Planes en Lanzarote para un verano de sueño

Lanzarote es sinónimo de volcanes, campos de lava, rocas de formas imposibles, tierras negras y rojizas que contrastan con las típicas casas blancas, el azul del mar y el celeste del cielo. El paisaje de una de las islas más orientales del Archipiélago se completa con austeras montañas de suave relieve, hermosas playas de arena blanca y dorada, frondosos palmerales… y el silencio, que también forma parte del enigmático paisaje lanzaroteño. En este artículo hablaremos de los mejores planes en Lanzarote para un verano increíble.

En esta isla Reserva de la Biosfera, podrás disfrutar de animados centros turísticos y pequeñas localidades donde se respira tranquilidad. Conviven así los grandes hoteles y bungalows de los núcleos costeros con las casas rurales, villas y hoteles boutique de los encantadores pueblos del interior. Una completa oferta para garantizar las mejores vacaciones en cualquier época del año y disfrutar del extraordinario clima. Inmejorables condiciones que, junto a infraestructuras y servicios de calidad, han hecho que multitud de profesionales de varias ramas de deportes elijan la isla para su entretenimiento.

¿Qué hacer en Lanzarote?

Estos son algunos de los mejores planes en Lanzarote para descubrir la enigmática isla:

Un paseo marciano por el Parque Nacional de Timanfaya 

Entre 1730 y 1736 nació de un volcán este prodigio de la naturaleza que hoy conforma el Parque Nacional de Timanfaya. Tras las distintas erupciones, muchos pueblos fueron barridos por la lava y el fuego y un nuevo paisaje surgió. Actualmente puedes recorrerlo sin problemas a través de visitas guiadas. Empieza en Mancha Blanca, donde podrás organizar tu ruta en el Centro de Visitantes. 

El espectáculo visual de La Geria

Nunca habrás visto unos viñedos como estos, porque no existen en ningún otro lugar del planeta. A simple vista, parece difícil que algo crezca en esta tierra negra y seca,  pero acércate y verás la dorada uva malvasía y la vid. Aunque existen distintas zonas vinícolas en Lanzarote, La Geria es la postal más impactante. Los agricultores excavan pequeños hoyos en los que plantan las raíces de la vid en tierra fértil y luego cubren el suelo con un manto de pequeños fragmentos de piedra volcánica, también conocido como rofe, que retienen la humedad aportada por los vientos alisios. Todo esto  rodeado de muros bajos hechos a mano con piedras para proteger a la planta del viento. De estos campos de lava nacen exquisitos vinos, con Denominación de Origen, que podrás degustar mientras te deleitas con este extraordinario paisaje. 

Un baño en Papagayo, la playa más tranquila 

Tan tranquila que incluso sus aguas también lo son. Los niños se lo pasarán genial chapoteando en la orilla y los mayores pueden iniciarse en el snorkel. Tras el chapuzón, nada mejor que tumbarse al sol en esta playa paradisiaca de la costa sur de Lanzarote. Incluso puedes beber o comer algo, ya que hay algún pequeño chiringuito cerca.

Atardecer en Los Ajaches 

Después de un día por las magníficas playas de la isla, podrás ver una puesta de sol increíble, así como un paisaje espectacular, desde el Monumento Natural de Los Ajaches. Se trata de un antiguo macizo volcánico de gran belleza que combina picos relativamente elevados con barrancos que desembocan en las playas y acantilados. 

Adéntrate en la Cueva de los Verdes

Lanzarote tiene secretos maravillosos también bajo tierra. La Cueva de los Verdes es parte del túnel de lava más grande del mundo, nacido a partir de las erupciones del Volcán de la Corona. Las formas que moldeó la energía del volcán son sorprendentes y, además, la cueva, que antaño había servido de refugio a los isleños, hoy dispone de un auditorio que se acondicionó para conciertos. 

Descubre el Charco de los Clicos

El Charco de los Clicos es uno de los mayores tesoros de la isla. Tú mismo lo comprobarás cuando veas la cantidad de colores que se funden en tu retina al admirarlo: aguas verdosas por la concentración de algas que viven en el fondo, el negro de la arena volcánica, rojos y ocres de las paredes del antiguo cráter y los azules del cielo y el mar.

El arte que se esconde entre el paisaje 

Estarás en Timanfaya y verás un diablo. Es obra de César Manrique, el artista lanzaroteño más internacional. Comprometido con las Islas Canarias, Manrique transformó distintos espacios para que el arte se integrara en la naturaleza. En tu visita a Lanzarote, te toparas con multitud de esculturas del artista, pero no solo eso, pues también intervino en la creación de los Jameos del Agua, el Mirador del Río o el Jardín de Cactus.

Conoce los productos frescos y algunas tradiciones de la isla 

¿Dónde conocer mejor la gastronomía de un sitio que visitando su mercado? En el Mercado Agrícola y Tradicional de Tinajo podrás apreciar la frescura de la cosecha local, sus carnes y pescados. Por supuesto, también la repostería ocupa un espacio destacado en el mercado y los domingos de final de mes hay actuaciones folclóricas para mostrar al visitante actividades como el pisado de la uva, el tostado de millo o la elaboración del gofio.

Si estas interesado en conocer más curiosidades sobre la isla de Lanzarote, te dejamos a continuación el enlace a la sección de Explora Canarias de Marca canaria.

Paula Vera

Fotos: volare.vootea.com; outdooractive.com; holaislascanarias.com; turismolanzarote.

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.