Fiestas en La Gomera: las más populares

Las chácaras y los tambores acompañan todas las celebraciones y fiestas en La Gomera, una isla con un entorno natural único, dónde nunca se para de cantar y bailar. Esta pequeña isla casi redonda, pero de altas montañas y profundos desfiladeros reúne en sus apenas 397 kilómetros cuadrados bosques de la Era Terciaria, calas solitarias y playas paradisíacas.

En La Gomera se han mantenido casi intactas tradiciones como el lenguaje silbado, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y del que hablamos más profundamente en este artículo. Esta forma de comunicación, única en el mundo, demuestra la autenticidad de la isla y de sus tradiciones, así como la capacidad que ha tenido su población para superar las dificultades de su orografía.

La Gomera, una isla para celebrar

En todos sus municipios se escuchan los sonidos de las chácaras y los tambores, música que levanta el espíritu para acompañar cantando a los grupos que se desplazan en las fiestas populares de una comarca a otra. Estas son algunas de las fechas más señaladas en el calendario canario correspondientes a las mejores fiestas en la Gomera que no te puedes perder.

En San Sebastián de La Gomera, capital de la isla

Fiestas lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe. Se celebran cada cinco años en el mes de octubre en honor de la que recibe el cariñoso apelativo de “la Morenita de Puntallana”. La romería que se celebra en su honor es de gran tradición entre los pescadores de la zona.

Fiestas Colombinas. Se celebran en septiembre con multitud de actividades como exposiciones, conciertos, conferencias, teatro y eventos deportivos. Esta fiesta conmemora la partida de Cristóbal Colón desde La Gomera hacia el Nuevo Mundo, pues la isla fue el último puerto en el que se abasteció antes de emprender su viaje.

Carnaval de San Sebastián de La Gomera. Se celebra en febrero y cuenta con su particular desfile de disfraces y actuaciones musicales, así como elecciones de reinas del Carnaval, pregones y carrozas. Son varios días de fiesta que se viven de forma intensa.

Fiestas en La Gomera: Alajeró

Fiestas del Paso. Se celebran en septiembre y son una de las mejores oportunidades para disfrutar del sonido de las chácaras, tambores y romances de La Gomera. 

Fiestas de Santiago Apóstol. Se celebran en el mes de julio en Playa de Santiago con torneos, verbenas, festivales infantiles y actos religiosos en los que las chácaras y tambores acompañan a la procesión dando al momento una gran emotividad

En Valle Gran Rey

El Ramo de Arure. Coincidiendo con la celebración de San Salvador, en agosto tiene lugar esta ofrenda que consiste en un armazón hecho con un tallo de caña dulce adornado con flores, frutas y dulces. El momento está unido al ritual religioso, acompañado de chácaras y tambores, canto de romance y baile.

En Agulo

Hogueras de San Marcos. En abril, en la víspera de San Marcos, se vive una de las noches más mágicas de La Gomera cuando se saltan las hogueras. Se trata de un encuentro festivo, religioso y pagano que cada año confirma una tradición antigua que se ha trasladado de generación en generación. 

Fiesta de Las Rosas. Se celebran en agosto en el barrio de la localidad con el mismo nombre y son un importante punto de encuentro para vecinos de toda la isla que acuden al baile y al mercadillo tradicional. En él se pueden encontrar valiosas piezas de la cerámica de La Gomera y productos elaborados con miel de palma.

En Vallehermoso

Fiestas de la Candelaria. Se celebran en agosto en la zona de Chipude. La tradición consiste en cantar romances a la Virgen, por lo que es un lugar de encuentro para los tocadores de chácaras y tambores más importantes de la isla. 

En Hermigua

Fiestas de El Cedro. Se celebran en agosto en la ermita de Lourdes, situada en el camino de uno de los senderos del bosque de laurisilva de El Cedro, en el Parque Nacional de Garajonay. Impresiona ver salir a La Virgen de Lourdes en procesión a través del bosque hasta el caserío con el acompañamiento de tambores, chácaras y bailes. 

Si te interesa todo lo que tiene que ver con la cultura y las festividades canarias. te dejamos a continuación el enlace a la sección de Marca Canaria sobre cultura y tradiciones.

Paula Vera

Fotos: sitiosdeespaña.es, lagomera.travel

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.