Queso Majorero: todo lo que debes conocer de este queso con D. O. P.

Fuerteventura es una isla donde las cabras son uno de los animales más abundantes, pues se adaptan mejor que otras especies al clima volcánico, caluroso y con poca vegetación de la misma. Es por ello que los productos relacionados con la cabra, como la leche o los quesos, son una de las especialidades gastronómicas de Fuerteventura.

El queso majorero de Fuerteventura es un manjar que debe ser degustado por todos los amantes del queso, pues su sabor y aroma característicos es único.

Un queso majorero

D. O. P. Queso Majorero

Desde el mes de febrero del año 1996, el queso majorero está amparado bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP); fue el primer queso canario en conseguirlo y el primer queso elaborado con leche de cabra español en adquirir este reconocimiento.

El queso majorero es un queso elaborado con leche de cabra que se obtiene de la raza majorera y que tiene su origen en la parte norte de Fuerteventura, conocida como Maxorata por los aborígenes. Estos pobladores de las islas canarias, los guanches, elaboraban queso utilizando leche de cabra, ya que era uno de los productos básicos en su alimentación. Se le conoce como queso majorero pues a los habitantes de Fuerteventura se les denomina majoreros.

Para su elaboración actual, el queso de cabra de Fuerteventura sigue los métodos tradicionales utilizando leche cruda o pasteurizada de cabra majorera.

DOP Queso majorero

Cuáles son las características del queso majorero

El queso majorero destaca por su sabor suave en su variante fresca, y por un sabor fuerte y con un toque picante en sus modalidades de curado y semicurado. Las principales características que hacen de estos quesos una auténtica delicia al paladar son:

  • Gran contenido en proteína y grasa de la leche de cabra majorera, así como su densidad y calidad aromática.
  • La superficie del queso majorero puede ser pimentón, aceite o gofio canario.
  • La pasta de este queso es compacta y semidura al corte.
  • En sus bases ha de estar presente la marca de la pinta, característica del queso majorero
  • En las caras laterales del queso están presentes la marca de la hoja de palma que se utiliza para moldearlo.

Queso majorero, cortado

Museo del Queso Majorero

En el Museo del Queso Majorero, que se encuentra en el municipio norteño de Antigua, se puede conocer el origen de este queso de cabra y cuál fue su importancia en el ritmo de vida de la isla en el pasado.

En este museo se puede acceder a información sobre la isla de Fuerteventura y su origen volcánico, conocer todo sobre la cabra majorera y cómo su leche ha conseguido que los quesos majoreros sean únicos, e incluso se puede ir a la sala de degustación para probar el queso majorero acompañado de los mejores vinos de la isla.

Queso majorero acompañando una comida

El queso de cabra majorero es uno de los mejores quesos de cabra que se pueden degustar, incluso una de las variedades fue considerada el mejor queso de cabra del mundo en la World Championship Cheese de 2018.

Elaborado a partir de leche de cabra majorera, se trata de un queso magnífico que se consume habitualmente en todas las islas canarias y que cuenta con un gran prestigio y reconocimiento en todo el mundo.

Un queso majorero de Fuerteventura

Fotos: maxorata.es, formaje.com, informaciongastronomica.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...