vieja canaria

El símil queda claro, ya que la receta de ropa vieja canaria es el nuevo guisado de unas sobras para elaborar un nuevo plato.

Por último, en Cuba se cuenta una popular leyenda sobre el origen de este plato: hace mucho tiempo, un hombre muy pobre que no tenía forma de alimentar a su familia, juntó toda la ropa vieja que tenía, la vendió y con el dinero que le dieron compró la suficiente carne como para dar de cenar a toda su familia. De ahí el nombre de “ropa vieja”.

Leyendas aparte, la mayor parte de historiadores gastronómicos creen que la receta procede de las islas Canarias, y que su consumo se extendió desde el archipiélago a numerosos países del mundo.

Pasemos ahora a ver cómo hacer ropa vieja.

Receta de ropa vieja canaria

Elaboración de la ropa vieja canaria

Existen muchas formas de elaborar ropa vieja. Como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”. En lo que sí coinciden quienes preparan esta receta canaria es en que es un plato calórico, sabroso y nutritivo.

Con la carne que nos sobra cuando hacemos un puchero o un caldo podemos elaborar un montón de nuevos platos, sin necesidad de tirar la comida, que, como decían los abuelos, “es pecado”.

Croquetas, empanadillas, revueltos, burritos, tacos o canelones son algunas de las recetas más socorridas para el reaprovechamiento de las carnes. Pero en Canarias no tienen ninguna duda al respecto: lo mejor es preparar un buen plato de ropa vieja.

Ingredientes de la ropa vieja canaria

Qué ingredientes lleva la ropa vieja canaria

Para preparar esta receta de ropa vieja canaria necesitarás los siguientes ingredientes:

  • -Restos de pollo y carne de algún cocido, puchero o caldo.
  • -250 gramos de garbanzos cocidos (si no quieres prepararlos tú, puedes utilizarlos de bote).
  • -Una cebolla.
  • -Ajo: 2 o 3 dientes.
  • -Tomates: 2 o 3 piezas especiales para fritura o 200 gramos de tomate triturado de bote.
  • -Un par de hojas de laurel.
  • -Tomillo seco, orégano y pimentón dulce: una cucharadita de cada una de las especias.
  • -Pimienta negra: 10 granos.
  • -Aceite de oliva virgen.
  • -Medio vaso de caldo de guisar la carne y el pollo.
  • -Perejil.
  • -Sal.
  • -Medio vaso de vino blanco: este ingrediente es opcional, pero le puede dar alegría al plato.
  • -Papas fritas (también es opcional).

ropa vieja de Tenerife

Cómo se prepara

El tiempo de preparación de esta receta de ropa vieja canaria es de aproximadamente media hora. Para que te salga fetén tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. 1. Desmenuza bien la carne y el pollo y reserva.
  2. 2. Pela la cebolla y los dientes de ajo y córtalos en trocitos pequeños. Ponlos a sofreír en un caldero o en una sartén honda con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté todo bien doradito, añade el pimiento cortado en juliana y sofríe.
  3. 3. Añade el tomate y deja que se cocine hasta que el sofrito esté consistente.
  4. 4. Añade el pimentón y rehoga durante un minuto. Incorpora la carne y el pollo y rehoga durante otro minuto. A continuación, añade los garbanzos, la pimienta en grano, el orégano, el tomillo y el laurel.
  5. 5. Sazona con algo de sal y echa un poco de caldo (también puedes echar el vino blanco). Tapa y deja que todo hierva durante unos 5 minutos. Y ya tienes tu suculento plato de ropa vieja.
  6. 6. En el momento de servir el plato puede acompañarlo con una papas cortadas en pequeños daditos o echarle un poquito de perejil.

Un plato de ropa vieja canaria

La ropa vieja canaria viene estupendamente cuando hace fresco, cuando necesitas comer un contundente plato que te quite el hambre o cuando, sencillamente, quieres aprovechar la carne y el pollo de otro plato, que no están los tiempos para ir tirando la comida.

Fotos: rebanando.com, angelcanarias.wordpress.com, cocinarrecetasdepostres.net, miarevista.es

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...