¿Conoces qué son las carajacas?

La gastronomía canaria se caracteriza por su sencillez y por el delicioso sabor de sus platos, con unas especialidades muy alejadas de toda pretenciosidad. La forma en la que se condimentan los platos en el archipiélago canario es una de las principales razones de la gran popularidad de la culinaria isleña en España y buena parte del mundo. Las carajacas forman parte de esas recetas de cocina canaria antiguas que nunca pasan de moda.

El adobo que se emplea en su preparación es condimentado con diversas especias, lo que las hace muy apetitosas al paladar. Su sutil toque picante las hacen aún más atractivas y apetecibles.

Carne para carajacas

Qué son las carajacas

Las carajacas son un plato típico de Canarias. Se preparan con hígado de ternera y se pueden cocinar fritas o asadas. Su acompañamiento más tradicional suele ser salsa o mojo.

Las carajacas canarias se sirven habitualmente como enyesques en bares y restaurantes o en celebraciones y fiestas importantes de la tierra.

En el archipiélago canario se llaman enyesques a los aperitivos en forma de tradicionales tapas. Se sirven antes de que se inicien las comidas y sirven para apaciguar esa sensación de hambre, que en Canarias recibe el nombre de “desmayo”.

Deliciosas carajacas canarias

Cuáles son sus ingredientes

Los ingredientes que vas a necesitar para elaborar una deliciosa receta canaria de carajacas son muy sencillos y económicos, y puedes conseguirlos en cualquier tienda de alimentación. Los que te mostramos son para 4 comensales:

  • -Hígado de ternera: 800 gramos. Procura que la carne esté bien fresca.
  • -Ajo: 10 dientes.
  • -Laurel: una hoja.
  • T-omillo.
  • -Pimentón dulce.
  • -Orégano.
  • -Perejil.
  • -Pimienta picante: un trozo.
  • -Aceite de oliva extra virgen.
  • -Sal.
  • -Vinagre.

Carajacas canarias

Elaboración de las carajacas

El adobo en el que se preparan los filetes de hígado es el gran secreto en la elaboración de la carajaca. Hay que macerarlo con ajo, pimentón, pimienta, perejil, orégano y vinagre (puedes sustituir este ingrediente por vino si te gusta más). El resultado es un adobo que le da un alegre toque picante al plato.

A la hora de consumir unas buenas carajacas puedes hacerlo con un buen vino (si es de alguna de las estupendas denominaciones de origen canarias, mejor que mejor). La gastronomía canaria es tan completa que siempre es posible, y recomendable, complementar sus exquisitos platos con otros productos de la tierra.

Siguiendo los pasos que te vamos a indicar tendrás preparada tu receta de carajacas en aproximadamente media hora, con un cuarto de hora para su preparación y otro cuarto de hora para su cocción. Puedes servirlas como enyesque o aperitivo, o también como un sensacional segundo plato.

Las carajacas canarias

Su elaboración es muy sencilla:

  1. 1. En primer lugar tendrás que pedir al carnicero que te prepare unos filetes de hígado de ternera o de vaca (muy frescos), cortados en unos trozos no demasiado grandes.
  2. 2. Introduce el ajo, el orégano, el tomillo, el laurel, el pimentón dulce, el perejil y la sal en un vaso triturador. Si quieres que las carajacas estén bien picantes puedes introducir la pimienta picante y triturarla junto al resto de ingredientes.
  3. 3. Añade un vasito de aceite de oliva virgen extra y la mitad de vinagre.
  4. 4. Tritúralo todo.
  5. 5. Cuando tengas perfectamente triturado todo el adobo, viértelo sobre los filetes de hígado, dejándolos macerar durante, al menos, 24 horas.
  6. 6. Al día siguiente, fríe los filetes de hígado en una sartén. No es necesario que le añadas aceite porque el del adobo será más que suficiente.
  7. 7. Utiliza un fuego moderado para freír el hígado, de forma que no se te pase y quede como una suela. Las carajacas deben quedar jugosas.

Y ya tienes preparada esta deliciosa receta canaria.

Receta de carajacas, en Marca Canaria

Por qué debes probarlas y cuál es el mejor sitio

Aunque no sea del gusto de todo el mundo, el hígado es considerado desde siempre un bocado selecto. Incluso algunas culturas lo tienen por un alimento curativo y casi milagroso.

No vamos a atribuirle al hígado propiedades sobrenaturales porque no hace falta: sus valores nutritivos son suficientes como para saber que su consumo es muy recomendable, ya sea en forma de unas deliciosas carajacas o de cualquier otra manera.

El hígado es uno de los alimentos con un mayor contenido de minerales, vitaminas y otras beneficiosas sustancias: su nivel de vitamina C es superior al de las mismísimas manzanas, es la fuente más poderosa de vitamina A, muy adecuada para el sistema inmunitario, el desarrollo fetal y el funcionamiento de la vista, y contiene un alto grado de vitamina B12, ácido fólico, hierro y cromo. Toda una bomba de nutrientes.

Es complicado elegir un sitio concreto de las islas Canarias en el que poder disfrutar de una buena ración de carajacas. Es un enyesque tan típico y tradicional que puedes encontrarlo en la mayor parte de los restaurantes de la isla.

Cómo hacer carajacas, en Marca Canaria

Sin embargo, vamos a arriesgarnos: De Enyesque Canteras es una tasca de Arucas, en Gran Canaria, en la que las carajacas son insuperables. Tal vez la encuentres igual de buenas en otros locales, pero no mejores.

Una de las mejores formas de conocer la tradicional gastronomía canaria es ir de tapeo por sus bares y restaurantes. Y si hay una tapa reina en el archipiélago, esa es un buen plato de carajacas.

Fotos: elcocinario.com, elcomidista.com, tastingspain.es, ellashablan.com

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...