Los volcanes en Canarias más importantes

El Archipiélago de las Islas Canarias tiene un origen completamente volcánico. De no haber erupcionado decenas de volcanes hace millones de años, no podríamos hablar hoy de las Islas Afortunadas. Lanzarote y Fuerteventura fueron las primeras grandes masas de tierra en aparecer y tras ellas fueron llegando el resto de islas. El Hierro, con 700.000 años de vida, es la más joven. Todas ellas, insistimos, nacieron como consecuencia de la actividad volcánica y por eso queremos profundizar en los volcanes en Canarias.

Cuántos volcanes hay en Canarias

Los volcanes de Canarias suman casi uno de cada tres del total de estas estructuras geológicas en España. El Archipiélago cuenta con 33 volcanes repartidos por Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro. Las dos únicas islas que no tienen son La Gomera y La Graciosa. 

Por número, la más rica en volcanes es Tenerife, que suma 11. Gran Canaria y La Palma cuentan con diez cada una de ellas. Seis hay en Fuerteventura y cinco en Lanzarote. En El Hierro solo hay uno, y es el más reciente de todos, pues surgió de una erupción que comenzó en octubre de 2011. Además, este volcán es submarino.

Puede parecer sorprendente que hayamos señalado 33 volcanes y la suma de todos en cada una de las islas sea una cifra superior. Pero esto ocurre porque en el recuento por islas hemos incluido volcanes submarinos, como el Tagoro, en El Hierro, y los 33 se refieren a volcanes en la superficie.

Cuáles son los volcanes canarios más importantes

De todos los volcanes canarios solo cinco permanecen en activo. Y es que se considera que deben pasar al menos 15 000 años desde la última actividad volcánica registrada para que el cono se dé por inactivo.

De esos cinco volcanes activos, la mayoría están dormidos, no dan señales de actividad, pero en cualquier momento pueden volver a erupcionar. El ejemplo más claro lo tenemos con el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, durante septiembre de 2021.

El Teide, Tenerife

El más conocido de cuantos hay en el archipiélago. El Teide es la montaña más alta de toda España y el tercer volcán más alto de todo el mundo. Su atractivo, además de los datos citados, deriva del rico ecosistema que se forma a su alrededor, en su ladera. La ascensión hasta su cumbre es una experiencia única.

Volcán del Teide en Tenerife

El Teide conforma junto con Pico Viejo la última gran formación volcánica en Tenerife. Además, también fue la última gran estructura que se formó en la Caldera de las Cañadas del Teide. La erupción volcánica más reciente data del año 1798.

La Caldera de Bandama, Gran Canaria

Gran Canaria, con sus diez volcanes, es otra isla con una rica actividad geológica. Dentro de sus cimas, la Caldera de Bandama es de las más importantes, pero no es el volcán que más altura presenta. Esta caldera volcánica se encuentra entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Telde, y forma parte del paisaje protegido de Tafira.

Se formó hace unos 4000 o 5000 años tras un proceso volcánico explosivo que dio lugar a importantes hitos geológicos y paisajísticos. Este enclave tiene mucho interés turístico y científico. Los visitantes se ven atraídos por las grandes dimensiones de la caldera, las paredes escarpadas y los grabados rupestres de la zona.

La Caldera de Taburiente, La Palma

En La Palma, además del suceso de Cumbre Vieja, también hay espacio para riqueza paisajística y de biodiversidad. El ejemplo más claro es La Caldera de Taburiente, un complejo geológico que está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El cráter de Taburiente suma un desnivel aproximado de 2000 metros. Tan rica es esta zona, que hace décadas las autoridades decidieron protegerla bajo la figura de Parque Nacional. En La Caldera de Taburiente los visitantes pueden disfrutar de paisajes y rutas de belleza impactante, como el Roque de los Muchachos o La Cumbrecita.

Timanfaya, Lanzarote

Otro volcán de renombre es el Timanfaya. Este espacio natural se localiza entre los municipios de Yaiza y Tinajo, en Lanzarote. En 2021 fue el segundo Parque Nacional más visitado en todo el archipiélago, solo por detrás del Teide.

Este espacio forma parte de un itinerario conocido como Ruta de los Volcanes, que se extiende por 14 kilómetros alrededor de la isla. En él podemos contemplar los paisajes resultantes de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1730 y 1736. Fue justo en ese periodo cuando Timanfaya registró su última gran actividad, cambiando por completo la isla, ya que nueve pueblos quedaron enterrados y la lava cubrió aproximadamente el 25 % de todo Lanzarote.

Estos cuatro son solo algunos de los volcanes en Canarias. La lista daría para nombres como Teneguía, Tagoro, Tajogaite (el volcán emergido más reciente de toda España) o incluso Los Órganos, en La Gomera. Esta última, aunque no es un volcán como tal, sí es una formación geológica surgida de la actividad volcánica.

Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía «Qué ver en Tenerife en 4 días» y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.