Deliciosos platos con los que celebrar el día de Canarias

La cocina canaria se caracteriza por el mestizaje, la fusión de elementos y un pronunciado contraste de sabores, fruto de unos productos e ingredientes de gran calidad. Para los canarios, la comida es parte de su identidad, de vital importancia en su cultura y en su día a día. En este artículo hablaremos de los platos más típicos con los que poder celebrar el día de Canarias el próximo 30 de mayo.

Celebrar el día de Canarias

El 30 de mayo, la Comunidad Autónoma de Canarias celebra su día. En esta fecha, el pueblo canario conmemora la celebración de la primera sesión del Parlamento de Canarias, órgano creado en el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982, al amparo de la Constitución de 1978. La primera sesión parlamentaria tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el 30 de mayo de 1983.

Los productos de Canarias, alimentos de gran calidad

El origen volcánico de las islas, sus temperaturas suaves y la mimada elaboración artesanal hacen que muchos de los productos estrella de su gastronomía se encuentren bajo Denominación de Origen Protegida (D.O.P). Entre ellos, destacan sus excelentes vinos volcánicos y quesos como el majorero, de Fuerteventura, el palmero o el de Flor de Guía, elaborado en Gran Canaria. Todos de excelente sabor y reconocidos mundialmente. 

Queso de Flor, Media Flor and de Guía de Gran Canaria Cheese

Las magníficas condiciones climáticas del archipiélago canario son perfectas para el cultivo de frutas y hortalizas, protagonistas en la mayoría de los platos locales, y también protegidas por denominaciones de origen. Un claro ejemplo son las papas antiguas canarias, entre las que destaca la apreciada papa negra. Además, el suave clima canario permite cultivar muchas frutas exóticas, como la papaya, el mango, la piña, el aguacate y, por supuesto, el popular plátano de Canarias. El único tipo de plátano que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Celebrar el día de Canarias, un despliegue del recetario de las islas

El 30 de mayo es una fecha muy especial para todos los canarios. En este día, son muchos los rincones del Archipiélago que se enfundan el traje típico y se marcan unos bailes al ritmo de las rondallas o preparan deliciosos banquetes rebosantes de canariedad.

Raíces, tradiciones, artesanía, trajes típicos y, como no podía ser de otra manera, gastronomía. Bacalao, cerdo, morenas, trigo, ternera, chicharros o caballas, burgados y lapas, cabra o cabrito, gofio, etc.

papas para celebrar el día de Canarias

Para elaborar platos típicos canarios no hay que tener en cuenta el calendario, pero es cierto que en esta fecha tan señalada en el calendario canario las familias festejan elaborando deliciosas comidas. La mesa es muy variada, desde papas arrugadas con mojos típicos a guisos, cazuelas, parrillas, gofio y mucho más.

A continuación, te recomendamos cinco platos con los que celebrar el día de Canarias por todo lo alto y de los que ya hemos hablado en Marca Canaria.

Cinco platos con los que celebrar el día de Canarias

Papas arrugadas con mojo

Las papas arrugadas con mojo son posiblemente el plato por excelencia más conocido de la gastronomía canaria. Es un plato muy sencillo de realizar, pero para el cuál es fundamental conseguir la papa de Canarias. Estas son especialmente sabrosas, la más conocida es la papa negra, aunque hay multitud de tipos, y el mojo con el que se suelen acompañar es el rojo, cuyo ingrediente principal son las pimientas piconas, aunque también se puede acompañar con mojo verde.

Papas arrugadas con mojo para celebrar el día de Canarias

Cocido o puchero canario

El cocido canario, también conocido como puchero, es un delicioso y muy nutritivo plato de la gastronomía canaria que está formado por una gran cantidad de hortalizas y también por una cantidad moderada de carne. Los ingredientes habituales del puchero canario son los garbanzos, así como piñas de millo, habichuelas, col, zanahoria, calabaza, bubango, papas y carne de vacuno y cerdo. En ocasiones se puede acompañar también de gofio. Hablamos de este plato más detalladamente en este post: Puchero canario, un plato nutritivo para preparar en invierno.

puchero canario

Scalding of gofio

El gofio es el alimento más básico de la dieta canaria, consumido desde los tiempos de los aborígenes. El gofio es una harina muy fina elaborada a partir de cereales tostados como el trigo, el millo o la cebada.

Suele consumirse de diversas maneras, pero probablemente la más común es en forma de escaldón. Este se puede preparar de distintas maneras, pero normalmente está compuesto por la masa del gofio, la cual se elabora con un caldo de carne, o pescado, al que posteriormente se le añade verduras y carne al gusto. Hablamos de este plato más detalladamente en este post: Escaldón de gofio, uno de los platos más populares de Canarias.

Escaldón de gofio con mojo y costilla (gofio stew with mojo and ribs)

Queso asado con mojo

Otro de los platos más clásicos de la gastronomía canaria y muy fácil de elaborar. Consiste en cortar unas lonchas de queso canario, preferiblemente si es queso ahumado de La Palma u otra isla. Lo ponemos en una sartén con un chorro de aceite durante unos minutos, y cuando está en su punto óptimo, se presenta en un plato acompañado de mojo rojo picón o mojo verde. También puede ir acompañado de miel de palma y gofio.

Grilled cheese with mojo, recipe in Marca Canaria

Carne fiesta

Es el plato típico por excelencia que podrás encontrar en todos los guachinches canarios y fiestas típicas de los pueblos. La carne fiesta está compuesta por trozos de carne de cerdo adobada en ajos, sal, pimienta, tomillo, orégano, pimentón, vinagre y vino blanco, acompañada con papas fritas y pequeños trozos de perejil. Hablamos de este plato más detalladamente en este post: Carne fiesta, la receta canaria más popular en tenderetes.

Meat dish feast

Si quieres conocer más en profundidad el recetario canario, así como aprender a elaborar platos deliciosos te recomendamos que visites la sección de gastronomía de Marca Canaria.

Paula Vera

Fotos:

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.