La Geria constituye uno de los paisajes agrarios más característicos de la isla de Lanzarote. Considerado Espacio Natural Protegido desde 1994 y declarado Parque Natural de La Geria en 1987, está formado principalmente por roca volcánica. Su uso más característico está relacionado con la plantación de la vid, las cuales aprovechan para su desarrollo las posibilidades del “rofe” como retenedor de la humedad.
Rofe es el término específico que se usa en Lanzarote para la arena volcánica de granos gruesos y rugosos, usada como capa superior de un terreno cultivado.
La Geria: qué es y qué la hace tan especial
Una geria es un hoyo cónico excavado en capas naturales de grava volcánica, conocida en la isla como rofe, de varios metros de profundidad, aproximadamente dos metros y medio. En el centro de este se planta una vid y bordeando al agujero se coloca una media luna de rocas como protección contra el viento. Hilera tras hilera, estas perfectas oquedades teñidas de verde, ocre y negro producen un paisaje único en el mundo, que, además, ayudó a justificar la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco en 1993.
La geria es una forma de cultivo excelente pues la tierra volcánica chupa y conserva la humedad, al mismo tiempo que permite una buena absorción tanto de las aguas pluviales como las ambientales. Dificulta su evaporación, facilita su filtración y evita la erosión. Se calcula que una hectárea puede contener hasta 350 hoyos, dependiendo de su profundidad.
Origen de este singular método de agricultura
El origen del paisaje de La Geria se encuentra en la necesidad de aprovechar las amplias extensiones de lava perpetradas por las primeras erupciones volcánicas de Timanfaya entre los años 1730 y 1736. La mayor parte del buen terreno cultivable de los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, quedó sepultado bajo lava, escorias y ceniza, un total de 5 255 hectáreas, que gracias al ingenio y trabajo de los habitantes de la isla ha convertido a La Geria en un cultivo de tierra volcánica único en el mundo.
El parque natural de La Geria comprende terrenos en los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise. Incluye varias pequeñas poblaciones: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil, Mozaga, La Geria y El Islote-Casa de la Florida. Además,linda al oeste con el Parque natural de Los Volcanes, que rodea el Parque nacional de Timanfaya.
Bodegas y vinos reconocidos internacionalmente
Aunque mediante este sistema se cultivan también árboles frutales como las higueras, la estrella de las gerias es la vid. En el Paisaje Protegido de La Geria operan numerosas bodegas que elaboran vinos galardonados internacionalmente, principalmente de la variedad malvasía volcánica, única en Canarias.
Bajo estos viñedos espectaculares se esconde otra joya natural, la cueva de Los Naturalistas, un gran tubo volcánico de 1 600 metros de largo. La gruta es accesible con precaución y una buena linterna que ilumine las numerosas y pequeñas agujas de lava que salen de su techo. Además, la zona de La Geria ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Paula Vera
Fotos: holaislascanarias.com, lageria.com