Gran Canaria es una isla verdaderamente preciosa que, por su orografía, invita a visitarla ya sea en coche, en trasporte público o con medios no motorizados: a pie o en bicicleta. Una de las mejores actividades que podemos hacer para descubrir toda su riqueza paisajística es diseñar una ruta de miradores. Y justo eso es lo que te proponemos desde Marca Canaria: sigue leyendo para conocer cuáles son los mejores miradores para ir en coche en Gran Canaria.
Algunos de los mejores miradores para ir en coche en Gran Canaria, pero también andado
Mirador del Balcón
El Mirador del Balcón o Mirador de Cristal en Gran Canaria recibe ese nombre por la plataforma sobre la que está instalado, que es un suelo con algunas piezas en la que se puede ver toda la zona inferior. Además, la propia barrera del mirador también es de un material con una apariencia similar al cristal.
Este enclave se localiza en el Parque Natural de Tamadaba, cerca del extremo occidental de Gran Canaria, sobre un acantilado que cae en vertical hacia el océano Atlántico. Lo interesante de la zona es que las siluetas de las rocas llegan hasta el agua y se prolongan a lo lejos, lo que ha hecho que muchos observen la cola de un dragón por la presencia de cumbres en zigzag.
Hacia el interior de la isla se observa el barranco de La Arena y el valle de La Aldea de San Nicolás. Es a este punto, y en concreto a Agaete, hasta donde hay que llegar para disfrutar del mirador.
Mirador de la Cruz de Tejeda
El de la Cruz de Tejeda es uno de los miradores en Gran Canaria más conocidos. Está situado en el balneario del Parador de Tejada y ofrece una de las vistas más impresionantes de la isla y un cielo espectacular.
Este es uno de esos espacios que se escapa de lo económico, porque tendrás que entrar al parador para disfrutar del espectáculo. Pero, por suerte, sin acceder al establecimiento hostelero también se observan vistas del Roque Bentayga y El Teide. Una recomendación, no te quedes donde la cruz, acércate caminando hasta el borde de la carretera e intenta que tu visita coincida con el atardecer.
Para llegar a este punto tendrás que dirigirte al pueblo de Tejeda, en pleno centro de la isla, que también es precioso. Su altitud, unos 1000 metros sobre el nivel del mar, ya es garantía de un paisaje espectacular y un aire puro. Por otra parte, no te vayas de esta localidad sin probar su bienmesabe o los mazapanes de almendras.
Mirador de Unamuno
Otro mirador en Gran Canaria muy destacable es el Balcón de Unamuno. El propio autor conocía este espacio y describió, no solo el mirador, sino esa zona de la isla, como la tempestad petrificada.
El atractivo turístico está emplazado en Artenara, un pueblo muy coqueto en el centro de la isla, cerca de Tejeda, que también cuenta con otro mirador de excepción, el de La Atalaya. A su vez, allí podrás visitar el Centro de Interpretación de las Cuevas de Risco Caído y el Santuario de la Cuevita, que acoge a Nuestra Señora de la Cuevita.
El balcón fue construido en 1999 como parte de la Ruta de Unamuno. Lo más sorprendente de la zona son las vistas panorámicas que ofrece el mirador y los pliegues y crestas que forma la sierra en la zona de Artenara, que, por cierto, es el pueblo más alto de Gran Canaria.
Mirador de la Degollada de Becerra
Sin salir de la zona central de la isla, entre los municipios de Tejeda y Vega de San Mateo, se localiza el Mirador de la Degollada de Becerra. Este elevado punto permite contemplar una de las siluetas más reconocidas de Gran Canaria, con las montañas de la Almagría y de las Mejoranas como protagonistas.
Lo interesante del mirador es que cerca también se encuentra el mirador de Degollada de las Palomas. Desde Becerra se observa también Roque Nublo, que además de ser monumento natural está considerado como una de las peñas naturales más grandes del mundo.
Esta parada también forma parte de la Ruta de Unamuno. Lo más reseñable de Degollada de Becerra, así como Degollada de las Palomas, es contemplar el proceso erosivo que durante centenares de miles de años ha ido modelando el relieve y dando lugar a un espacio de interés paisajístico único.
Estos son solo algunos de los mejores miradores para ir en coche en Gran Canaria. Un listado más amplio incluiría algunos más como el del Pico de las Nieves, el de la Cesta, el de la Caldera de los Marteles o el de Maspalomas. Como no hemos tenido ocasión de describírtelos a fondo, la recomendación es clara, deberás visitar la isla y conocerlos por ti mismo. Y recuerda que muchos de estos puntos son de acceso totalmente gratuito.
Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.
Paula Vera
Fotos: holaislascanarias.com, Cabildo de Gran Canaria