La popular fiesta de la Rama de Agaete

Aunque el 5 de agosto es la fiesta principal en honor a la Virgen en Agaete, Nuestra Señora de Las Nieves, un día antes se celebra la Fiesta de la Rama. Esta está reconocida desde 1972 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Rama de Agaete, convertida en uno de los principales símbolos de identidad de Gran Canaria, atrae a miles de personas cada año que se reúnen y bailan para pedir la lluvia agitando un trozo de rama en la mano.

La Rama de Agaete, símbolo de identidad de la isla

Sin duda alguna la Fiesta de la Rama de Agaete es uno de los principales símbolos de identidad de la isla. Como ya comentamos, el día 5 de agosto se celebra la fiesta principal en honor a la Virgen, pero es el día antes, el 4 de agosto, es cuando tiene lugar la Fiesta de La Rama. Miles de danzantes, al ritmo de las dos bandas de música del municipio, recorren la villa agitando ramas en el aire, hasta llegar al santuario de la Virgen de Las Nieves. 

La Fiesta de La Rama, según algunos estudiosos, podría tener connotaciones similares al rito aborigen para la petición de la lluvia. Los antiguos pobladores de la isla de Gran Canaria traían ramas desde la montaña de Tirma para golpear el mar con las mismas mientras pronunciaban cantos como rogativa a su dios. En el caso de la actual fiesta, las ramas no se golpean contra el agua, sino que se entregan en señal de ofrenda a la patrona.

Agaete, un municipio con mucha historia

La gran cantidad de yacimientos arqueológicos que se encuentran ubicados en Agaete confirma su relevancia en cuanto a la existencia de importantes asentamientos prehispánicos anteriores a la conquista de Gran Canaria, la cual tuvo lugar a finales del siglo XV. La conquista de la zona norte de la isla se realizó a través de una importante incursión por medio del Puerto de Las Nieves.

Tras la conquista, finalizada en 1483, Don Alonso Fernández de Lugo fue nombrado alcalde de Agaete y gobernador de la zona. Fue la devoción del propio Fernández de Lugo por la Virgen de Las Nieves, la que más tarde le dio nombre al puerto.

El nuevo orden económico que se instala en la zona debido a las importantes plantaciones de viña e ingenios azucareros permitió un rápido crecimiento y avance de la zona. Además, el Puerto de Las Nieves conectó la isla con los mercados europeos, convirtiéndose en una parada casi obligatoria para las naves con destino al norte de Europa.

Uno de los cascos más bonitos del noroeste de Gran Canaria

Desde las cumbres coronadas por el mejor pinar de Gran Canaria hasta las aguas del Atlántico, pasando por un fértil y hermoso valle y un casco histórico de interés. El municipio de Agaete se encuentra ubicado al noroeste de la isla. La zona conserva un aspecto tradicional y ofrece la armonía y la belleza de un conjunto urbano histórico de casas blancas que se asientan en las laderas de sus barrancos. Destacan las casonas con patio del siglo XIX y la iglesia de La Concepción. Un paseo por el Huerto de las Flores complementa la visita.

Debido a su situación geográfica y a su orientación al noroeste, el municipio de Agaete no ofrece frontalidad a los vientos alisios. Esta condición hace que escaseen las precipitaciones a lo largo de todo el año, lo que garantiza un clima cálido y agradable. Esta es una de las características que le convierten en uno de los municipios más visitados y con un volumen importante de turismo respecto a los demás municipios de la zona norte de la isla.

Antes de abandonar el casco hay que acercarse a uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Gran Canaria: la necrópolis de Maipés. Por supuesto, no puedes irte de Agaete sin visitar el encantador pueblo marinero del Puerto de las Nieves. Sorprenderá la estampa de sus casas blancas y azules a los pies de una playa de callaos. Probablemente sea este el lugar más popular de la isla para disfrutar de un rico pescado fresco junto al mar.

Gran Canaria es una isla que ofrece multitud de opciones para entretenerse y, sobre todo, para disfrutar de su gastronomía. Te dejamos a continuación varios enlaces que te pueden interesar si estas de visita en la isla o tienes planeado visitarla próximamente: Tres restaurantes dónde comer en Gran Canaria; Jardín Botánico Viera y Clavijo,  un oasis en Gran Canaria; El mirador de Gran Canaria, Pico de Las Nieves.

Paula Vera

Fotos: grancanaria.com, antena3.com, canariasnoticias.es, holaislascanarias.com

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.