La popular receta de arepa reina pepiada

Es cierto que las arepas no son un producto tradicional dentro del recetario canario, puesto que son originarias de Venezuela, pero esto no quita que sean muy consumidas en el Archipiélago. Venezuela ha sido considerada desde hace muchos años como “la novena isla” debido al gran flujo de emigración que hubo de canarios hacia el país latino a mediados del siglo XIX. A continuación, te dejamos una de las recetas más comunes de arepa que se come en Canarias: la receta de arepa reina pepiada.  

Arepas reina pepiada

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, la cocina canaria está compuesta por multitud de recetas que son el resultado de las distintas influencias que han confluido en las Islas. Canaria siempre ha representado una escala histórica para el comercio marítimo a ambos lados del Atlántico, lo que ha marcado la cultura del Archipiélago y también su recetario. Una cocina, sobre todo, de inspiración marinera, que sabe aprovechar como ninguna otra los recursos con los que cuenta.

La masa más famosa

Si hay una masa típica y popular en Venezuela y Colombia esa es la arepa. Un bocado crujiente en el exterior y tierno en su interior que acompaña desayunos, comidas y cenas. Cuenta con una cantidad innumerable de rellenos, desde los más tradicionales a los más innovadores. La arepa es una masa redondeada elaborada con harina de maíz precocida, sal y agua.

Arepas reina pepiada

Suelen prepararse en el momento del desayuno, pero es habitual encontrarlas acompañando el resto de las comidas del día. Se pueden disfrutar con diversos acompañamientos. Los más habituales tienen diversos nombres como puede ser la reina pepiada, de la que hablaremos en este post, la pelua, perico, la rumbera, la caita, entre otras. Sus rellenos, tan diversos como el aguacate, el queso amarillo; carnes como pollo o ternera mechada; huevos revueltos, frijoles, entre otros.

Su historia

La arepa ya era preparada y consumida por los aborígenes americanos en tiempos precolombinos en los actuales territorios de Colombia y Venezuela. Las costumbres alimentarias de estos pueblos están presentes en platos criollos basados en el maíz, como es en este caso la arepa.

masa de arepa

La preparación de la arepa por estos pueblos, principalmente de mano de las mujeres, fue resultado natural de la producción del maíz, uno de los elementos más importantes en la dieta indígena. En estas regiones, se cultivaban diversas variedades de maíz.

Cómo preparar la famosa arepa reina pepiada

La arepa se come principalmente con la mano a modo de sándwich. Este relleno tan característico, reina pepiada, se diferencia por estar elaborado a partir de pollo, aguacate y mayonesa. ¡Anímate a prepararlas en casa!

Arepa reina pepiada

Ingredients

Para doce unidades, 4 personas. Para la masa:350 gramos de harina de maíz precocida, ya sea amarilla o blanca; 500 mililitros de agua; sal; mantequilla para cocinarlas. Para el relleno: Una pechuga de pollo; zanahoria, puerro, apio o cebolla para cocer junto al pollo y aportarle sabor; un aguacate maduro; el zumo de medio limón; un diente de ajo seco; 3 o 4 cucharadas soperas de mayonesa, casera o comprada; aceite de oliva; sal.

Elaboración de la arepa reina pepiada

Lo primero que vamos a hacer es preparar el pollo desmechado para el relleno de reina pepiada. Para ello, se coloca la pechuga de pollo en una olla junto con algunas verduras, limpias y peladas. Seguidamente, se cubre con agua hasta que la pechuga esté totalmente sumergida. Se añade un poco de sal, se tapa y se pone el fuego a temperatura alta hasta que rompa a hervir. Una vez este hirviendo, se baja el fuego a temperatura media.

La pechuga debe cocinarse durante unos 20 minutos, dependerá de su tamaño. Una vez lista, se lleva a un plato para que se enfríe y poder desmenuzarla con la ayuda de un tenedor o a mano, deshilachándola poco a poco.

Masa de arepa asada

Por otro lado, se debe triturar bien un aguacate maduro, con una batidora o un tenedor. Se le añade el zumo de medio limón y se mezcla todo junto al diente de ajo picado y un poco de aceite de oliva. Una vez listo, se debe verter la mezcla de aguacate sobre el pollo desmechado y se debe mezclar todo bien, integrando los ingredientes. Seguidamente, se le añade la mayonesa y se vuelve a mezclar. El pollo debe quedar jugoso. Añádele sal si es necesario.

Para preparar la masa, es necesario volcar la harina de maíz en un bol. Se le añade sal y se mezcla. El agua debe estar templada. Esta se debe verter junto a la harina en el bol y se debe mezclar bien. El resultado debe ser una masa compacta y poco pegajosa. Una vez lista, déjala reposar durante 20 minutos.

A continuación, se debe hacer porciones con la masa, redondeándolas y aplastándolas para darles su forma característica. Una vez listas, se llevan al sartén junto a un poco de aceite o mantequilla para asarlas, también se pueden freír. Se cocinan hasta que la masa quede dorada.

Arepas reina pepiada

Una vez listas, se deben abrir para introducirles el relleno que se ha preparado anteriormente y ¡listo!, ya puedes disfrutarlas.

Si quieres conocer más recetas y productos canarios te dejamos a continuación varios enlaces que te pueden interesar: La mejor recta de atún en mojo canario; El bizcocho de Moya, un dulce de Gran Canaria; Receta de moros y cristianos, insignia criolla.

Paula Vera

Fotos: goya.com; recetasvenezolanas.org; elmundoenrecetas.com; pinterest.es.

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.