Cómo preparar la pata asada canaria

 

La pata asada canaria, también conocida como el jamón canario, es uno de los platos típicos de las islas Canarias más populares.

Pocos son los restaurantes y bares del archipiélago en los que no puedas disfrutar de esta exquisita receta en bocadillo o en tapa, siendo además muy habitual encontrarla en las muchas fiestas y festejos que se celebran en las islas.

Una pata asada canaria, plato típico de su gastronomía

La tradicional pata asada canaria

La forma más tradicional de presentar la pata asada es loncheada y acompañada con verduras hervidas, con frescos ramos de berros alrededor.

Las lonchas presentan un color rosado con algo de grasa en sus bordes, a los que se les añade algo de sal habitualmente.

La salsa de la pata asada canaria se extrae, y es aumentada con unas cucharadas de caldo y algunas copas de vino, siendo servida en una salsera aparte.

El plato puede ser decorado también con las cortezas (la parte de la pata asada más expuesta y que ha quedado con un color más oscuro y con una textura crujiente).

Otros acompañamientos muy habituales de la pata asada son la ensaladilla, las papas asadas en la misma salsa que la pata y las papas arrugadas con mojo.

Puede comerse caliente, fría e incluso durante los días posteriores al asado.

Plato típico canario, pata asada

Cómo preparar pata asada

Quien haya visitado las islas Canarias conocerá, o habrá probado, este popular plato, presente en la práctica totalidad de las casas de comidas del archipiélago.

La pata asada canaria tiene muchas similitudes con la carne mechá andaluza, pero cuenta con un sabor a hierbas aromáticas y a especias que la hacen inconfundible.

La receta de pata asada canaria requiere una preparación de entre 50 y 60 minutos por cada kilo de carne de cerdo que se utilice.

En la que te presentamos a continuación utilizamos una pieza magra de jamón de 1200 gramos, por lo que bastará con tenerla en el horno alrededor de una hora y cuarto para que quede perfecta y muy jugosa.

Carne de pata asada, en lonchas

Ingredientes

Los ingredientes para la preparación de esta receta de pata asada canaria para 6 personas son los siguientes:

  • -1 kilo y 200 gramos de pieza magra de jamón.
  • -Romero fresco en la cantidad que más te guste.
  • -Sal gorda.
  • -Pimienta molida negra.
  • -Pimienta en grano negra.
  • -Finas hierbas.
  • -Orégano.
  • -Ajos.
  • -Pimentón.
  • -Tomillo.
  • -Vino blanco.
  • -Agua.
  • -Aceite de oliva extra virgen.

Una bandeja con suculenta pata asada canaria

Pasos para preparar pata asada canaria

Los pasos que debes seguir para preparar una jugosa pata asada canaria son los siguientes:

  1. 1. Precalienta a 200 °C el horno, con calor abajo y arriba, y sin ventilador.
  2. 2. Mientras el horno se va calentando, prepara un majado en un mortero con ajos picados y pelados, orégano, tomillo, pimentón y sal. Machácalo hasta que consigas una pasta. A continuación añádele el aceite y continúa mezclando.
  3. 3. Reserva el majado y disponte a preparar la pata. Realiza cortes por toda la pieza de carne magra y cúbrela con el majado preparado anteriormente, rellenando los huecos hechos con el cuchillo.
  4. 4. Pasa la pata a una bandeja o fuente para horno, procurando que sea bien honda, y mezcla agua y vino blanco en una tacita hasta que llegue a su borde.
  5. 5. Vierte el contenido de la tacita en la fuente o bandeja y mantén la temperatura de 200 °C del horno durante la primera hora de cocción. A partir de ese momento bájalo hasta los 180 °C mientras dure el cocinado.
  6. 6. Tras una hora en el horno, añade una nueva taza de agua y vino blanco para que la fuente cuente siempre con líquido y la pata absorba los jugos.
  7. 7. Durante esa primera hora es conveniente poner papel de aluminio encima para evitar que se queme.
  8. 8. Cuando la pata ya esté lista, apaga el horno y deja que repose durante un cuarto de hora, con la puerta cerrada.
  9. 9. Una vez la hayas sacado del horno, báñala con el jugo que haya quedado en la fuente tras la cocción, y ya puedes servirla.

Pata asada canaria, bien cortada en lonchas

En Canarias es habitual servir la pata asada fileteada con algo de tabasco, acompañándola con un poco de pan.

Con todo, las formas de servir este popular plato son muy variadas, ya sea como plato principal, acompañada de arroz cocido o papas arrugadas, en bocadillo o arepas, como fiambre, en aperitivo, fría, caliente… Es uno de los platos más versátiles de la gastronomía canaria.

En cuanto al maridaje, qué menos que servir la pata asada con algunos de los magníficos vinos tintos de la tierra que, aunque menos afamados que los blancos, nada tienen que envidiar en cuanto a calidad. Vinos tintos de las denominaciones de origen Gran Canaria, Lanzarote o Tacoronte-Acentejo serán perfectas para la ocasión.

Detalle del plato de pata asada canaria, en Marca Canaria

La pata asada canaria es un plato que no puede faltar en tu menú cuando visites el archipiélago. Podrás disfrutar de esta receta a cualquier hora del día o de la noche, y te permitirá acompañarla por los mejores manjares de la tierra.

 

Fuente fotos: canariasenred.com, margalletita yummi, tenerifesurprise.es, cocinaparaunoendosmetroscuadrados.com y Gobierno de Canarias.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...