Miel de palma, uno de los productos canarios más típicos

La miel de palma es un alimento único tanto por su composición nutricional como por su excelente sabor. Para muchos nutricionistas las propiedades de la miel de palma son superiores a las de la clásica miel de abeja, y una gran mayoría de quienes tienen el placer de degustarla afirman que su sabor también lo es.

La miel de palma canaria es uno de los productos gastronómicos más emblemáticos de la isla de La Gomera, y no es para menos. Hagamos un repaso por las excelencias de este producto canario.

Miel de Palma en Marca Canaria

Cuál es el origen de esta miel

El origen de la miel de palma de La Gomera hay que buscarlo en el guarapo, que es el jugo dulce que se extrae de la Phoenix canariensis, la palmera canaria.

El guarapo contiene una notable y muy concentrada cantidad de nutrientes. Su recogida requiere una anterior preparación de meses; los guaraperos, que así se llama a quienes la recogen, trabajan durante días, cortando los nuevos brotes de las hojas y sus cogollos.

Obteniendo guarapo de la palma

Este proceso permite que el guarapo sea expulsado de la palmera, siendo recogido con las llamadas canaletas.

Una palmera puede producir diariamente alrededor de los 12 litros de guarapo. Su calidad será mejor cuanto menos irrigadas estén las palmeras por el agua, ya que la savia estará más concentrada.

La técnica utilizada en La Gomera para la recogida del guarapo permite una perfecta conservación de las palmeras, por lo que no es necesario acabar con ellas.

Precioso palmeral en La Gomera

Tras la recogida del guarapo, que se realiza por las mañanas habitualmente, se procede a hervirlo casi al momento, ya que de otra forma su rica composición lo llevaría a fermentar.

Al hervirlo, sus sustancias se concentran, especialmente su azúcar, de forma que no hay peligro de que los microorganismos actúen y puedan dañar la miel de palma; además lo dotan de mucha dulzura.

Un litro de miel de palma se obtiene con, aproximadamente, ocho litros de guarapo. Una vez cocinado, únicamente queda envasarlo.

Miel de palma, de La Gomera

Propiedades de la miel de palma

Los profesores Pedro Abreu González y Alberto Castilla, de la Universidad de La Laguna, han realizado recientemente un estudio que muestra que las propiedades de la miel de palma superan a los de la miel de abeja, con una mayor concentración de elementos como el zinc, el potasio, el fósforo, el cobre y el calcio.

Palma Canaria

Los resultados de este estudio no han constituido una gran sorpresa, ya que se sabe desde hace tiempo que las mieles de origen vegetal son más completas nutricionalmente que las de origen animal.

Esta mayor riqueza nutritiva repercute muy positivamente en el organismo de quienes consumen miel de palma. Este néctar incomparable puede utilizarse en el tratamiento de dolencias e infecciones de diversa índole, además de como un magnífico suplemento nutricional en dietas infantiles y deportivas.

Veamos cuáles son los principales beneficios para la salud de la miel de palma.

Palmeral de Santa Lucía, en La Gomera

Reduce las infecciones

Tradicionalmente la miel de palma se usa para aliviar los dolores producidos por erupciones, infecciones en la boca y diferentes tipos de dolencias intestinales. Sus propiedades contribuyen de una forma activa a limpiar y purgar el organismo.

Equilibra las dietas de niños y deportistas

Este saludable y equilibrado alimento se incluye en muchas ocasiones en dietas bajas en calorías. De igual forma cuenta con un porcentaje muy alto de sustancias básicas, como es el caso de los oligoelementos.

Por estos y otros motivos, se recomienda incluir la miel de palma en las dietas de niños, deportistas y, en general, en la de todas aquellas personas que apuesten por una alimentación saludable.

Palma

Combate la tos y los resfriados

Las propiedades de la miel de palma consiguen reducir los molestos ataques de tos, con unos resultados muy similares a los que puedan tener los fármacos antitusígenos.

Por otro lado, desde tiempos inmemoriales la miel de palma ha sido utilizada en La Gomera como un eficaz remedio casero para el tratamiento de resfriados, y es también un magnífico antihistamínico.

Previene infecciones urinarias

La miel de palma también se utiliza para la prevención y tratamiento de diversas infecciones urinarias, como la cistitis.

La Gomera

Dónde encontrar la miel de palma en Canarias

La producción de miel de palma canaria se realiza únicamente en la isla de La Gomera, aunque su creciente fama y prestigio ha traspasado fronteras, por lo que puede encontrarse en el resto del archipiélago y en diferentes puntos de España.

En Chile también se produce miel de palma, una especie de sirope dulce extraído de la savia de la palma chilena, la Jubaea chilensis.

La miel de palma es excelente para el acompañamiento de diferentes postres típicos de Canarias, como la leche asada, el quesillo, el frangollo, la mousse de gofio, las tortas de cuajada o el queso de cabra. También es creciente su uso en la elaboración de salsas para carnes.

Infografía de la Miel de Palma

Descargar infografía sobre la miel de palma

Ya sea para degustarla directamente del envase o como acompañamiento de numerosas recetas de cocina, la miel de palma es un manjar que no puedes dejar de probar cuando visites las Islas Canarias. Un sabor que contribuye aún más a que este archipiélago sea conocido como las “Islas Afortunadas”.

 

Fuente fotos: mieldepalma.com, Ayuntamiento de Vallehermoso (La Gomera), Gobierno de Canarias.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...