SeBE es, sin lugar a duda, un oasis dentro de la oferta gastronómica que rodea el corazón del municipio costero de Teguise, en la isla de Lanzarote. Un pequeño, pero coqueto local, recomendado por la Guía Repsol 2022, donde Santi Benéitez, la mente tras los fogones, y Begoña Ratón, jefa de sala y sumiller, apuestan por un concepto interesante donde el principal protagonista es la excelente materia prima.
Los principios de esta pareja bien alejados estuvieron de la gastronomía, aunque siempre la llevaron presente. Cuenta Begoña Ratón que: «Santi, desde donde recuerda, ya le gustaba la gastronomía y cocinar. Nuestras vacaciones eran viajes gastronómicos». Además, añade que pisaron Lanzarote por primera vez hace 25 años, en su viaje de novios: «Supimos que Lanzarote era nuestro lugar y la gastronomía canaria un mundo por descubrir».
Begoña Ratón y Santi Benéitez: «Supimos que Lanzarote era nuestro lugar y la gastronomía canaria un mundo por descubrir»
SeBE es un oasis en forma de arquitectura tradicional canaria, acogedor y cálido. En el restaurante los elementos reciclados reciben una segunda vida y el espíritu de César Manrique, de gran inspiración para la pareja, está siempre presente. «Sabes que estás en Lanzarote», así describen Begoña Ratón y Santi Benéitez su coqueto local en Costa Teguise: «Lo hemos llenado de todo lo que sabemos y hemos aprendido a través de los sentidos. Un espacio mágico y acogedor, que cambia en función de la luz».
Begoña Ratón y Santi Benéitez: «Nuestro objetivo es llegar al cliente a través de los sentidos»
En el restaurante, Begoña Ratón y Santi Benéitez exploran la intersección entre la cocina canaria tradicional y la cocina contemporánea, utilizando, en muchas ocasiones, el arroz como hilo conductor. «Nuestro objetivo es llegar al cliente a través de los sentidos, haciendo lo que más nos gusta, y que nuestra felicidad sea la de ellos», aclara la pareja.
«No queríamos perder la oportunidad de construir las cosas como soñábamos que fueran», explican ambos al preguntarles cómo es que surge el concepto que envuelve a SeBE y añaden que aún se encuentra en desarrollo: «Es un proyecto que está creciendo para convertirse en lo que realmente será en un futuro. SeBE sabe a mar y queremos que el mar esté más cerca aún».
Begoña Ratón y Santi Benéitez: «SeBE sabe a mar y queremos que el mar esté más cerca aún»
En SeBe, Begoña Ratón y Santi Benéitez apuestan por una cocina contemporánea salpicada de elaboraciones tradicionales, donde intentan elevar a otro nivel productos tan sencillos como la batata, el millo o la cebolla, pero también, y especialmente, aquellos procedentes del mar.
En la carta del restaurante se puede apreciar la importancia que se le da al producto local y ambos afirman que para ellos es vital darle ese valor: «La doble insularidad penaliza a nuestra isla. El apoyo de una red de proveedores locales es el sustento diario de nuestra cocina». Sin embargo, son conscientes de que en ciertas situaciones es casi «heroico» poder conseguir determinados productos: «Nunca renunciamos al mejor producto, venga de donde venga».
En SeBE también apuestan fielmente por los vinos del Archipiélago, un 70 % de los vinos de su carta son canarios, y especialmente por los vinos de Lanzarote: «Son nuestros vinos, y como decía Manuel Vázquez Montalbán: “un pueblo que no bebe su vino y no come su queso, tiene un grave problema de identidad”», añade la pareja. Les apasiona el mundo del vino y esto se ve reflejado en su proyecto junto a la bodega Puro Rofe de Lanzarote: «Un vino by Puro Rofe, BeSE, tal como se hacían los vinos en Lanzarote antiguamente».
Begoña Ratón y Santi Benéitez creen que la gastronomía canaria se encuentra en su mejor momento: «Están pasando cosas muy interesantes, muy profesionales y de calidad» y, sin dudarlo, ambos describirían la esencia de SeBE con esta breve frase: «Ser extraño hoy es ir por el buen camino».
Paula Vera
Fotos: @Sebe_restaurant