Lapas canarias, cómo se preparan

Las lapas son unos moluscos que bien cocinados tienen un sabor excepcional. No son muy populares en la península, excepto en algunas zonas del norte de España, especialmente en Asturias, donde reciben el nombre de llámpares. Sin embargo, las lapas canarias sí tienen un papel muy relevante en la gastronomía del archipiélago, donde es común prepararlas a la plancha o como ingredientes de platos como las paellas canarias.

Ejemplar de lapa canaria

Las lapas son un alimento muy sano y equilibrado, con un bajo nivel de grasas, lo que las hacen muy interesantes en dietas hipocalóricas de adelgazamiento. Al contener ácidos grasos esenciales son consideradas muy beneficiosas a la hora de reducir la presión arterial y el colesterol y para prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Las lapas son también conocidas como caracoles de mar, y aunque parezca que pasan su vida ancladas a las rocas de la costa, lo cierto es que se mueven para conseguir alimentos.

Lapas con mojo verde

Qué son las lapas canarias

Las lapas son unos moluscos gasterópodos que pertenecen al orden de los arqueogasterópodos. Su principal característica es contar con una concha a modo de escudo, una especie de “sombrero chino”, con una simetría bilateral y que recubre el cuerpo de estos moluscos en su totalidad.

Sus proporciones varían según las condiciones ambientales y la especie. El cuerpo de las lapas poseen un pie musculoso que se adhiere al sustrato y que sirve para que se desplacen.

Las lapas canarias se dividen en 4 especies: lapas de pie negro, lapas de pie blanco, lapas curvinas y lapas majoreras o de sol.

Lapas de las Islas Canarias

A nivel marisquero, las lapas canarias blancas y negras son las que presentan un mayor interés. Reciben sus nombres por la distinta coloración de sus pies, naranja amarillento en las blancas y grisáceo oscuro en las negras.

Ambas especies tienen su hábitat en las zonas interiores de las franjas de mareas hasta sus primeros metros de profundidad. Son también conocidas como lapas de fondo.

Ración de lapas canarias

La lapa curvina presenta una carne notablemente más correosa que las anteriores, tienen un tamaño menor y tienen su hábitat en las zonas superiores de las franjas de las mareas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las lapas curvinas no se mariscaban, pero la creciente escasez de este molusco ha provocado un aumento de su captura y consumo.

Por último, las lapas majoreras cuentan con una concha más alta que el resto de especies, así como un tamaño mayor. Habita en las mismas zonas que las lapas curvinas, aunque su carne está considerada de mayor calidad.

Receta de lapas canarias

Cómo cocinar lapas de mar 

Saber cómo cocinar lapas es fundamental a la hora de degustar este manjar marino, ya que sin un buen aderezo estos moluscos son bastante sosos. La receta más conocida en el archipiélago son las lapas a la plancha.

Recuerda que las lapas suelen tener musgo y arenilla, y ya pueden estar sabrosísimas, pero si empiezas a masticar arena cuando las comes, el plato será un fracaso. Por ese motivo es fundamental lavarlas bien antes de proceder a su cocinado.

Lapas de la Isla de La Palma

Para preparar unas lapas a la plancha con mojo verde, todo un clásico, básicamente tienes que ponerlas sobre una plancha de hierro, verter sobre ellas el mojo y ponerlas al fuego hasta que la carne se separe de la concha, algo que tarda unos pocos minutos. De la misma forma puedes prepararlas al horno.

La textura de estos moluscos es algo correosa, por lo que es recomendable comerlas recién hechas, antes de que se enfríen y se pongan duras. Aunque puede ser un magnífico primer plato, lo habitual es consumirlas como tapa o aperitivo.

Lapas a la plancha, al estilo canario

Receta de lapas a la plancha con mojo verde

Esta deliciosa receta es muy sencilla, te llevará muy poco tiempo y el resultado es espectacular. Estos son los ingredientes que necesitarás para 2 comensales:

  • -Lapas: alrededor de 20 (pueden ser más si los moluscos son pequeños).
  • -Dientes de ajo: 2.
  • -Sal gorda marina.
  • -Perejil fresco.
  • -AOVE: 50 gramos.

Para preparar esta deliciosa receta canaria únicamente tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. 1. Lavar bien las lapas hasta que queden totalmente libres de arenilla, tierra, musgo, etc., y escúrrelas.
  2. 2. Pon el perejil, una cucharada pequeña de sal gorda marina y los dientes de ajo pelados en un mortero hasta que se forme una pasta. Después añade el aceite de oliva virgen extra y remuévelo todo muy bien para que se mezcle.
  3. 3. Pon las lapas en una parrilla o plancha de hierro con las conchas hacia abajo y vierte el mojo verde sobre ellas.
  4. 4. Cocínalas a fuego fuerte hasta que veas que la carne se ha despegado de las conchas y ya las tendrás listas para servir. Espera unos minutos para que se templen y sírvelas de inmediato para degustarlas en su punto.

Lapas canarias, el sabor

Las lapas canarias son un plato bastante desconocido en la península (aunque los asturianos aman profundamente a sus llámpares, habitualmente guisadas), pero en las Islas Afortunadas son todo un clásico. Quienes prueban este manjar suelen convertirlo en unos de sus platos favoritos porque, de verdad, tienen un sabor espectacular.

Fotos: lapalmerarosa.com, gastropitecus-gloton.blogspot.com, Gobierno de Canarias, eltambor.es, gastronomia7islas.com, canariasgourmet.es, tenerifeysuspueblosblog.wordpress.com, lagavetavoladora.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...