La posición estratégica del Archipiélago, marcada por los vientos alisios y la inversión térmica que generan, imposibilita la formación de nubes lo que hace que el cielo de Canarias sea uno de los más claros de Europa. Además, junto a Chile y Hawái, representa uno de los tres destinos astronómicos mundiales.
Protegido por la conocida como Ley del Cielo (Ley 31/1988), esta es la primera Ley en el mundo en ocuparse de la contaminación lumínica nocturna. Además, también controla la contaminación radioeléctrica y atmosférica y regula las rutas aéreas para que nada entorpezca la observación de los astros.
Instalaciones de gran relevancia mundial
El Archipiélago cuenta con instalaciones astronómicas de gran relevancia mundial en las que se ha realizado desde estudios cósmicos, hasta experimentos de astrofísica, lo que ha hecho que se considere al cielo de Canarias como una auténtica reserva astronómica.
Algunas de las instalaciones ubicadas en las islas se encuentran a 2 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, como el Telescopio Solar GREGOR, en Tenerife, el más grande de Europa, o el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, en La Palma, uno de los más prestigiosos del mundo.
Telescopio Solar GREGOR en Tenerife
GREGOR es un telescopio solar con una apertura de 1,5 metros, que se encuentra instalado actualmente en el Observatorio del Teide en Tenerife, concretamente en el monte de Izaña.
Diseñado para medir con alta precisión el campo magnético y el movimiento del gas en la fotosfera y cromosfera solares, GREGOR puede resolver detalles de 70 km sobre la superficie del Sol, y hacer espectroscopia estelar de alta resolución.
Este proyecto lo desarrolla predominantemente el Consorcio Alemán compuesto por el Instituto Kiepenheuer, el Instituto Astrofísico de Potsdam. Así como por el Observatorio de la Universidad de Gotinga y otros socios nacionales e internacionales.
Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos
En el Observatorio del Roque de los Muchachos, al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma, se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo. Gracias a las características del cielo de la isla, este observatorio reúne las mejores condiciones para la investigación astronómica.
Actualmente, dispone del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo. Del mismo modo, dispone de una veintena de otros telescopios e instrumentos astronómicos para distintos tipos de estudios. Entre ellos: observaciones nocturnas, robóticas, Física solar y Astrofísica de Altas Energías.
Con estos telescopios se han hecho grandes avances en el estudio del Universo, como la obtención de la galaxia más profunda, de la galaxia más lejana o la confirmación de la existencia de los agujeros negros y de la expansión acelerada del Universo.
El cielo de Canarias: Reserva Starlight
En las islas se pueden encontrar varias zonas que cuentan con el reconocimiento de Reserva Starlight. La Fundación Starlight es una iniciativa impulsada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuyos objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico local sostenible a través del astroturismo.
La isla de La Palma forma parte de la Reserva Starlight, junto con las cumbres de Tenerife y el Teide y la isla de Fuerteventura.
Instituto de Astrofísica: una manera de observar el cielo de Canarias
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación español localizado en el Archipiélago debido a la calidad de sus cielos. En su conjunto, el Observatorio del Roque de Los Muchachos y el Observatorio del Teide, así como el IAC constituyen el Observatorio Norte Europeo.
Con sede en San Cristóbal de La Laguna, se trata de un consorcio público integrado por el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, contando, además, con la participación de instituciones de otros 19 países.
Paula Vera
Fotos: iac.es