Dentro de las tradiciones gastronómicas de las islas canarias el pan ocupa un lugar preferente. Existe una gran tradición en todas las islas en la elaboración de distintos tipos de panes, entre las que destaca el pan de huevo canario.
Se trata de un pan dulce que se suele vender en los mercadillos y no se destina a acompañar las comida como otras clases de panes. Es un pan para consumir por sí solo o acompañando el desayuno o merienda.
Pan de huevo canario
Aunque se puede encontrar pan de huevo en la mayoría de islas, Gran Canaria tiene una gran tradición en su elaboración, y es un producto que se puede encontrar fácilmente en cualquier mercadillo de la isla.
Se trata de un pan en cuya elaboración el huevo es protagonista y que se presenta como una torta blanda cubierta de azúcar. Se come más como una golosina que como complemento en las comidas. Su textura esponjosa y su sabor dulce los hace muy populares entre los más pequeños de la casa y las personas mayores.
El pan de huevo junto con otros alimentos típicos de Canarias, como las truchas de batata, las castañas asadas o el vino del país, era compartido en el pasado el 1 de noviembre, para la fiesta de los finados (difuntos). Hoy en día, en algunas zonas aún se conserva esta tradición y el pan de huevo es uno de los productos que nunca falta.
Cuál es la receta típica del pan de huevo de Canarias
La receta de pan de huevo canario lleva una serie de ingredientes concretos: leche, azúcar, canela, harina, levadura, mantequilla, matalahúva y huevos.
La receta para preparar pan de huevo canario para cuatro personas es:
- Harina de trigo: 600 g
- Huevos: 2 unidades
- Levadura de panadería: 25 g
- Sal: 12 g
- Mantequilla: 30 g
- Azúcar: 50 g
- Leche en polvo: 3 cucharadas
- Agua: 0.225 litros.
- Aceite de girasol: 0,06 l
- 1 yema de huevo para pintar los bollos
- Opcional: un poco de matalahúva y canela
Cómo se prepara el pan de huevo canario
La elaboración del pan de huevo canario lleva el siguiente proceso.
- En primer lugar, se añaden todos los ingredientes secos para mezclarlos bien, azúcar, harina, mantequilla, canela, matalahúva y levadura.
- A esta mezcla se le añaden los huevos y se mezcla nuevamente.
- El siguiente paso es ir añadiendo la leche poco a poco mientras se amasa.
- La masa se divide en porciones y se bolean para conseguir una forma redondeada.
- A estas bolas se les aplica un corte en la parte superior, se pintan con yema de huevo batida y se les añade azúcar.
- Se deben dejar reposar entre 20 minutos y media hora para que poder conseguir que el pan de huevo quede esponjoso.
- Dependiendo del tamaño de los panecillos el tiempo de horneado será diferente (lo habitual es precalentar el horno a 190 °C y hornear durante 25-30 minutos). Durante el horneado hay que estar atentos para poder sacar los panes de huevo cuando su superficie esté lo suficientemente dorada.
La esponjosidad que le otorga la leche y la mantequilla y el sabor diferente que aportan los huevos hacen de este pan un delicioso bollo con un toque de dulce perfecto.
El pan de huevo y su receta son muy populares en la isla de Gran Canaria. Este bollo se suele consumir en el desayuno o merienda, dado que se trata más de un dulce o golosina, que de un pan típico para acompañar la comida o para hacerse un bocadillo.
Fotos: mimundopinkcake.blogspot.com, grancanaria.com, cocinadelirante.com, cocinadelirante.com.