Arehucas, la fábrica de ron más antigua de Europa

Destilerías Arehucas es una industria canaria y centenaria dedicada a la elaboración de una extensa gama de licores. De entre ellos podemos destacar su ron, Ron Arehucas, considerado como el mejor ron español. Entre sus variedades de este licor podemos destacar, especialmente, sus variantes de blanco o Carta Blanca y dorado o Carta Oro. Además, Arehucas lidera el mercado de ventas de destilados en el Archipiélago desde hace más de 50 años. La fábrica se encuentra situada en la isla de Gran Canaria, en el municipio de Arucas, del que toma nombre.


Arehucas y su alma isleña

Destilarías Arehucas surge como una empresa familiar fundada en 1884 en las Islas Canarias. Durante más de 135 años, se ha dedicado a la elaboración de rones y licores de alta calidad utilizando métodos artesanales y materias primas seleccionadas cuidadosamente.

En la actualidad, la destilería se ha convertido en un referente en la industria gracias a la calidad de sus productos y la pasión que ponen en cada proceso de producción. Además, Arehucas cuenta con productos, como sus conocidos rones y licores, que han sido objeto de múltiples premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Arehucas no solo se preocupa y compromete con la calidad de sus productos, sino también con el medio ambiente y la sostenibilidad. Por eso, trabajan con un enfoque de responsabilidad social y medioambiental, implementando prácticas sostenibles en todos sus procesos de producción.

Historia de la Fábrica Arehucas, un emblema de la isla de Gran Canaria

La Fábrica de San Pedro

El 9 de agosto de 1884 fue inaugurada en Arucas, Gran Canaria, La Fábrica de San Pedro. Esta estaba dedicada a la producción de azúcar fundamentalmente y, en menor medida, a la elaboración de aguardientes de caña y ron. Es por tanto, la precursora de la actual Destilerías Arehucas. El proceso artesanal para convertir el jugo de caña en ron, combinado con el uso de modernos ingenios, hizo que “La Fábrica”, como era conocida popularmente, obtuviera sus primeros éxitos.

Proveedores de la Real Casa y Corte española

En 1885 se obtuvo la primera molienda con cinco millones de kilos de caña de azúcar. La calidad de sus licores le hizo valedora del Vaso de Plata y Bronce y el Título de Proveedores de la Real Casa y Corte española, que le fue concedido por la Reina Regente Doña María Cristina de Austria.

Inauguración de La Fábrica

Corría el año 1892, tan solo 8 años después de la inauguración de La Fábrica, y el ron que salía de Arucas ya gozaba de una gran apreciación a lo largo y ancho de todas las islas.

Se mejora la calidad de los rones

En 1909 se adquiere un alambique con sistema Guillaume de la fábrica Egrot et Grangé de Paris, para mejorar la calidad de los rones. A principios del siglo XX, años de crisis y guerra para el país, Arehucas sigue creciendo gracias a la calidad de su ron y el esfuerzo de sus trabajadores.

Nace la denominación de Ron Arehucas

La Fábrica entró con fuerza en la década de los 40, ya con Don Alfredo Martín Reyes como su gestor. En estos años nace la denominación de Ron Arehucas, conocido como “el de las llaves”, por la simbología de San Pedro en sus distintas etiquetas.

Destilerías Arehucas

En 1965 La Fábrica pasa a denominarse Destilerías Arehucas y comienza una época de expansión apoyada en una intención de colaborar en la comunidad social y cultural de Canarias.

Fábrica de Licores Artemi

En 2006 Destilerías Arehucas adquiere la Fábrica de Licores Artemi, formando así el mayor grupo de destilados y bebidas espirituosas de Canarias, con el fin de mantener la historia del ron canario y su histórica vinculación con el Archipiélago.

Arehucas en la actualidad

Destilerías Arehucas es hoy una empresa centenaria, con una historia consagrada, y prueba de ello son sus instalaciones únicas en el municipio de Arucas en la isla de Gran Canaria, tal y como lo contrastan sus más de 95.000 visitantes anuales.

Consolidada como una marca de prestigio basada en la calidad e historia de los rones de su marca, ha logrado establecerse como referente de la sociedad canaria y pilar fundamental para dar a conocer al mundo la imagen de su producto, el arraigo y la tradición de la cultura de Canarias.

Actualmente, Destilerías Arehucas se esfuerza por incrementar su presencia fuera de Canarias, principalmente en el resto de España así como a nivel internacional, exportando a más de 10 países.

Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.

Fotos: Arehucas y Cabildo de Gran Canaria

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía «Qué ver en Tenerife en 4 días» y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.