El famoso Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más importante de Europa y el segundo del mundo después del de Río de Janeiro, ciudad con la que la capital chicharrera está hermandada precisamente por esta razón.

El Carnaval tinerfeño está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, la máxima consideración para fiestas que ofrece Ministerio de Turismo de España. Tradicionalmente, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra entre los meses de febrero y marzo, dependiendo de la celebración de la Semana Santa y del Miércoles de Ceniza, día en el que, durante el Carnaval, se celebra el Entierro de la Sardina. Este año, debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19, el Canaval de Santa Cruz de Tenerife 2022 se celebrará durante el mes de junio.

Un Carnaval que ha batido récords

Cientos de miles de personas se reúnen cada año en las Islas Canarias para disfrutar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En 1987, 250 000 bailaron en la calle al son de la célebre cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo´s Caracas Boys. Esta actuación fue registrada en el Libro Guinness de los Récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto.

En 2019, se batió un nuevo récord cuando más de 400 000 personas bailaron al ritmo de Juan Luis Guerra durante la celebración del Sábado de Piñata, uno de los días más importantes del Carnaval.

Historia de uno de los carnavales más famosos del mundo

Aunque con casi total seguridad, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos, las primeras referencias escritas datan de finales del siglo XVIII.

Durante las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y del General Franco, el Carnaval pasó a denominarse como “Fiestas de Invierno” con el fin de evitar su prohibición. Así, en 1954, primero como Los Bigotudos y más tarde como la Afilarmónica Nifú-Nifá, veía la luz la primera murga. Además, desde 1962, se realiza cada año un cartel para cada edición.

En 1976, acabado el período franquista, la denominación de “Fiestas de Invierno” termina y vuelve el “Carnaval” aunque solamente lo hacía el nombre, la fiesta siempre había estado presente.

En el año 2000, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se convierte en Capital Mundial del Carnaval y en sede de la XX Convención de la Federación de Ciudades Europeas del Carnaval.

Un Carnaval con tradición y reconocido mundialmente

La fiesta tiene dos partes diferenciadas: el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle. El primero cuenta con más de 100 grupos entre los que hay murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales, más de 5 000 personas que inundan las calles en un espectáculo de luz, sonido y color. El carnaval de la calle, por su parte, consiste en la participación de los propios ciudadanos en la fiesta, abierta a todo aquel que quiera bailar y disfrazarse.

Además de diseñar un cartel anual para cada edición, también se elige una temática en torno a la cual girará el Carnaval. Roma, Antiguo Egipto, Los Piratas, La Fantasía, Dibujos Animados, El Futuro, entre muchos otros, han sido algunas de las temáticas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

La Reina del Carnaval

Uno de los pilares de la celebración es la Gala de elección de la Reina del Carnaval. Las candidatas que aspiran a ser elegidas lucen impresionantes trajes elaborados a mano y confeccionados durante meses.

Estos magníficos trajes son espectaculares obras de arte que, además de telas, llevan todo tipo de materiales los cuales se colocan sobre una gran estructura de hierro: plástico, cartón, aluminio, lentejuelas, piedras acrílicas. Estos trajes pueden llegar a pesar entre 400 y 500 kilos, razón por la que van equipados con ruedas.

Murgas y comparsas

Las murgas son grupos que componen canciones cuyas letras, generalmente, se basan en la crítica social y la política, desde una perspectiva cómica o humorística. El Concurso de Murgas Adultas es otro de los grandes pilares del Carnaval, en este las  distintas agrupaciones demuestran su talento y se galardonan a las mejores.

Y no solos las murgas ponen música al Carnaval, también lo hacen las comparsas. Estas son agrupaciones de músicos, cantantes y bailarines similares a las escuelas de samba del Carnaval de Río de Janeiro. La primera comparsa de Tenerife fue Los Rumberos, creada en los años sesenta por Manuel Monzón. Hoy, las numerosas comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tienen su estilo propio y están plenamente integradas en la fiesta.

Las comparsas también cuentan con sus propios concursos, al igual que las murgas, donde se eligen a las mejores. Además, en el Concurso de Ritmo y Armonía, los grupos de bailarines demuestran todo su talento bailando y desfilando a lo largo de más de dos kilómetros.

Si te interesan las fiestas, la cultura y las tradiciones de las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a nuestra sección sobre Cultura y Tradiciones en Marca Canaria.

Paula Vera

Fotos: holaislascanarias.com, carnavaldetenerife.com

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.