La espectacular floración del tajinaste rojo en Tenerife

Antes de empezar el verano se inicia uno de los espectáculos naturales más sorprendentes del Archipiélago, la floración del tajinaste, una auténtica explosión de belleza que inunda de colorido el paisaje canario y no deja indiferente a quien lo contempla.

Esta planta endémica de las Islas, también conocida como “el orgullo de Tenerife” o “sangre del Teide”, puede elevarse hasta los tres metros de altura. El tajinaste es característico del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, siendo las propias Cañadas, el mirador de La Fortaleza y el Llano de Ucanca los mejores lugares para deleitarse la vista con su presencia. Además, también aparece en otros lugares de la isla como Vilaflor, Arico y Arafo. Aunque el tajinaste rojo es el más conocido, existen tajinastes blancos y azules.

El rojo, la variedad más común

En Canarias existe una gran variedad de tajinastes que forman parte del género Echium. El tajinaste rojo es un arbusto sin ramas con una forma similar a una lanza, que puede llegar a alcanzar los tres metros de altura. Esta especie únicamente se encuentra en el Parque Nacional del Teide, de ahí que se le conozca como “tajinaste rojo del Teide”.

El nombre de esta especie endémica procede de la lengua guanche, concretamente, de la palabra “tainast”, que significa “aguja”. 

El tajinaste rojo florece en primavera, momento en el que se produce el contraste de colores entre los tonos oscuros de la lava y el rojo del tajinaste en flor. Además, se trata de una planta bienal, lo que significa que tarda dos años en completar su ciclo biológico.

Durante el primer año de su ciclo biológico, el tajinaste desarrolla una densa roseta conformada por hojas que son de tipo lanceolado, en forma de lanza, persistentes y de unos 30 centímetros de largo por 2 de ancho. En el segundo año, aparecen las flores, lo que supone una explosión de color rojo. Una vez acabado su ciclo, el tajinaste muere. Primero pierde sus flores y deja a la vista su esqueleto, para más tarde terminar derrumbándose.

Este arbusto crece de manera individual, con grandes espacios entre unos y otros ejemplares. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que se establezcan en extensas formaciones grupales, como si de un bosque se tratara, fenómeno que recibe el nombre de tajinastal.

Además, el Gobierno de Canarias tuvo que prohibir el pastoreo en el Parque Nacional del Teide porque el tajinaste rojo estuvo al borde de la extinción. Hoy en día, esta especie se ha recuperado por completo y está fuera de peligro.

La deliciosa miel de tajinaste

Cabe destacar que el tajinaste es la principal planta que las abejas de la isla de Tenerife utilizan para producir su miel. Esto se debe a la gran riqueza en polen y néctar que el arbusto presenta, atrayendo a estos insectos.

La miel de tajinaste está considerada como una de las mejores del mundo debido a sus características organolépticas. Esta miel se caracteriza por presentar un color muy claro, casi transparente, con apenas un toque ambarino. Tales características la hacen merecedora de portar su propia Denominación de Origen.

Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.

Paula Vera

Fotos: sembrar100.com, hola.com, webtenerife.com

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.