Por qué se celebra el 30 de mayo el día de Canarias

Cada 30 de mayo, la Comunidad Autónoma de Canarias festeja su día, el Día de Canarias. Cada una de los ocho islas que conforman el Archipiélago llevan a cabo distintos actos para homenajear y celebrar la canariedad. En este día, el pueblo canario conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias. Esta se llevó a cabo el 30 de mayo de 1983.

Romería canaria

El Parlamento de Canarias es un órgano creado en el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982, al amparo de la Constitución de 1978.  La primera sesión parlamentaria tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, el Parlamento de Canarias es el órgano electivo que ejerce el poder legislativo, aprueba los presupuestos de las Islas Canarias e impulsa y controla la acción del Gobierno. Representa, asimismo, a los ciudadanos de Canarias y su sede se encuentra actualmente en Santa Cruz de Tenerife.

Por qué celebrar el día de Canarias

La decisión de esta celebración surgió de una proposición no de ley presentada por el diputado del Grupo Mixto, Oswaldo Brito, donde solicitaba establecer la celebración del Día de Canarias. En marzo de 1983 se celebró el debate parlamentario. De este, surgió la iniciativa final de hacer coincidir la fecha con la constitución del Parlamento de Canarias.

Parlamento de Canarias

La celebración de esta efeméride, que se inicia en el año 1984, se ha ido asentando poco a poco en la sociedad canaria y, actualmente, la celebración del 30 de mayo se manifiesta en casi todos los rincones del Archipiélago, con diversidad de actos promovidos por Cabildos, Ayuntamientos y otros colectivos públicos y privados. En esta celebración, que por primera vez aúna la identidad común de los territorios fragmentados de las ocho islas, se realza y festeja el valor de “lo canario” en todas sus vertientes, predominando las culturales y tradicionales.

Vestimenta tradicional canaria

El Gobierno Autónomo organiza, además, un acto institucional del Día de Canarias, presidido por la bandera y el himno del Archipiélago. En este acto, el presidente de la Comunidad hace entrega de los Premio Canarias y Medalla de Oro de Canarias a determinadas personas o colectivos destacados.

Cómo celebrar el Día de Canarias

Esta fiesta cultural homenajea cada año la identidad canaria, tan intensa, especial y colorida. Durante el mes de mayo, por motivo del Día de Canarias, se llevan a cabo actividades artísticas y sociales con música folclórica y bailes tradicionales. También exhibiciones de deportes canarios como la lucha canaria, el garrote, la vela latina o la bola canaria. Además, de muestras y mercados de artesanía y arte del Archipiélago. Por supuesto, son fechas en las que se homenajea la canariedad haciendo uso del traje típico de las islas y se disfruta en compañía de la buena comida canaria, las verbenas, los bailes de magos y las romerías.

Banderas por el Día de Canarias

Cada municipio organiza su propio programa para celebrar este día tan señalado, desde actuaciones de folclore y parrandas, a bailes y mercados de productos típicos y artesanales, como ya comentamos.

Además, es común que en los colegios los más pequeños acudan este día con el traje de mago tradicional. También es común que lleven comida y alimentos típicos para compartir, desde plátanos, a gofio amasado, pasteles canarios, etc. Poco a poco, los canarios han asumido esta festividad como algo propio, reciente, pero a la vez coherente con la realidad geográfica, política y administrativa de las islas.

Sí quieres conocer más sobre las tradiciones de Canarias te dejamos a continuación el enlace a la sección de Marca Canaria sobre tradiciones y cultura.

Paula Vera

Fotos: holaislascanarias.com, parcan.es, eldiario.es

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.